Boletín No.071

• La secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, hace un llamado a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para actualizar los Atlas de Riesgo y contar con un instrumento que impida la construcción en zonas irregulares
• “Las decisiones que tomemos hoy van a incidir en los próximos 20 años e impactarán a las generaciones futuras”, afirmó la titular de la SEDATU
• Propuso también reformar la Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial que le dé a la SEDATU las facultades para trabajar con los tres órdenes de Gobierno y contar con un instrumento de impacto territorial para saber dónde sí se puede construir y dónde representa un alto riesgo

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, propuso la conformación de una alianza con la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, a fin de trabajar conjuntamente en la conciliación y actualización de los Atlas de Riesgos Municipales.

Actualmente, dijo Rosario Robles, hay 617 municipios en todo el país, con alto o muy alto índice de riesgo; debemos acabar con la vulnerabilidad de los asentamientos humanos, los Atlas actualizados nos permitirán construir y edificar en zonas seguras, en donde no representen pérdidas humanas, ni riesgos para los municipios.

Durante la Convención Nacional de Protección Civil 2015, realizada en la Ciudad de México, la titular de la SEDATU también hizo un llamado a que los programas de protección civil estén ligados a los programas y planes de desarrollo humano, que lleva a cabo la Secretaría a su cargo, para saber dónde hay edificaciones con deslizamientos e inundaciones, y en consecuencia, poder prevenir a la población ante posibles desastres naturales.

Ante el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y el director del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), José María Tapia, la Secretaria Rosario Robles habló de los riesgos en que se encuentra nuestro país, tanto por el cambio climático, como por su propia condición geográfica. “Sabemos que esos riesgos están ahí y que pueden darse en un país donde hay sismos, donde se tiembla, y en el que por su propia condición hay riesgos de permanentes inundaciones o sequías y que son estos riesgos, derivados de desastres naturales en los que no podemos incidir más que en materia de previsión y protección de las vidas”, dijo.

Sin embargo, enfatizó, hay otros riesgos en los que la Secretaría quiere enfatizar. “Estos son los que construimos todos los días, que permiten o inciden en profundizar esos riesgos en los que de por sí ya están, porque todos los días se están construyendo y este es el aspecto en el que creo que debemos poner muchísima atención”, subrayó.

Al platicar ante los titulares de Protección Civil de los estados, Rosario Robles les propuso también ir a una reforma legal, a una reforma de la Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial que le dé a la SEDATU facultades para trabajar de forma coordinada con los tres órdenes de Gobierno y contar con un instrumento de impacto territorial para saber dónde sí se puede construir y dónde representa un alto riesgo.

“Lo que vivimos en Guerrero, en Acapulco, en las zonas inundadas que tuvieran que ver con la construcción en zonas de riesgo, viviendas asentadas en las orillas de los ríos, prácticamente en los lechos de los ríos, están en constante riesgo”, dijo.

También lo vemos en el Distrito Federal, refirió, donde tenemos construcciones endebles, como las que estamos viendo hoy en Santa Fe; el problema es que se construyen con muchos riesgos los cuales están asociados, la mayoría de las veces, a la desigualdad y la pobreza; la gente se asienta en viviendas más precarias y en zonas de alto riesgo.

“Entonces, necesitamos una especie de norma de impacto territorial, que así como se consulta la norma de impacto ambiental, podamos tener evidentemente un instrumento de impacto territorial que sin este no es imposible hacer una obra en determinados lugares”, afirmó.

Explicó que actualmente existen más de 617 municipios que están identificados con alto y muy alto índice de riesgo, y en el cual no se cuenta con un Atlas de Riesgo.

Reconoció además que la SEDATU no cuenta con los instrumentos actualizados, toda vez que la Ley de Asentamientos Humanos data de 1972, por lo que no cuenta con una cultura de prevención, ni con la nueva visión que trabaja el Gobierno de la República, asociada a contar con ciudades resilientes, seguras. “Es una ley que ya no responde al México actual, a un México en donde 3 de cada 4 mexicanos vivimos en las ciudades, y justamente la mayoría de los asentamientos irregulares en zonas de riesgo están ubicadas en las ciudades”.

Añadió que las ciudades han crecido de forma desordenada, y actualmente hay 31 municipios en total vulnerabilidad. La secretaria citó como ejemplos Acapulco, Villahermosa, Monterrey y Colima.

Rosario Robles informó a los representantes de Protección Civil que actualmente la SEDATU ya no otorga subsidios a los desarrolladores de vivienda nacionales que proponen construir en zonas inseguras y de alto riesgo. “Toda decisión que tomemos hoy va a incidir en los próximos 20 años, es un impacto con las décadas que vienen adelante, con las generaciones futuras”, abundó.

Los conminó a trabajar y poner “los ojos” en aquellos lugares donde se construye de forma irregular y notificar a la Secretaría.

Por su parte, el coordinador Nacional de Protección Civil, de la secretaria de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, indicó que se reforzará el trabajo conjunto que realizan con la SEDATU y con la Secretaria Rosario Robles para terminar con las condiciones de irregularidad. “No podemos seguir permitiendo que nuestro país tenga más construcciones irregulares que ponen en riesgo la vida de miles de mexicanos.

Manifestó que el Gobierno de la República apoya todas las propuestas que propuso la secretaria Rosario Robles. “Continuaremos trabajando de la mano con SEDATU y con los gobiernos municipales para poder generar ejercicios más acertados, que permitan mayor solidez del Sistema Nacional de Protección Civil”, dijo.

Acompañaron a la secretaria Rosario Robles, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Enrique González Tiburcio, así como el director General de Riesgos de la dependencia, Armando Saldaña.

Principal