Nota No.050

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, acompañó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la presentación del proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez.

El Jefe del Ejecutivo Federal, precisó que se trata de un proyecto transexenal que forma parte del Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018, el cual estará situado en la zona contigua a la actual terminal aérea de la capital del país, en un terreno federal de 4 mil 430 hectáreas de la zona oriente del Valle de México

Acompañado por integrantes del gabinete legal y ampliado, precisó que la federación actúa con sentido de responsabilidad, ya que lo importante es que México cuente con un aeropuerto de clase mundial.

El Presidente aseguró además, que todas las actividades vinculadas al desarrollo del proyecto se realizarán con transparencia y respeto a la ley, garantizando los derechos de los habitantes de las colonias y comunidades colindantes al proyecto.

Respecto al financiamiento del proyecto, mencionó que si bien contará con recursos fiscales, en su mayoría será autofinanciable a partir de los ingresos que genere el actual aeropuerto y el nuevo una vez que entre en operación.

Peña Nieto precisó que la propiedad y operación del nuevo aeropuerto estarán a cargo del Estado mexicano, y subrayó que esta obra proyectará al país como una nación moderna y en ascenso.

Ante diputados, senadores, presidentes municipales y empresarios, el Presidente de la República, detalló que el desarrollo de la obra se realizará por etapas. La primera contempla tres pistas de uso simultáneo para transportar a más de 50 millones de personas; mientras que en la segunda fase, contará con seis pistas para atender a 120 millones de pasajeros anuales

El Presidente de la República, indicó que la construcción de esta obra aeroportuaria traerá beneficios económicos, entre los que destacan que durante todo el proceso de edificación se emplearán directa o indirectamente más de 160 mil personas y se favorecerá la contratación de pequeñas y medianas empresas.

Adicionalmente se ampliará la red de transporte e infraestructura metropolitana, para lo cual el Gobierno de la República trabajará coordinadamente con las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México, a fin de impulsar los proyectos de infraestructura que faciliten al construcción y operación del nuevo aeropuerto.

Luego de escuchar la explicación de la maqueta por parte de los arquitectos Sir Norman Foster y Fernando Romero, ganadores del proyecto, el Presidente Peña Nieto, comentó que en cuanto a los beneficios ambientales, el aeropuerto operará bajo altos estándares internacionales utilizando energías limpias y tecnologías verdes, haciendo uso eficiente del agua a través de 24 plantas de tratamiento y de sistemas de ventilación natural.