Boletín No. 172

Enclavada en la zona de la Montaña de Guerrero, municipio de Zapotitlán Tablas, la comunidad de Cerro Verde fue una de las afectadas por las lluvias del año pasado y donde Margarita Aurelio Flores recibió el pasado sábado las llaves de su casa de manos del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al igual que la mayoría de la comunidad, Margarita no habla español, sino tlapaneco, sin embargo, su sonrisa y el gusto con el que saluda a los visitantes es suficiente para saber lo feliz que está con su nueva casa.

Su hija, Epifania, platica como su anterior vivienda se derrumbó a causa de la lluvia que provocó deslaves de cerros y el reblandecimiento de la tierra, por lo que varias familias de la comunidad perdieron sus viviendas, todas ellas hechas de adobe.

Al abrir la puerta de su nuevo hogar, Epifania afirma que ahora se sienten más seguras y contentas con la vivienda que les han otorgado. “Está muy bonita la casa, nos gusta mucho, estamos muy contentos y agradecemos que nos apoyaron mucho porque nos dieron nuestra casa”, dijo.

Cerro Verde es una comunidad de campesinos que se ubica a más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, por lo que se trata de una zona muy fría, donde la neblina constantemente se cierra, lo cual complica la siembra de maíz y frijol.

La de Margarita y Epifania es una de las 10 casas que entregó la SEDATU, de un total de 20 que se construyen en esta comunidad de 240 habitantes, en el marco del Plan Nuevo Guerrero del Gobierno de la República y como parte de las más de 10 mil viviendas que construye la SEDATU en beneficio de las familias guerrerenses afectadas por los fenómenos meteorológicos o que serán reubicadas por encontrarse en zonas de riesgo.

En total en el municipio de Zapotitlán Tablas se llevan a cabo 161 acciones de vivienda y también se construyeron dos puentes con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.