Boletín No.053

• La titular de la SEDATU atestiguó la firma del Convenio de Colaboración a Favor de Vivienda Incluyente entre el INFONAVIT y el Centro de Rehabilitación Infantil de Oaxaca
• “Hogar a Tu Medida”, brindará soluciones de vivienda con instalaciones y dimensiones adecuadas que contribuyan a mejorar la calidad de vida para este segmento de la población o de sus familiares
• Queremos “no construir más casas en serie, porque no siempre son las mismas necesidades de una persona con discapacidad, una mujer embarazada, que de una persona de la tercera edad”

Oaxaca de Juárez, Oax.- Un Plan Nacional de Inclusión, que contempla modificaciones a las reglas de operación para la accesibilidad, anunció este día la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, a nombre del Gobierno de la República. De esta manera, el Presidente Enrique Peña Nieto refrenda su visión de inclusión, dijo.

De gira por la entidad, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano informó que podrán ser beneficiarios de este subsidio todos los trabajadores que coticen en el INFONAVIT; sin embargo, si una persona no contara con empleo y viviera con discapacidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ofrece el Sistema Nacional de Empleo para que puedan ingresar sus datos, a fin de que puedan ser apoyados para encontrar un empleo a su medida.

Los beneficiarios del Programa podrán instalar o adecuar sus viviendas con timbres, sensores, alarmas, barras de acero, rampas, piso antiderrapante, entre otras soluciones, para hacer más accesible su hogar.

Acompañada del gobernador Gabino Cué Monteagudo y del titular del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, Alejandro Murat Hinojosa, la secretaria Robles Berlanga, atestiguó la firma del Convenio de Colaboración a Favor de Vivienda Incluyente entre el INFONAVIT y el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil de Oaxaca, mismo que beneficiará a más de 10 mil personas en esta condición de vulnerabilidad.

México, dijo la maestra Rosario Robles, tiene una gran fuerza que nos une y, lo demostramos recientemente con el Huracán “Patricia”, donde Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, los gobiernos estatales, sociedad civil y redes sociales, cada quien desde su trinchera, sumaron voluntades y pudimos librar una situación que se preveía difícil.

Agregó que el evento de la naturaleza fue algo complicado que no tuvo el impacto previsto, pero lo cierto es que “cuando nos unimos, este país es muy grande”. Al respecto, dijo que fundaciones como el Teletón, muestran que la unión frente a una causa, como es apoyar a las familias con una persona con discapacidad da buenos resultados.

Por eso, apuntó que desde el inicio de la administración, este gobierno ha trabajado con la visión del México incluyente, “en el que quepamos todos, mujeres, jóvenes, hombres, no importando color de piel, si tenemos o no una discapacidad, sin interesar la preferencia sexual o el credo”, porque lo que importa –dijo- es que todos somos mexicanos.

La titular de SEDATU reiteró que la instrucción presidencial es poner en el centro a la ciudad, “vivir en una casa, en un hogar y no construir más casas en serie, porque no siempre son las mismas necesidades de una persona con discapacidad, una mujer embarazada, que de una persona de la tercera edad”.

E insistió: “tenemos que pensar en la diversidad, en construir ciudades con entornos accesibles e incluyentes”.

Como resultado de este convenio, el Programa “Hogar a Tu Medida”, brindará soluciones de vivienda con instalaciones y dimensiones adecuadas que contribuyan a mejorar la calidad de vida para este segmento de la población o de sus familiares y, tiene como alcance a derechohabientes o cónyuges con discapacidad y derechohabientes con familiares por consanguinidad o afinidad, de primer grado en línea recta, con discapacidad, que vivan con él.

El director general del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, explicó que hoy México es más grande, porque se ven y se sienten la fortaleza y el entusiasmo de los mexicanos, porque el equipo y la participación de la sociedad civil obligan a escuchar dónde están las necesidades de la gente y, a partir de esas cosas sencillas, nos permiten construir nueva atmósfera social.

En este sentido, precisó que con este convenio que originó el esfuerzo conjunto, el INFONAVIT escucha y hace ajustes como el otorgar créditos por más de 22 mil pesos, para hacer adecuaciones en las viviendas para familias que tienen una persona con discapacidad, auditiva, visual, intelectual o motriz.

Las constancias de crédito, entregadas a familias oaxaqueñas, permitirán construir obras de accesibilidad en los hogares a fin de que cuenten con instalaciones eléctricas con sensor, rampas, apoyos auditivos, en sanitarios, regaderas, apagadores tipo braille, sensores sonoros, paredes rugosas entre otras.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo, agradeció que Oaxaca haya sido la entidad elegida para poner en marcha este Programa de “Vivienda a tu medida” y se explayó: “Esto es un acto de esperanza porque ya estamos cansados de la guerra sucia, hay que tener la esperanza en el mañana en el futuro, para no perder la fe, porque México es maravilloso en sus olores, en sus sabores, en sus lugares y en su gente”. Es tiempo de dejar a un lado colores partidistas, para que al país le vaya mejor, a su gente que más lo necesita, como son los 33 mil hogares que tienen una persona con alguna discapacidad en el país, apuntó.

En la gira de trabajo estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri; el director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Froylán Hernández Lara; el director de CORETT; Jesús Alcántara Núñez, entre otras autoridades federales y estatales.

Más adelante, en el bosque del Tequio, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlan, el Registro Agrario Nacional (RAN) entregó más de mil 200 títulos agrarios en beneficio de unas 5 mil personas. En tanto que la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), repartió mil escrituras emitidas en apoyo de familias que habitan en colonias populares, principalmente de la ciudad y de municipios cercanos como Santa Cruz Xoxocotlan y Santa María Atzompa.

En esta dotación de documentos, destacan los títulos de propiedad del Programa del Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin regularizar (FANAR). En el caso de los títulos agrarios, que también proporcionan certeza jurídica del patrimonio familiar, el beneficio alcanzó a 6 municipios de los valles centrales de Oaxaca, entre ellos, Santa Lucía del Camino, Tlalixtac de Cabrera, Santiago Suchilquitongo, San Miguel Peras, San Antonio de la Cal y Trinidad Zaachila.

Principal