Comunicado 091/2019

  • En los recorridos, los funcionarios darán seguimiento puntual de la aplicación de los recursos y de los avances en la reconstrucción de vivienda, infraestructura de salud y educativa, así como de los monumentos históricos afectados

Ciudad de México, 11 de abril, 2019.- Las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Educación Pública (SEP), Salud, Cultura y la de Seguridad y Protección Ciudadana, integrantes de la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción (CIR), acordaron realizar visitar a las entidades afectadas por los sismos de 2017 y 2018, para dar seguimiento puntual a la aplicación del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).

La comisión encabezada por Román Meyer Falcón acordó que los recorridos tendrán por objetivo, dar seguimiento puntual de la aplicación de los recursos y corroborar los avances en la reconstrucción de vivienda, infraestructura de salud y educativa, así como de los monumentos históricos afectados.

Durante su primera sesión ordinaria, los integrantes de la CIR eligieron por unanimidad a David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial, para fungir como secretario ejecutivo de la comisión.

Además, avalaron por unanimidad el Reglamento Interno de la comisión, así como el calendario de sesiones próximas; que tendrán como característica, que se realizarán en las entidades afectadas.

Cabe recordar que para este año, la Cámara de Diputados aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, la aplicación de 8 mil millones de pesos (mdp) al citado programa; además, también se designarán a este más de 13 mil 600 mdp provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de seguros.

El titular de la SEDATU subrayó que, aunque la dependencia a su cargo es la encargada de coordinar los trabajos de la CIR, cada secretaría de Estado es responsable, fiscal y administrativamente, de las acciones que se deben realizar.

Meyer Falcón exhortó a los integrantes de la comisión a seguir trabajando arduamente en beneficio de las miles de familias de mexicanos que perdieron su patrimonio o bien, que lo vieron seriamente dañado tras los sismos.

En su oportunidad, Cervantes Peredo informó que, con el objetivo de agilizar la aplicación de los recursos, trabaja en una propuesta para modificar los lineamientos del Fonden con la SHCP y la Coordinación Nacional de Protección Civil; además de que se mantiene el diálogo con la SEP para atender la infraestructura educativa que también resultó dañada.

En la reunión participó Edna Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), así como funcionarios de la Secretaría de Salud y Cultura; del Instituto Nacional Antropología e Historia (INHA), de la  Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC), del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

/cms/uploads/image/file/490156/WhatsApp_Image_2019-04-11_at_3.21.42_PM__2_.jpeg

/cms/uploads/image/file/490160/WhatsApp_Image_2019-04-11_at_3.21.42_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/490162/WhatsApp_Image_2019-04-11_at_3.21.42_PM__3_.jpeg