Boletín 192. 

  • La SEDATU trabaja junto con los Organismos Nacionales de Vivienda en la creación de un esquema para atender a este sector de la población con la creación de fondos de garantía y subsidios”, afirmó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri
  • Al participar en la inauguración del Simposio de Financiamiento a la Vivienda 2017, con la representación de la Secretaria Rosario Robles, dijo que es fundamental la coordinación entre los sectores públicos y privados para que se concreten propuestas innovadoras

Al inaugurar el Simposio de Financiamiento a la Vivienda 2017, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Juan Carlos Lastiri Quirós, anunció que el Gobierno de la República ampliará las opciones de vivienda para atender a la población del país que carece de seguridad social.

Hoy la administración del Presidente Enrique Peña Nieto coloca la piedra angular, la cimentación de un programa de atención a población no afiliada que contribuya a formar una sociedad más igualitaria a través del más sólido de todos los patrimonios que es la vivienda, afirmó.

Destacó que la demanda de los no afiliados representa dos terceras partes de la vivienda, por ello en la SEDATU trabajamos en conjunto con los Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIS) en la creación de un esquema para la atención de este segmento de la población con la creación de fondos de garantía y focalización de subsidios.

Al asistir a este Simposio organizado por la Asociación de Bancos de México, en  representación de la Secretaria Rosario Robles, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda afirmó que para consolidar el acercamiento de más y mejores financiamientos para los no afiliados es fundamental la coordinación entre los sectores públicos y privados que concreten propuestas innovadoras.

“Necesitamos identificar e incorporar a las 8.5 millones de personas que demandan vivienda y que no tienen acceso a los canales financieros tradicionales, por ello es fundamental un trabajo coordinado que promueva la inclusión financiera de aquellos sectores que representan una demanda potencial y que no son atendidos; que la banca, las ONAVIS y otros organismos identifiquen claramente las necesidades del mercado. La inclusión financiera debe ser una nueva estrategia para el crecimiento, no solo del sector, sino de la economía en su  conjunto”, señaló.

Acompañado por el Presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá, y el titular de la unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Mario Govea Soria, el subsecretario de la SEDATU destacó la importancia que tiene para el Gobierno de la República la planeación y la gestión del territorio.

“El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nos ha instruido a la SEDATU como cabeza de sector, para que la planeación y gestión del territorio y de los asentamientos humanos se sustenten en el Derecho a la Ciudad como visión integradora de los derechos humanos reconocidos por el Estado Mexicano. Nos hemos planteado una visión de largo alcance para concebir mercados de vivienda modernos que propicien la creación de ciudades a futuro”, puntualizó.

Lastiri Quirós afirmó que a partir de esta administración se ha transformado la política de vivienda y desarrollo urbano en México con el único objetivo de elevar la calidad de vida de todos los mexicanos con un mejor ordenamiento territorial.

“El nuevo modelo de la política de vivienda ha permitido promover un desarrollo sustentable, además de contribuir a disminuir el rezago habitacional al procurar soluciones de vivienda digna, bien ubicada y con accesos a servicios e infraestructura.

“Como responsables de la gestión del territorio nacional, en la SEDATU identificamos como uno de los desafíos para el desarrollo del sector en los años por venir la necesidad de que la vivienda se convierta en una vía para implementar la Nueva Agenda Urbana, promoviendo ciudades compactas, con mayor densidad, con equipamientos urbanos cercanos, con espacios públicos y con movilidad integral”, dijo.     


Ciudad de México, a jueves 24 de agosto  de 2017