Boletín No. 146

• Arranca programa Ilumina México, el cual coordina la SEDATU junto con autoridades estatales para mejorar la imagen de 134 mil casas a nivel nacional
• Se invierten poco más de 54 millones de pesos para pintura y equipamiento urbano

Ecatepec, Edomex.- Con el programa Ilumina México, que coordina la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se mejorará la imagen de 130 mil casas a nivel nacional, para que las familias disfruten de entornos limpios y ordenados, creando con ello un ambiente social más positivo, que contribuya a reducir la inseguridad.

Hoy, el titular de la SEDATU puso en marcha en Ecatepec, Estado de México, el programa “Ilumina México”, mediante el cual se pintarán 75 mil fachadas. En la primera etapa se mejoraron 25 mil viviendas en beneficio de más de 110 mil personas.

Ante cientos de beneficiados, Ramírez Marín dijo que un objetivo firme de la SEDATU es crear entornos limpios y seguros, donde las familias logren crecer en paz y en ambientes de solidaridad.

Dijo que tener ciudades agradables a la vista, así como la alegría de compartir, son factores importantes para los mexicanos. Por ello, el Gobierno de la República los propicia, además de motivar a las personas a que se unan a estos objetivos y sean ellos mismos quienes pinten sus ciudades con los recursos que el Gobierno de la República proporciona.

Afirmó que este programa tiene el objetivo de revertir los efectos de un estudio realizado por la Universidad de Stanford, sobre las causas que originan la violencia, en los cuales se señala que cuando se descuida un lugar, se generan condiciones de inseguridad y desintegración familiar.

Luego de tomar protesta a los contralores sociales mexiquenses, quienes serán los responsables de llevar a cabo esta labor, el secretario Ramírez Marín dijo que se ha invertido un monto de 54 millones de pesos para pintura y equipamiento urbano, de los cuales 11 millones de pesos fueron aportados por la organización social “Corazón Urbano”.

Ilumina México, de la SEDATU y Pinceladas en Grande que emprende el gobierno del Estado de México se llevan de forma coordinada con el mismo fin: mejorar el entorno y prevenir el delito a través del diseño ambiental.

“Las casas bien pintadas ayudan a conservar un ambiente social, más agradable, más positivo. Seguiremos trabajando en el mejoramiento de la imagen pública, seguiremos invirtiendo”, afirmó el secretario Ramírez Marín.

Cabe destacar que Ilumina México es una de las acciones que lleva a cabo el Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP), coordinado por el director Silvio Lagos Galindo, quien acompañó al titular de SEDATU en el arranque de estas acciones.

El mejoramiento de fachadas con el programa Ilumina México, se emprenderá en un inicio en cinco estados: Estado de México, Morelos, Nayarit, Tabasco y Baja California.

Con la representación del gobernador mexiquense Eruviel Ávila, estuvo en el evento inaugural el secretario general de gobierno del Estado de México, José Sergio Manzur Quiroga, quien reconoció el esfuerzo coordinado de la SEDATU, los municipios y los estados, ya que con ello se tiene un mejor desarrollo en las ciudades, con ambientes limpios y saludables.

Y expresó: “fachadas limpias generan ambiente de convivencia sana y propicia mejores entornos, que favorecen a las acciones de prevención del delito que el Gobierno de la República emprende de manera exitosa”.

Los funcionarios iniciaron los trabajos pintando de manera simbólica una de las fachadas de los beneficiados, donde la comunidad expresó su beneplácito y mostró la disposición de trabajar de la mano con el gobierno para que sus familias tengan mejores condiciones de vida.