Boletín No. 132

• En el marco del Jueves Agrario, se otorgaron recursos de los programas FORMAR y Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales
• Los proyectos aprobados pertenecen a mujeres y hombres del campo que habitan principalmente en localidades en las que se implementan acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre

En el marco del Jueves Agrario, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín, entregó apoyos del programa de Fomento al Desarrollo Agrario (FORMAR) a nueve asociaciones, por un monto de 6.4 millones de pesos y a proyectos de jóvenes emprendedores por 20 millones de pesos, principalmente en localidades prioritarias de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Durante el evento, la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, manifestó que los recursos entregados para proyectos registrados en el Programa FORMAR benefician a mil 340 mujeres y hombres del campo de Hidalgo, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Sonora, Sinaloa y Tlaxcala.

Asimismo, la subsecretaria Trujillo Zentella entregó recursos para seis proyectos, por un monto superior a los 20 millones de pesos, con lo que se beneficia a 160 emprendedores de núcleos agrarios, a través del Programa de Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales.

De dichos proyectos dos son escuela (capacitación) y cuatro agroempresariales, y las personas beneficiadas son de Michoacán, Morelos, Tabasco y Veracruz. De esta forma, son ya 16 los estados en los que la SEDATU ha entregado apoyos en lo que va del año a jóvenes emprendedores, informó la subsecretaria de Desarrollo Agrario.

Trujillo Zentella pidió a los jóvenes beneficiados con sus proyectos escuela y agroempresariales que trabajen y apliquen los recursos con responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.

Destacó que los recursos que otorga la SEDATU son para impulsar agronegocios, técnicas para la producción de ganado bovino de doble propósito, desarrollo de áreas de oportunidad y profesionalización, producción orgánica sustentable con equidad de género, capacitación a productores campesinos para el impulso de sistemas de producción sustentable y desarrollo de habilidades para producción de alimentos en traspatio.

Explicó que una mayor productividad en el campo, es garantía de prosperidad para sus habitantes, y la inversión desde el Gobierno de la República es precisamente eso, trabajar por el bien de la tierra, por el bienestar, la cohesión social de las presentes y futuras generaciones.

La subsecretaria recordó que para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la misión de su gobierno es sembrar una nueva semilla de esperanza, compromiso y trabajo corresponsable en el campo mexicano.

En este encuentro estuvo presente Francisco Rojas Pérez, dirigente nacional de la Central Campesina Independiente (CCI), quien refirió que los productores del campo de esta organización ven con beneplácito las acciones que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto emprende a través de la SEDATU, ya que mediante ellos se recibe capacitación y subsidios para hacer producir el campo.

En su mensaje, informó que la CCI apoya la Reforma al Campo que impulsa el actual gobierno, ya que con ella las familias que trabajan en el campo tendrán un mayor bienestar, mejor educación, capacitación y más trabajo.