Boletín No. 210

• La directora general de la Coordinación de Delegaciones, Sheila Ortega, encabezó la entrega de vivienda este domingo

Tras confirmar que se avanza en la reconstrucción de Guerrero, después de las afectaciones causadas por las lluvias de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, el Gobierno de la República continúa la entrega de viviendas a los damnificados, y hoy la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de manera simultánea entregó 151 casas y mil tarjetas que contienen apoyos económicos para que familias de Tierra Caliente reparen los daños menores que sufrieron sus viviendas.

De los inmuebles que se otorgaron esta mañana, 36 se adjudicaron en Tierra Caliente; 2 en zona norte; 36 en distintas comunidades de la zona de la montaña -Tlapa de Comonford, Zapotitlán Tablas, Tlacoapa y Atlamajalcingo del Monte-; 54 en Coyuca de Benitez, Costa Grande; 3 Quechultenango, en zona Centro, y 20 en Cacahutepec, Acapulco.

Se hace el mejor esfuerzo para avanzar a buen ritmo en las labores de reconstrucción, pero los constructores se han enfrentado a algunos contratiempos, los cuales tienen que ver con las condiciones que prevalecen en la entidad. Sin embargo, la dependencia ratifica que el último guerrerense afectado va a tener su casa como lo comprometió el Gobierno de la República.

Funcionarios de la SEDATU, presididos por Sheila Ortega Muciño, directora general de la Coordinación de Delegaciones, fueron los encargados de hacer la entrega de las llaves de las viviendas mencionadas, así como las tarjetas de apoyo a igual número de familias afectadas.

Cabe señalar que las diversas acciones que emprende la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, otorgan certeza jurídica a los poseedores de las casas, que se edifican con presupuesto 100 por ciento federal, toda vez que se les entregan los documentos que acreditan la propiedad.

Las obras se continúan realizando en mil 400 comunidades de la entidad, en donde “la intensión es que las personas recuperen una forma de vida completa, por lo que las viviendas que se entregan cuentan con dos recamaras, estancia, baño y tienen una fianza por cualquier desperfecto que pudieran tener.

Hoy se afirmó a los afectados que se van a construir todas y cada una de las casas de los censos de las personas que se vieron afectadas por el huracán hace cerca de un año.

El trabajo que se está haciendo en Guerrero nunca antes se había visto. Es una de las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y continuamos esforzándonos para entregar más viviendas y seguir en los procesos de reconstrucción, sostuvo Sheila Ortega, quien señaló que SEDATU cumple con la instrucción del Ejecutivo Federal, de entregar casas completas, no a medias.