Boletín No. 178

• Rescate de Espacios Públicos en unidades habitacionales con una inversión de mil 200 millones de pesos en lo que resta del sexenio, anuncian la SEDATU y el Infonavit

Mérida, Yucatán.- En un recorrido realizado hoy domingo por el fraccionamiento Polígono 108, ubicado al noreste de Mérida, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció la puesta en marcha de un nuevo programa federal: Hogares con Valor, cuyo objetivo es rescatar los espacios públicos de manera integral en las unidades habitacionales del país.

El programa consiste en sumar esfuerzos de la SEDATU, el Infonavit, los gobiernos estatales y los ayuntamientos, y arrancará en un par de semanas en Mérida y el Distrito Federal, con un presupuesto inicial de 250 millones de pesos.

Acompañado del secretario de gobierno de Yucatán, Víctor Caballero Durán y del director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, el secretario Ramírez Marín recorrió con los vecinos de Polígono 108 varios andadores y parques que serán rehabilitados y dotados de más servicios a fin de mejorar la calidad de vida de las familias de ese suburbio.

El rescate de los espacios, dijo el funcionario, no sólo será físico sino también implicará ofrecerles talleres, cursos, programas de uso eficiente del agua y la energía eléctrica, manejo de residuos sólidos, bibliotecas, servicios de internet inalámbrico, mayor vigilancia y eventualmente hasta cámaras de video en los parques para garantizar la seguridad de los vecinos.

Ramírez Marín destacó que este programa no sólo mejorará la calidad de vida de los habitantes de estas unidades y contribuirá a abatir la delincuencia, sino también contribuirá a darle mayor plusvalía a sus casas, al contar con un entorno urbano más habitable, mejor equipado y más seguro.

Hogares con Valor, agregó, se integra con programas como el de Rescate de Espacios Públicos de la SEDATU y Pintemos México del Infonavit, que se complementarán con programas estatales y municipales dirigidas a mejorar la infraestructura, los servicios públicos y la seguridad.

Murat Hinojosa informó que el plan es invertir mil 200 millones de pesos en este programa en lo que resta del sexenio, un presupuesto con el que se beneficiará a 300 unidades habitacionales construidas o financiadas por el Infonavit en todo el país.

El director general del Infonavit indicó que, en el caso de Polígono 108, además de arrancar los trabajos de Hogares con Valor, a fines de este mes o principios de septiembre, instalarán módulos del Instituto a fin de ofrecer créditos de mejoramiento de vivienda a los vecinos que pueden ser hasta de 40 mil pesos y créditos para ampliación de vivienda hasta por 120 mil pesos.

Presente en el recorrido, Carlos Zedillo Velazco, subdirector de Sustentabilidad del Infonavit, quien coordina el nuevo programa, informó que la fundación alemana GIZ autorizó un apoyo de 75,000 euros para aplicar medidas de eficiencia energética propuestas con base en un diseño técnico en hasta 30 casas del Polígono 108.

El secretario de Gobierno, Caballero Durán, agradeció al gobierno de la República y al secretario Ramírez Marín la próxima puesta en marcha de este programa que beneficiará a miles de familias y ofreció todo el apoyo del gobierno del estado para llevarlo a buen término.

El titular de la SEDATU afirmó que existe una extraordinaria relación y coordinación con el gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello y gracias a su empuje y su excelente trabajo es posible aplicar programas federales y garantizar el éxito de los mismos.

El mismo esquema se aplicará en el Distrito Federal y en las demás ciudades que, de manera gradual, irá abarcando el programa, que corresponde al compromiso 200 del presidente Enrique Peña Nieto.