Boletín No. 015

Como parte de la cooperación entre México y Alemania, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Desarrollo, Territorial y Urbano (SEDATU) impulsó la firma de convenios de colaboración para crear modelos innovadores de gestión ambiental urbana en Baja California Sur, Guanajuato y Estado de México.

A través de dichos convenios de Asesoría en Materia de Gestión Ambiental Urbana, firmados entre la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y los gobiernos municipales de La Paz, Salamanca y Toluca, se implementarán proyectos que permitan promover, fomentar y desarrollar el cuidado al medio ambiente.

Los acuerdos incluyen asesoría técnica, capacitación presencial y a distancia, visitas técnicas, intercambio de experiencias, participación en congresos nacionales e internacionales y la posibilidad de financiamiento para proyectos piloto.

En el caso de La Paz, Baja California Sur, se trabajarán proyectos específicos relacionados con gobernanza ambiental y temas ambientales de planeación urbana, gestión integral de residuos sólidos, sostenibilidad energética, movilidad urbana, aprovechamiento integral de agua y biodiversidad.

Mientras que en Toluca, Estado de México, se trabajará en proyectos de gestión integral de residuos sólidos, remediación de sitios contaminados, apoyo al centro de educación ambiental, un proyecto de ecozona para reducir los problemas producidos por el transporte motorizado en la ciudad y la implementación del Programa de Acción Climática Municipal (PACMUN).

En la ciudad de Salamanca, Guanajuato, se desarrollarán temas relacionados con la contaminación industrial en el suelo y aire; sitios contaminados; manejo de residuos y aguas residuales; educación ambiental; transporte sustentable, entre otros.

Para elegir a estas ciudades, previamente, a través del Programa de Gestión Ambiental Urbana se convocó a un concurso público donde se seleccionaron dos ciudades, de más de 100 mil habitantes, para desarrollar en ellas un modelo innovador en materia de gestión ambiental urbana, mismo que se implementará de 2015 al 31 de diciembre de 2017.

El proceso de selección se abrió en junio y concluyó con el fallo el día 15 de septiembre de 2014. Se registraron 26 municipios, de los cuales catorce presentaron una propuesta técnica e institucional para candidatear a su ciudad y resultaron seleccionados La Paz, Baja California Sur, y Toluca, Estado de México.

Como los temas de gestión urbana ambiental también presentan aspectos relacionados con temas de contaminación industrial, se seleccionó bajo otro esquema a la ciudad de Salamanca, Guanajuato.

El resultado esperado para finales del 2017 es elaborar en conjunto modelos de una mejor gestión ambiental urbana en las ciudades. Estos modelos deberán permitir el intercambio de experiencias en las regiones cercanas a las ciudades seleccionadas y otras más en el país.

Para fortalecer la gestión ambiental urbana desde la perspectiva federal, la institución alemana coopera con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Cabe resaltar que en todo este proceso se tiene una estrecha colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID, la Dirección de Sustentabilidad Urbana de la SEMARNAT y la Dirección General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la SEDATU, con las cuales también la GIZ estará desarrollando proyectos específicos.