Boletín No. 140

• El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, inauguró la Reunión Intermedia Anual de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional
• La SEDATU y la CONAGO firmaron un acuerdo de colaboración para la instrumentación de los programas regionales de desarrollo del Norte, Centro y Sur-Sureste

La atención a problemas como la desigualdad y la pobreza requiere de un enfoque regional, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, al inaugurar la Reunión Intermedia Anual de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional, donde más de 17 países compartirán experiencias y conocimiento sobre políticas nacionales de desarrollo regional.

En el evento que contó con la presencia de representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Unión Eropea, Ramírez Marín explicó que de no actuar, las asimetrías insidirán en todas las regiones del país.

Puso como ejemplo que los principales asentamientos irregulares en Tamaulipas no son de tamaulipecos, sino de gente de estados como Veracruz o Campeche, por ello, subrayó que la planeación regional es la instancia en la cual podemos definir el futuro del país.

Detalló que es necesario hacer compatible el crecimiento económico con la disminución de la desigualdad, para lo cual es necesario escuchar primero a cada una de las regiones del país.

Por ello, dijo, el Presidente Enrique Peña Nieto ha articulado un ambicioso programa para democratizar la productividad, es decir, disminuir la desigualdad a través del mejor aprovechamiento del esfuerzo y talento de los mexicanos
“Nuestra propuesta en esta reunión es un desarrollo regional fundado en poner sobre un mismo piso las reglas para el desarrollo económico a lo largo del territorio, y alentar procesos participativos de toma de decisiones para generar modelos de desarrollo endógeno. Al igual que una casa, empezamos construyendo desde abajo”, detalló.

Durante el acto, se firmó un convenio de colaboración entre la SEDATU, representada por el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), representada por el gobernador de Durango y coordinador de la Comisión de Desarrollo Regional, Jorge Herrera Caldera, para la instrumentación de los programas regionales Norte, Centro y Sur-Sureste.

Al respecto el titular de la SEDATU dijo que a partir de este acuerdo se planea que en noviembre de este año se firmen convenios de coordinación entre las 32 entidades federativas, la SEDATU y el Presidente de la República.

Aseguró que a través de esta reunión de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas se intercambiarán experiencias regionales, y se plantearán oportunidades de cooperación, lo cual sin lugar a dudas será benéfico para México y los demás países.

Por otra parte, el secretario Ramírez Marín aseguró que los 500 millones de pesos que corresponden al desarrollo regional en el sur-sureste, se ejercerán este año y precisó que los proyectos vinculados con infraestructura serán autorizados por la Secretaría de Hacienda.

Lo esencial, agregó el titular de la SEDATU, es que éste sea un ejercicio permanente donde las obras sean regionales y lleguen a su conclusión.

En su intervención el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Alejandro Nieto Enríquez, reconoció que si se contrastan índices de competitividad, pobreza o marginación, es posible observar dos o tres México distintos, en donde la región sur-sureste es la más rezagada.

“Estas son las razones por las que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, propuso retomar una perspectiva regional del desarrollo, entendiendo que la cohesión de nuestro territorio es también la cohesión de sus habitantes”.

Agregó que por ello, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2013—2018, la SEDATU formuló una Política Nacional de Desarrollo Regional que está basada en principios como la complementariedad, la solidaridad, la inclusión, la sustentabilidad, la equidad y la innovación, y propone un diálogo en torno al problema de la desigualdad, por lo que se elaboraron los Programas Regionales para el Norte, el Centro y el Sur-Sureste del país, mismos que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de abril.

Por su parte, Stephan Vavrik, embajador Alterno de la Unión Europea en México, señaló que intercambiar buenas prácticas entre las regiones es la mejor manera de apoyar al desarrollo regional y aseguró que entre la Unión Europea y México hay una visión muy parecida de la importancia del desarrollo regional.

En el encuentro también participaron Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco y presidente de la Comisión de Desarrollo Regional de la CONAGO; Hugo Beteta, director de la sede subregional en México de la CEPAL; María Eugenia Garduño, directora de la OCDE en México para América Latina; Adriana Melo, Secretaria de Desarrollo Regional del Ministerio de Integración Nacional de Brasil; Bárbara Botello, presidenta municipal de León y representante de la Conferencia Nacional de Municipios de México, entre otros.