Boletín No. 123

• Sustituye a Ricardo López Pescador, ahora responsable de la Unidad de Minas y Contratos de Explotación, de la SEDATU
• El titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que los denuncios mineros se han incrementado significativamente y el 90 por ciento se encuentra al norte del país

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, dio posesión a Carlos Flores Rico como el nuevo director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), en sustitución de Ricardo López Pescador quien desde ayer funge como responsable de la Unidad de Minas y Contratos de Explotación.

Durante la ceremonia, el secretario Ramírez Marín señaló que Flores Rico es un hombre cercano a los temas de la tierra, por lo que su labor al frente del FIFONAFE cobra una gran importancia.

El FIFONAFE es un órgano público que entre sus facultades tiene la de revisar los decretos de expropiación de tierras ejidales o comunales a fin de que se cumplan con las causas de utilidad pública.

El nuevo director del FIFONAFE ha sido diputado Federal en las legislaturas LIX y LXI, jefe de Unidad de Relaciones Institucionales y Desarrollo Social de CFE, y director General de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), entre otros.

Con este referente, el secretario confió que con la nueva dirección, el FIFONAFE continúe siendo una instancia eficiente, segura, y que le brinde a los núcleos ejidales un mejor servicio.

El secretario Ramírez Marín recordó que la dependencia a su cargo tomó la determinación de abrir una unidad específica para atender el tema de minas y contratos de explotación, misma que será encabezada por el político duranguense Ricardo López Pescador, quien cuenta con la experiencia jurídica para abordar dichos asuntos.

Aseguró que el tema minero ha cobrado importancia dentro de esta Secretaría, no sólo por los conflictos, sino por la oportunidad de mejora que puede significar para los ejidos, por lo que requiere de mayor atención.

Refirió que el 90 por ciento de los denuncios mineros se encuentran el norte de la República y están concentrados prácticamente en cuatro estados, por lo que la creación de ésta unidad permitirá atender las exigencias y crear prospectivas nuevas de cómo va a desarrollarse este tema en un futuro.

El titular de la SEDATU agradeció y reconoció la labor realizada por Ricardo López Pescador al frente del FIFONAFE, su esfuerzo y responsabilidad y confió en que su nueva encomienda en la unidad encargada de minas y contratos de explotación se realice con resultados favorables.