Boletín No. 121

• En los trabajos del Jueves Agrario, hoy se entregaron apoyos a poblaciones pobres del país, a través de los programas sociales de urbanización rural y jóvenes emprendedores

En lo que va del 2014, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ha resuelto, 23 conflictos por la posesión de tierra, informó la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, quien destacó que con ello se contribuye a cumplir el objetivo de alcanzar un México más próspero, productivo y en paz.

La funcionaria informó que ello se logró con base en el diálogo y la concertación mediante el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER), y la solución de dichos problemas ha representado una erogación de 231 millones de pesos por parte de la SEDATU.

Trujillo Zentella dio a conocer también que hoy se da por concluida la disputa entre campesinos de Tabasco, por 374 hectáreas, lo cual representa un ejemplo más de que la dependencia cumple con la instrucción presidencial de trabajar para sacar del campo el rostro de la pobreza y la desigualdad.

Además de lo anterior, en este Jueves Agrario la subsecretaria entregó apoyos de dos programas sociales por más de 34 millones de pesos. El Fondo de Urbanización Rural (FUR), en beneficio de municipios de Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y del Programa de Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales.

La funcionaria dijo que la SEDATU trabaja de manera permanente en la búsqueda de nuevos esquemas que mejoren las condiciones de vida de la población en núcleos y comunidades agrarias, por lo que exhortó a los beneficiados de los recursos federales que actúen con responsabilidad, trabajen en unidad, respeto y confianza.

El acto que dio por finalizada la lucha por la propiedad de dos predios “el Manantial” y “Vicente Guerrero” en Tabasco, se destacó que los campesinos cuentan con los documentos que les otorgan la certeza jurídica de su propiedad.

Son 374 hectáreas liberadas de conflicto en dos municipios de Tabasco, el Centro y Macuspana, y los beneficiarios forman parte a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), cuyo líder nacional de esta organización Álvaro López, agradeció la voluntad del titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, para lograr la solución de los conflictos agrarios en el país.

Por lo que respecta a los recursos del Fondo de Urbanización Rural, éstos se entregaron, mediante convenio, a localidades que forman parte de las poblaciones más pobres del sur-sureste del país. El recurso lo aporta el gobierno federal al 100 por ciento como consecuencia de la debilidad en las finanzas de los ayuntamientos.

El convenio lo firmaron los delegados de la SEDATU en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón; de Campeche, Juan José Vega; Yucatán Wilberth Novelo, y de Quintana Roo, Cástulo Ramírez. Atestiguaron el acto presidentes municipales de dichas entidades.

Dichos convenios suman una inversión superior a los 38 millones de pesos, en beneficio de más de 9 mil 500 habitantes, y los proyectos se van a desarrollar en poblaciones de menos de 2 mil 500 personas y tienen que ver con la construcción de pavimento hidráulico, dotación de agua, plazas comunitarias o alumbrado público.

Finalmente, las acciones del Jueves Agrario, incluyeron la entrega de apoyos a jóvenes emprendedores de empresas rurales como una alternativa de desarrollo, la intención es fortalecer el arraigo a su tierra y garantizarles un ingreso.

Al respecto, la subsecretaria Georgina Trujillo recordó que el Programa a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales, tuvo una calificación buena por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), y la recomendación es que quienes desarrollen los proyectos adicionen valor a su producto y trabajen en mecanismos de comercialización.