Boletín No. 235

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, participó en el Foro de Análisis y Difusión de la Reforma Financiera, en el marco del LI Pleno Agrario Nacional de la Central Campesina Independiente (CCI).

En dicho escenario se refirió al tema de minas y aseguró que hay grandes expectativas en la materia, por lo que será fundamental la participación de las organizaciones agrarias, por lo que los exhortó a capacitarse lo más pronto posible, para intervenir en representación de ejidos y de pequeños propietarios que tengan la posibilidad de que sus tierras sean objeto de explotación.

En este sentido, aseguró que la dependencia estará atenta a la celebración de contratos entre particulares del sector rural y con las empresas que busquen tener beneficios de minas, hidrocarburos y gas. “Ahí nos interesa gente preparada para tener una representación eficaz, es un trabajo conjunto. En el Gobierno de la República seguiremos trabajando con ustedes y confiando en que cada vez haya más organizaciones preparadas”, sostuvo.

Sobre este tema destacó la actualización del Registro Agrario Nacional (RAN), organismo que el año pasado entregó 254 mil títulos y en este 2014 la cifra es cercana a los 200 mil títulos, mediante los cuales otorga certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra a sus posesionarios.

Ramírez Marín habló de los programas federales que se han puesto en marcha en todo el país en apoyo a la población con menores ingresos, entre los que se encuentran créditos de vivienda para mujeres jefas de familia y para jóvenes agrarios.

El secretario informó que el Fondo para la Urbanización Rural (FUR) está enfocado a beneficiar al sector rural a través de la mejora en infraestructura urbana y servicios de las localidades rurales.

Explicó también que el 83 por ciento de la población vive en las ciudades, lo cual genera migración ante condiciones inadecuadas para vivir. “Afortunadamente, con el enorme apoyo del Presidente de la República para cambiar las cosas en el campo, cada día vamos a ir encontrando más soluciones, por eso es fundamental que los funcionarios estemos cerca, al lado y pendientes de las organizaciones campesinas”, indicó.

Durante su discurso, resaltó el diálogo establecido con la CCI y demás organizaciones agrarias, lo cual ha permitido solucionar conflictos agrarios a lo largo y ancho del territorio nacional.

Posteriormente clausuró los trabajos del LI Pleno Agrario Nacional de la Central Campesina.