Boletín No. 112

• El secretario Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que el Gobierno de la República apoya decididamente a los mexicanos para acceder a una casa
• Las actividades también se realizan en el marco de las Jornadas Estatales de Vivienda

Campeche, Campeche.- El Gobierno de la República está apoyando decididamente a los mexicanos para que accedan a una vivienda digna, subrayó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, al encabezar la entrega simbólica de 5 viviendas de un total de 220 como parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Durante el evento se entregaron viviendas del Programa de Autoproducción Asistida de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), así como del Programa de Vivienda Digna del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), en la localidad de Nohakal.

Aquí, el secretario Ramírez Marín señaló que acciones como esta forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, ya que las instituciones que coordina SEDATU alcanzan acuerdos en materia de vivienda para que los beneficios lleguen a los ciudadanos que más lo necesitan y de manera más directa.

Al respecto, el director general de FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, dijo que la entrega de estas unidades básicas de vivienda se inscriben en una de las rutas más exigentes y prioritarias de la agenda social del Gobierno de la República, como lo es la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Recordó que esta estrategia federal obliga transversalmente a todas las dependencias a concurrir en el objetivo de erradicar de raíz la pobreza extrema y sus expresiones más dolorosas y sentidas como son la pobreza alimentaria y patrimonial, la marginación y la exclusión social.

Precisó que el Presidente Enrique Peña Nieto decidió que durante el mes de junio, todos los mexicanos conozcan y comprendan cabalmente, a través de las obras y acciones de las dependencias federales, el lugar que ocupa la Cruzada en la agenda de prioridades de su gobierno.

Durante el acto, que se realizó en el marco de la Jornada Estatal de Vivienda, el titular de la SEDATU Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto trazó la política de combatir el rezago social, muestra de ello es que en la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) se generan espacios de suelo donde se pueden hacer casas más económicas, además de regularizar sus tierras y recibir otros apoyos.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Fernando Ortega Bernés, en esta gira de trabajo, Ramírez Marín indicó que el FONHAPO atiende las necesidades de vivienda de quienes no cuentan con un crédito de otros institutos del sector, mientras que la Sociedad Hipotecaria Federal ofrece créditos a las entidades federativas a través de intermediarios financieros.

Asimismo, que el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) ha modificado sus beneficios para que la mayoría de los trabajadores del Estado accedan a un crédito de vivienda; en tanto la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) participa administrando subsidios y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) se mantiene a la vanguardia con acciones en beneficio de los trabajadores de empresas particulares.

El responsable de la política agraria, territorial y urbana en el país, dijo que las administraciones estatales son el espacio donde se tienen que realizar las acciones en beneficio de la ciudadanía, para que con los recursos de la nación ofrezcan mejores oportunidades de desarrollo de los mexicanos.

Por su parte, el ejecutivo local Ortega Bernés agradeció el interés del Gobierno de la República para consolidar el sector vivienda en la entidad y reiteró su compromiso de trabajar de manera institucional para beneficiar a más campechanos.

Durante esta gira de trabajo el secretario también acudió a colocar la primera piedra del Fraccionamiento “San Francisco”; inauguró la Feria Estatal de Vivienda, y entregó más de 600 escrituras de la CORETT, la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (CODESVI) y la SEDATU, así como, créditos del INFONAVIT y del FOVISSSTE con subsidios de CONAVI.

Finalmente, los representantes del sector vivienda del país acudieron a la toma de protesta de los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en el estado.

Asistieron a la jornada de trabajo los directores de la CONAVI, Paloma Silva de Anzorena; FONHAPO, Ángel Islava Tamayo; CORETT, Jesús Alcántara Núñez; INFONAVIT Alejandro Murat; el delegado de la SEDATU en el estado, Juan José Vega García; la alcaldesa de Campeche, Martha Escalante; legisladores, presidentes municipales y representantes de Sociedad Hipotecaria Federal y del FOVISSSTE, entre otros.