Nota No.040

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, acudió a la toma de protesta del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) 2014-2015, que encabezó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En este acto el Jefe del Ejecutivo Federal aseguró que su administración reconoce a los comerciantes, prestadores de servicios y empresarios turísticos como un pilar de la economía, que ayuda a lograr crecimiento elevado y sostenido, lo cual brinda bienestar a más familias del país.

Por tal motivo, señaló que con diversas acciones su gobierno construye una relación cercana, positiva, de diálogo franco y abierto con esta Confederación, que agrupa a más de 250 cámaras y 700 mil empresas.

El primer mandatario de país, destacó que se han alcanzado acuerdos en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas, como el diseño de medidas para reducir el impacto adverso en las restricciones al uso de dólares efectivo en la frontera.

Agregó que con el propósito de promover la formalidad de las empresas, se continuará colaborando en la mesa de combate a la ilegalidad; así como que con el apoyo de universidades y el sector privado se instrumentarán programas para contribuir a la formalización de los pequeños comercios y prestadores de servicios turísticos.

Ante presidentes de diversos organismos empresariales, dirigentes de organizaciones sindicales, embajadores y secretarios de Estado, Peña Nieto señaló que a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) también se apoyará a los integrantes de este sector afiliado a la Confederación, para lo cual se dispondrá de sistemas digitales y de capacitación que faciliten su inclusión al régimen de incorporación fiscal, cuyos beneficios se reflejan en acceso a crédito, capacitación y ahorro para el retiro, entre otros.

Destacó que otro aspecto es ampliar programas de capacitación a la medida de los pequeños comerciantes y prestadores de servicios turísticos, para fomentar el uso de tecnologías de información e intensificar las acciones de mejora regulatoria para reducir su carga administrativa.

El Presidente de la República añadió que para incentivar al sector y que tenga acceso al financiamiento, la banca de desarrollo diseñará nuevos productos creados específicamente para las necesidades de los comerciantes y prestadores de servicios turísticos, mediante una mesa de trabajo entre Nacional Financiera (NAFIN) y la Confederación.