Discurso No. 010

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, en la firma de Carta de Intención de Colaboración entre el Reino de los Países Bajos y México en materia de Movilidad Urbana Sustentable.

México, D.F. 27 de Enero de 2015.

Me da muchísimo gusto dar la bienvenida a la Ministra de Infraestructura y Medio Ambiente, Melanie Shultz van Haegen, muchas gracias Ministra, bienvenida a nuestro país;

Agradezco también la participación del maestro Juan Manuel Valle Pereña, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Estimados tomadores de decisiones de Aguascalientes, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán;

Representantes de gobiernos locales, empresarios, legisladores;

Por supuesto le agradezco como siempre al Poder Legislativo representado en la senadora Ana Lilia Herrera que nos acompañe la mañana de hoy.

Nuestro compromiso es cumplir las instrucciones del Presidente de la República respecto a ofrecer a los mexicanos la calidad de vida que merecen. Desde la creación de la SEDATU, el Gobierno de la República ha adoptado el compromiso de transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente que procure una vivienda digna para todos los mexicanos.

Y con vivienda no pensamos solamente en la casa, pensamos fundamentalmente en las ciudades donde estas casas tienen que asentarse. Desde esta Secretaría nos enfocamos a ofrecer soluciones tangibles que nos permitan, dice nuestro declarativo del programa sectorial, “consolidar ciudades compactas, productivas, competitivas, incluyentes y sustentables que faciliten la movilidad y eleven la calidad de vida de sus habitantes”.

La estrategia de movilidad urbana sustentable se constituye en un instrumento de gestión moderno que parte de un planteamiento técnico y de política pública para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades mexicanas.

Con esta política recalcamos la necesidad de contar con opciones eficientes de transporte público masivo, colectivo, transporte no motorizado, así como acciones que permitan racionalizar el uso indiscriminado del automóvil que existe ahora y disminuir el número y la distancia de los viajes urbanos.

Estudios recientes demuestran que en la Ciudad de México los habitantes de esta ciudad, en tan solo 10 años, han triplicado tanto la distancia como el tiempo que tardan en llegar de sus hogares a sus centros de trabajo.

Con el objetivo de contar con el apoyo técnico y el intercambio de experiencias en el diseño e implementación de esta estrategia, estamos por firmar la presente Carta de Intención entre la SEDATU y el Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente del Reino de los Países Bajos, tomando como ejemplo el modelo desarrollado por este indiscutible líder mundial en ciclismo urbano, en el cual no sólo se promueve la implementación de ciclovías, sino además se fomenta la cultura urbana entre los usuarios de la calle, teniendo pleno respeto por las reglas y el diseño urbano propuesto.

El rescate de la calle juega un papel fundamental en el diseño de las ciudades, calles para los automóviles son menos ciudades para los ciudadanos, todo ello gracias a las políticas públicas establecidas a favor del peatón, el ciclista, el usuario del transporte público, así como un desarrollo urbano sustentable y equitativo.

Agradecemos a AMEXCID por fortalecer la relación entre nuestros países, gracias a AMEXCID conocimos el interés de Holanda por promover una movilidad urbana sustentable en México. En 2010, con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, las empresas holandesas en México y la embajada de los Países Bajos se reunieron a discutir cuál sería el mejor regalo para los mexicanos. Como extrañaban tanto disfrutar de la calle y utilizar la bicicleta como medio de transporte, pensaron que debiera ser algo relacionado con la bicicleta.

Así nació la idea de desarrollar un manual para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. Por lo anterior y con el objetivo de contribuir a que México alcance un modelo de movilidad urbana más eficiente, más sustentable, en 2011 Holanda puso en manos mexicanas una herramienta práctica para el desarrollo de un entorno más favorable para todos: el Manual Integral de Movilidad Integral Ciclista para Ciudades Mexicanas, Ciclo-Ciudades.

Auspiciado por la embajada de Países Bajos en México y el apoyo de empresas holandesas con presencia en nuestro país, Ciclo-Ciudades fue creado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo-México, con el apoyo técnico de la Inferface for Cycling Expertise (I-CE) Holland.

La movilidad urbana sustentable va más allá de la movilidad ciclista y los holandeses lo saben. Por lo anterior, nos hemos propuesto consolidar este apoyo con la realización de un manual ya no solo ciclista, sino un Manual de Diseño Vial Urbano como primera acción de colaboración entre nuestros países, teniendo como marco la Carta de Intención que firmaremos ahora.

El día de hoy ITDP, institución que apoya técnicamente a SEDATU facilitando asesoría gratuita a gobiernos locales, nos compartirá las lecciones aprendidas en el desarrollo, tropicalización y difusión del manual de Ciclo-Ciudades, así como de los proyectos de infraestructura vial urbana con una perspectiva sustentable y equitativa en los que gobiernos de distintas ciudades del país han solicitado su apoyo.

De la misma manera contaremos con expertos y funcionarios de ambos países, quienes nos compartirán sus experiencias en la implementación de proyectos para favorecer la movilidad sustentable de las ciudades.

Con estas experiencias, y con la presencia de los profesionales del sector público, privado, Academia y sociedad civil, comenzaremos a diseñar juntos los lineamientos técnicos que le faciliten a México el diseño de sus vialidades bajo un enfoque, calles completas.

Sabemos que el ser humano no busca moverse sin una razón específica, la población busca tener accesibilidad a bienes, servicios, actividades y destinos deseados. Resulta entonces necesario crear calles completas y redes de calles completas, estas ofrecerán la mayor cantidad de opciones de movilidad para los ciudadanos, y conectarán personas y lugares con mayor eficiencia, seguridad, con mayor conveniencia.

La importancia de desarrollar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las ciudades y zonas metropolitanas radica en el alto impacto que tienen en la vida del país, es en ellas donde se concentra gran parte de la población, de la actividad económica y por ende de los problemas sociales.

Entre los retos que vamos a enfrentar está ofrecer sistemas de transporte público suficiente y seguro, dotar la infraestructura vial y el equipamiento urbano que facilite los desplazamientos, y fundamentalmente desarrollar una cultura ciudadana que permita la implementación de medidas sustentables de desarrollo que cambien los modelos de consumo y que desincentive el uso del vehículo particular, todo esto con el propósito de establecer un enfoque integral donde la movilidad urbana permita que nuestras ciudades ofrezcan a sus habitantes espacios seguros.

La estrategia de movilidad urbana sustentable cuenta con cinco ejes de acción:

1) Consolidar un marco institucional y normativo;
2) Fortalecer capacidades técnicas de los gobiernos;
3) Propiciar mayor coordinación intersectorial;
4) Generar información; y
5) Promover la cultura de la movilidad.

Estimados amigos, calles completas, sistemas integrados de transporte, desarrollo orientado al transporte, gestión de la demanda, carga urbana, esas son las tareas que abordaremos.

Agradecemos a todos el interés por mejorar las calles mexicanas y con ello la calidad de vida de nuestros habitantes.
Estoy cierto que sabremos aprovechar esta oportunidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas, y con ello lograremos enriquecer nuestra perspectiva, identificaremos áreas de oportunidad que nos permitan ofrecer soluciones, las que requerimos para garantizar a cada uno de los mexicanos una calidad de vida digna y una calidad de vida que hable del futuro al que aspiramos.

Nuevamente gracias Ministra, señor embajador, AMEXCID y gracias a todos ustedes por su colaboración, muchas gracias.