Boletín No. 163

• El RAN entregará poco más de 236 mil certificados agrarios y la CORETT alrededor de 40 mil títulos de propiedad

Al finalizar el 2013, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) habrá cumplido la meta de entregar 236 mil certificados agrarios por medio del Registro Agrario Nacional (RAN), que lleva a cabo el programa “Cero Rezago”, y más de 40 mil títulos de propiedad expedidos por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).

Así lo informó el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, al asistir en Durango a la entrega de 8 mil certificados agrarios que dan certeza jurídica a campesinos de 17 municipios, y de 2 mil escrituras que generan un beneficio para más de 5 mil familias en la entidad federativa.

El secretario explicó que los documentos distribuidos dan certeza sobre la propiedad de un ejido, un lote, un predio o una vivienda, por lo que ahora, quienes lucharon por ese papel durante más de 25 años pueden heredar, en vez de problemas, un patrimonio seguro a las nuevas generaciones.

Ramírez Marín reconoció la disposición del gobierno de Jorge Herrera Caldera y de los 39 presidentes municipales de Durango, quienes han permitido avanzar en un 99 por ciento en la regularización de los núcleos ejidales en el estado gracias a los convenios firmados los cuales son ejemplo de la coordinación que puede existir entre el Gobierno Federal, estados y municipios.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que los mexicanos reconocen que para tener una vida completa necesitan un título donde se establezca el nombre y las medidas de su tierra. “Después del certificado de nacimiento, la cédula única de identidad y la credencial de elector, un certificado de propiedad o una escritura nos da sentido de que un pedazo de México nos pertenece”, indicó.

Además pidió a quienes poseen la tierra que no la vendan y recordó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cree en este México de verdades, donde los ciudadanos son el centro de atención, de ahí la instrucción a los funcionarios para abatir los rezagos. Que no quede nada por el esfuerzo del gobierno y que si un asunto se detiene, sea solo por un trámite legal, pero jamás por la falta de trabajo de los servidores públicos.

Por su parte, el director del RAN, Manuel Acosta Gutiérrez, precisó que la administración del Presidente Peña Nieto ha dado al sector agrario una importancia fundamental, basada en la certeza jurídica que es lo que permite impulsar la productividad en el campo y evita que surjan nuevos conflictos sociales.

En tanto el titular de la CORETT, Jesús Alcántara Núñez, explicó que la liberación de escrituras se hizo a menos de un mes de firmar el convenio con el gobierno de Durango y los 39 presidentes municipales mismos que autorizaron la exención del pago en el Registro Público de la Propiedad.

En el acto estuvieron presentes el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera; el presidente municipal de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal; el titular del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), Ricardo López Pescador y el procurador Agrario, Cruz López Aguilar.