Boletín No. 160

• Los títulos y certificados expedidos por el Registro Agrario Nacional (RAN) incluyen desde parcelas y solares urbanos, hasta inmuebles públicos como escuelas, hospitales o unidades deportivas

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través del Registro Agrario Nacional (RAN), entregó más de 100 mil documentos, durante el primer semestre de este 2014, mismos que contribuyen a que haya seguridad y paz social en el campo mexicano.

Con esta acción que moderniza y agiliza los trámites en beneficio de los posesionarios, el Gobierno de la República, avanza en la palabra empeñada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para saldar la deuda con quienes no tienen cómo demostrar la propiedad de sus tierras.

Se han entregado más de 18 mil títulos de solares urbanos, en beneficio de 13 mil 500 familias; se han registrado 20 mil listas de sucesión; se expidieron 67 mil 600 certificados parcelarios, así como 22 mil 119 documentos del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).

El Registro Agrario Nacional, reiteró que la certeza jurídica, es la base para ordenar el territorio mexicano, de ahí la importancia de los convenios signados con entidades federativas, para otorgar más de mil títulos de propiedad a escuelas, universidades, hospitales, clínicas y centros deportivos, entre otros servicios públicos que son de gran importancia para la sociedad.

Los estados beneficiados son: Oaxaca, Quintana Roo, Jalisco, Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Guerrero, Coahuila, Durango, Colima, Chihuahua y Nuevo León.

El RAN informó que, en este proceso de regularizar inmuebles públicos, están en espera de un título de propiedad, otros 16 mil 354, y recordó que estos bienes de la sociedad, sin un documento que avale su propiedad corren el riesgo de ser despojados.

La SEDATU informó que en su contribución al Plan Michoacán, emitió 8 mil 82 certificados y títulos de propiedad, en apoyo de 10 mil michoacanos y expidió otros 10 mil documentos entre certificados parcelarios y títulos de solares urbanos.

El director en jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, informó que se simplificaron los trámites, para no demorar más de 30 días en una respuesta al usuario.

Además, recordó que fue exitosa la estrategia “El RAN cerca de ti”, que consiste en trabajar con brigadas de campo, mismas que evitan que las personas interesadas del servicio, recorran largas distancias, desde su lugar de origen hasta las oficinas de este organismo.