Comunicado 077/2019

  • Programa de Mejoramiento Urbano da voz a familias y colonias olvidadas, afirma
  • Buscamos que la gente viva dignamente sin importar la colonia o lado de la frontera donde nació, dijo

San Luis Río Colorado, 26 de marzo de 2019.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, anunció la inversión de más de 500 millones de pesos y la realización de 4 mil acciones en materia de vivienda y mejoramiento integral de barrios en 13 colonias de alta marginación de San Luis Río Colorado, Sonora.

En el acto público encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedatu informó que entre las acciones que se contemplan destaca la construcción del Parque La Tortuga, el Parque Gabriela Leyva y el Parque Nuevo San Luis, con una inversión total de 92 millones de pesos.

“Así como la prosperidad de un país comienza a construirse sobre la solidez de sus instituciones, el bienestar de las familias también comienza a construirse desde las comunidades, empezando casa por casa y calle por calle. Las ciudades son reflejo del éxito o fracaso de nuestra sociedad. Por eso, el Programa de Mejoramiento Urbano le da voz a las familias y a las colonias que han sido olvidadas. Con esta estrategia buscamos que la gente viva dignamente sin importar la colonia, o lado de la frontera en donde nació”, explicó Meyer Falcón.

Para beneficiar a los habitantes de colonias como Altar, Reforma, Libertad, 10 de abril, Aeropuerto, entre otras, se construirá una unidad de medicina familiar, un jardín de niños, una escuela primaria y un centro de rehabilitación, así como acciones de pavimentación, implementación de red de agua potable y drenaje sanitario en diferentes calles, de estas colonias.

Además, se invertirán 40 millones de pesos para concluir la construcción del Nuevo Estadio de Béisbol “San Luis”.

A estas intervenciones se suman las casi mil 600 acciones que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) realizará para el mejoramiento, ampliación o sustitución de vivienda y las 2 mil acciones con las que el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), busca dar certeza jurídica a estas familias.

Meyer Falcón detalló que en materia de vivienda, se realizarán acciones para mejorar, ampliar o sustituir las viviendas de familias que así lo requieran; además de regularizar y dar certeza jurídica de estas propiedades.

En el caso del mejoramiento integral de barrios, se contempla intervenir calles completas con redes de agua potable y drenaje, así como mejorar o construir espacios públicos como áreas verdes, parques, unidades deportivas, centros culturales, centros educativos y clínicas de salud.

Cabe señalar que la Sedatu, en coordinación con el gobierno estatal y municipal; además de la colaboración del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Estatal de Sonora, realizó encuestas, visitas a las comunidades y mesas de trabajo con especialistas, para definir los proyectos que se realizarán.

“El desarrollo y la prosperidad de los pueblos no deben conocer fronteras.  Vamos a intervenir donde el abandono, la desigualdad, la pobreza y la violencia, dejan su marca. Construir ciudad debe ser un reflejo de construir igualdad. Por cada calle, cada cuadra y cada vivienda que recuperemos, estaremos más cerca del país que queremos; un México en el que nadie más tenga que dejar su hogar y su familia por necesidad”, subrayó el integrante del gabinete presidencial.

En el evento participaron: Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora; Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía; y Santos González Yescas, presidente municipal de San Luis Río Colorado.

/cms/uploads/image/file/485662/WhatsApp_Image_2019-03-26_at_3.37.37_PM__1_.jpeg

/cms/uploads/image/file/485663/WhatsApp_Image_2019-03-26_at_3.37.37_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/485664/WhatsApp_Image_2019-03-26_at_4.04.03_PM.jpeg