Boletín No. 147

• Inauguran el desarrollo habitacional Torres 475

Puebla, Puebla.- En el marco de la Jornada Estatal de Vivienda, realizada en la ciudad de Puebla, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena, explicó que los trabajadores que cotizan al INFONAVIT o al FOVISSSTE y que perciben ingresos de hasta 5 salarios mínimos (10 mil pesos), pueden disponer de un subsidio del Gobierno de la República para adquirir una vivienda nueva, el cual puede ser hasta por 70 mil pesos.

Asimismo, se informó que se han diseñado nuevos esquemas de financiamiento para que la población acceda, por primera vez, a un crédito hipotecario o a alguna de las diferentes soluciones de vivienda, acorde a sus necesidades de espacio, las cuales han registrado buenos resultados a nivel nacional, igual que en el estado de Puebla.

Por ejemplo, cifras de la CONAVI demuestran que el número de acciones de vivienda creció 13.8 por ciento en mayo de 2014, con respecto al mismo período del año pasado, meta que ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre las autoridades estatales y federales.

Otras cifras importantes, específicamente en el caso de Puebla, es que el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) es la segunda institución en porcentaje de participación con base en el número de acciones realizadas, al llegar al 17.3% del total; en tanto que la banca ha aportado el 42.5% de los recursos canalizados en este segmento en la entidad; además de que el 53% de los subsidios ejercidos en lo que va del año, se han destinado a la adquisición de vivienda nueva, y otro 31% se ha destinado para mejoramiento de casas.

Y precisamente, en el marco de esta gira de trabajo en la que la titular de la CONAVI estuvo acompañada por el director de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, familias del estado de Puebla se vieron beneficiadas al entregárseles diferentes soluciones, como adquisición, mejoramiento y ampliación, por parte de los organismos nacionales de vivienda, las cuales contribuyen a abatir el rezago habitacional que enfrentan familias con ingresos de hasta cinco salarios mínimos vigentes.

De igual forma, en el marco de la gira por el estado de Puebla, Paloma Silva y Jesús Alberto Cano Vélez, acompañados por el Gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, inauguraron el desarrollo habitacional Torres 475, ubicado en la Colonia Cleotilde Torres. Se trata de viviendas que cuentan con 57 metros cuadrados de construcción, dos recámaras, baño, cocina integral y estacionamiento, siendo lo más importante de este desarrollo, la accesibilidad que tiene el transporte público.

Por su parte, Sociedad Hipotecaria Federal entregó un cheque por casi 67 millones de pesos, como parte de los programas con los que cuenta el Gobierno de la República, enfocados al financiamiento para la construcción de vivienda.

Este crédito fue recibido para Esphabitat y será destinado para la construcción de vivienda en Puebla, bajo las nuevas reglas que privilegian, espacio, conectividad y viabilidad de los proyectos.

Finalmente, los representantes de los tres niveles de gobierno, inauguraron la Expo-Vivienda Puebla 2014, organizada por los desarrolladores en el estado y cuyo objetivo es ofertar más productos en la entidad.

En esta gira de trabajo participaron representantes del INFONAVIT, FOVISSSTE y de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).