Boletín No. 242

Comala de Gómez, Gro.- En cumplimiento al compromiso presidencial del Plan Nuevo Guerrero, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), acelera la entrega diaria de viviendas y en esta jornada dio la llave de su casa nueva a 100 familias que la reciben con alegría en las regiones norte, centro, costa grande y tierra caliente.

En Comala, municipio de Atenango del Río, los habitantes hicieron fiesta y dicen que “casa nueva, vida nueva”. Juan Eulogio Morales, beneficiario de una vivienda, recuerda que tres días antes de que el río Amacuzac se desbordara, su decisión era irse a trabajar a Estados Unidos, pensando en un futuro mejor, había preparado mochila, pero un presentimiento lo retuvo en su comunidad. “Si me hubiera ido no solo la casa estaría perdida también mi familia, hoy tengo techo y a mis hijos seguros, no tengo necesidad de abandonarlos”, dijo.

Sarahí Jerónimo, madre soltera de 25 años de edad, agradeció a nombre de los damnificados que hoy tienen en sus manos la escritura de su casa. “Jamás imaginamos tanta felicidad, hace un año todo era desolación, ahora vemos el río con respeto, pero sin miedo porque nuestra casa no está a la orilla, si crece ya no se la puede llevar”, dijo.

Las viviendas, reconocen sus propietarios, son de película, son hogares dignos, de concreto, con trazo y color porque lo que se llevó el río era de madera, adobe y otras más rústicas, apenas de carrizo con techo de palma.

El delegado federal de SEDATU, Héctor Vicario, con la representación del secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que el daño causado por los fenómenos Ingrid y Manuel fue parejo en la entidad federativa, de ahí la dificultad de atender a todos al mismo tiempo.

Recordó que en otras circunstancias la reconstrucción de Guerrero se tendría que hacer de manera compartida, 50 por ciento de los recursos serían del Fondo contra Desastres Naturales (FONDEN) y otro 50 por ciento, el estado y los municipios.

Pero en este caso, la emergencia se atendió de otra manera, ya que el Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, ordenó que el 100 por ciento de la inversión la asumiera el Gobierno de la República.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano es responsable de la reconstrucción más grande de vivienda en la historia de este país, 10 mil acciones que atienden daños parciales, menores e incluso la pérdida total de las casas.

Cabe destacar que esta entrega simultánea de 100 viviendas, benefició a familias de municipios como Tixtla, Chilpancingo, Quechultenango, Mochitlán, Coyuca de Benítez, Atenango del Río, Pungarabato, San Miguel Totolapan y Zirándaro de los Chávez.