Boletín No. 134

• El secretario Jorge Carlos Ramírez Marín anunció que Ajuchitlán del Progreso, tendrá su propio albergue ante desastres naturales

Ayavitle, Guerrero.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín entregó 100 nuevas viviendas del Programa de Reconstrucción de Guerrero, en los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán y Tlapehuala, en la zona de Tierra Caliente y asumió el compromiso de construir un albergue para 150 personas.

En Ayavitle, el presidente municipal de Ajuchitlán del Progreso J. Carmen Higuera, agradeció la entrega del vivienda y consideró que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se ha portado a la altura de las circunstancias, ya que no solo les ha dado vivienda sino que la prosperidad aumenta con otro tipo de servicios, como la luz eléctrica.

El alcalde reconoció que los secretarios del gabinete presidencial trabajan a marchas forzadas y los guerrerenses lo entienden. Por eso, apuntó, “cuando se entregan las llaves de las viviendas nos sentimos satisfechos”.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, con la representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, destacó que la presencia permanente del secretario Jorge Carlos Ramírez Marín da tranquilidad al estado porque demuestra que hay interés del Gobierno de la República en la reconstrucción de la entidad.

Dijo que la ayuda si llega a las comunidades más apartadas, donde casi ningún funcionario los visita y agregó: “reconocemos su trabajo incansable, de fines de semana, y entendemos que la reconstrucción lleva su tiempo, por eso hemos pedido a los habitantes de Tierra Caliente y a todo Guerrero que tengan paciencia”.

La funcionaria estatal comentó que en agradecimiento al apoyo recibido, los guerrerenses le van a dar un acta de nacimiento al secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, pues lo sienten como un ciudadano más en esa entidad del sureste mexicano, e indicó que las viviendas entregadas hasta ahora son dignas.

El titular de la SEDATU recordó que el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto fue que “todos los afectados recuperaran su vivienda, ya sea reparándola o haciéndola otra vez”.

Explicó que en Guerrero se van a edificar más de 10 mil viviendas, todas con dos recámaras, con material de concreto y techo adecuado a las condiciones de cada región.

El responsable de la política de vivienda y desarrollo urbano insistió en que a veces el problema son los elementos naturales, en otras el tiempo o la misma orografía porque hay caminos difíciles, como en la región de la montaña en Cerro Verde, donde para reconstruir 21 casas, el material llega a lomo de mula.

La comunidad explicó, es muy pequeña, menos de 400 habitantes y ahí también hay necesidades que atender y el Gobierno de la República asume la obligación de llevar obra y supervisar que las cosas se hagan mejor.

Con diligencia dijo, atenderemos las peticiones de los Juchitlecos de construir un albergue ante posibles contingencias y la SEDATU será la instancia que solicite ante el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), las dos lanchas y el camión que requiere la comunidad para reforzar el albergue.

Insistió, tenemos que ponernos de acuerdo en esta región de la “Mesopotamia Guerrerense” los ríos tienen que ser una ventaja, nuestra fuerza de desarrollo y habrá que tomar decisiones importantes, reubicar a la gente de donde habita o bien invertir en obras de ingeniería que implican muchos recursos para los mexicanos, lo importante insistió, es ponernos de acuerdo con la población.