Boletín No. 182

• Ayuntamientos tendrán que consultar los atlas de riesgo antes de otorgar cualquier permiso para asentamientos urbanos: Ramírez Marín
• El secretario presidió, junto con el gobernador Mario López, la Reunión del Consejo Estatal de Protección Civil en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que alrededor de 8 mil 300 viviendas se tendrán que reconstruir por completo en todo el país, tras las inundaciones provocadas por los fenómenos naturales “Ingrid” y “Manuel”.

Detalló que en el caso de Sinaloa son 582 las viviendas que necesitan ser totalmente reconstruidas, mientras que mil 200 más requieren ser reubicadas, por lo que se procederá de inmediato a la construcción de más de mil 700 viviendas nuevas en esta entidad, para la población afectada.

Durante la Reunión del Consejo Estatal de Protección Civil en materia de desarrollo urbano y vivienda, y donde estuvo presente el gobernador, Mario López Valdez, Ramírez Marín explicó que desde febrero, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó junto con la Política Nacional de Vivienda la necesidad de que los 90 municipios más importantes del país cuenten con su atlas de riesgo y sus planes de desarrollo urbano.

Señaló que actualmente 251 municipios del país ya cuentan con dichos atlas y en este año la SEDATU trabaja en la realización de 47 más.

En el caso de Sinaloa, destacó que antes de concluir el 2014, se incluirá a la totalidad de los municipios que fueron afectados por las contingencias climatológicas dentro de los atlas de riesgo y los ayuntamientos tendrán la obligación de incorporarse al programa de reservas territoriales.

“Una vez inscrito este atlas de riesgo, junto con el atlas de riesgo nacional que inscribe el CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres), los ayuntamientos primero tendrán que consultar este programa antes de otorgar cualquier tipo de permiso para asentamientos urbanos, de industria o desarrollo habitacional”, enfatizó.

Dijo que la tarea fundamental seguirá siendo la prevención. El Gobierno de la República busca que estos atlas sean vinculatorios, es decir, que aquellas autoridades que transgredan las disposiciones del atlas o lo señalado en el Registro Nacional de Reserva Territorial, incurran en una responsabilidad.

Asimismo, dijo que el Gobierno de la República aportará el 100 por ciento de los recursos del programa Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, que suman alrededor de 64 millones de pesos, sin la aportación correspondiente de los gobiernos locales, y además, si fuera necesario podrán cambiarse las propuestas de proyectos originalmente presentadas.

Detalló que la SEDATU continuará colaborando con las evaluaciones para el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y contribuyendo a que los recursos que deban destinarse a la reconstrucción de Sinaloa lleguen lo más rápido posible.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano subrayó que en lo que corresponde al Gobierno de la República la recuperación de Sinaloa será lo más rápido posible y reiteró su solidaridad con el estado.
Por su parte, el gobernador Mario López Valdez reconoció la respuesta inmediata que ha dado a Sinaloa el Presidente Enrique Peña Nieto, para atender las necesidades de la población durante la actual contingencia.

El mandatario estatal agradeció que específicamente, a través de SEDATU, se apoye a esa parte de la población que más lo necesita, que perdió todos sus enseres en las inundaciones, y que hoy puede recuperarlos con el respaldo de esta dependencia federal.

“Como gobernador del estado, y a nombre de todos los afectados, quiero agradecerle por su conducto al señor Presidente Peña, a todos los funcionarios del gobierno federal, por no dejarnos solos, pero sobre todo agradecerle a usted que nos visite en este estado donde le tenemos un enorme reconocimiento y respeto, porque sabemos que una Secretaría que tiene que ver con cosas que se trabajan para los que menos tienen, está en extraordinarias manos”, le dijo López Valdez a Ramírez Marín.