Boletín No. 202

• El titular de la SEDATU dice que la pobreza es el enemigo común

Mérida, Yucatán.- En el marco de la celebración del 40 aniversario del Movimiento Antorchista en Yucatán, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que la pobreza es el enemigo común en el país y en la lucha contra este mal el que va a la cabeza es el Gobierno de la República.

Ante más de diez mil antorchistas de esta entidad, provenientes de 30 municipios, entre ellos Mérida, el titular de la SEDATU indicó que una de las primeras acciones que hizo la administración del presidente Enrique Peña Nieto fue reconocer la realidad del país que recibió, con millones de mexicanos pobres y con hambre, y a partir de allí puso en marcha una serie de medidas para cambiar esa situación.

Una de ellas, fue proponer y gestionar la aprobación de las reformas estructurales que requiere el país, sin importarle exponer su capital político o su popularidad, convencido de que estos cambios serán en beneficio de los mexicanos, en particular de los que menos tienen, subrayó el funcionario.

Ante la presencia del líder nacional de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán, y del gobernador Rolando Zapata Bello, así como de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de esa organización, diputados federales y alcaldes yucatecos, Ramírez Marín afirmó que en la lucha contra la pobreza el gobierno federal ha puesto la mira a la zona sur-sureste del país, a la que destinará un millonario presupuesto para realizar obras de infraestructura que impulsen su desarrollo.

Ya no queremos un país dividido, con un Norte rico y un Sur pobre, queremos poner a todas las regiones de nuestro México a la misma velocidad y ya estamos trabajando en ello, subrayó el titular de la SEDATU, en aplaudida intervención en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI, de Mérida.

El funcionario dijo que de Puebla hasta Quintana Roo se concentra el 80% del agua y el 92% de todas las especies animales y vegetales que existe en el país, pero, a pesar de sus riquezas naturales, tiene también al 80% de los pobres de México y al 90% de los pobres más pobres, una realidad que están comprometidos a cambiar con programas, obras y acciones que lleva a cabo el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En su discurso, Aquiles Córdova señaló que el Movimiento Antorchista plantea cuatro acciones para combatir la pobreza en el país: generar más empleos, mejorar los salarios, un cambio en la política fiscal y reorientar el gasto público.

El líder del movimiento afirmó que su lucha es contra la pobreza y no están en contra de los gobiernos ni de los empresarios. Señaló que la causa común es mejorar la situación de millones de mexicanos que viven en precarias condiciones.

El gobernador Zapata Bello afirmó que la mejor manera de desterrar la pobreza es el trabajo y con un ingreso justo es posible atender las necesidades básicas de las familias.

El mandatario, quien reconoció el apoyo que recibe del gobierno federal, indicó que en los dos últimos dos años se han invertido cifras históricas en educación y apoyo al campo yucateco.

Por último, Ramírez Marín destacó el trabajo que realiza el gobernador Zapata Bello por devolver a Yucatán la grandeza que heredó de sus ancestros y por generar condiciones de igualdad entre los yucatecos.