Boletín No. 025

• Como consecuencia de la desmedida urbanización, hoy existen más de 4 millones de viviendas abandonadas revelan datos del INEGI.

JIUTEPEC, Mor.- La tarea de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), es abatir el rezago de la vivienda desde su origen y de manera responsable, afirmó su titular Jorge Carlos Ramírez Marín, al dictar una Conferencia Magistral en la Sesión Inaugural del V Foro Nacional de Infraestructura del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que se lleva a cabo en esta localidad.

Aseguró que el objetivo del Gobierno Federal no sólo es resolver el problema de la tenencia de la tierra en el país, sino atenderlo de manera integral para definir el destino y la certeza jurídica del territorio nacional.

Es por ello, dijo, que la SEDATU coordinará de forma conjunta el reordenamiento territorial a partir de tres ejes fundamentales: certeza en la tenencia de la tierra, vivienda digna y de calidad, y lograr un desarrollo urbano sustentable.

Ramírez Marín comentó que parte de la desorganización en el crecimiento de las zonas urbanas, se debe a que unos mil 348 ejidatarios vendieron su tierra para dar paso al crecimiento de las 59 zonas metropolitanas que hay en el país.

Indicó que como consecuencia de esta desmedida urbanización, hoy existen más de cuatro millones de viviendas abandonadas, según datos registrados por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), situación que tiene consecuencias sociales inmediatas como, por ejemplo, la desintegración familiar.

Por ello el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto busca privilegiar la calidad de vida de los mexicanos, objetivo plasmado en la Política Nacional de Vivienda anunciada el 11 de febrero pasado.

El titular de la SEDATU convocó a desarrolladores de vivienda, urbanistas y demás actores del sector a trabajar en propuestas que eviten el crecimiento desmedido de las ciudades y aprovechar los espacios urbanos ya existentes, a fin de aspirar a un modelo de vivienda diferente.

Antes de declarar formalmente inaugurados los trabajos de la Sesión del IMEF, aseguró que como parte de este nuevo enfoque, el Gobierno Federal proporcionará instrumentos para ejercer el desarrollo urbano vertical.

En el evento estuvieron presentes Julio Mitre, Secretario de Economía de Morelos, con la representación del Gobernador Graco Ramírez, el Presidente Nacional del IMEF, Víctor González Olivares; el Presidente del Grupo IMEF Morelos-Guerrero, Héctor Salgado Ocampo, y Emilio Gutiérrez Rodríguez, Presidente del 5º Foro Nacional (IMEF) de Infraestructura.