Boletín No. 096

• En el marco del Jueves Agrario, el secretario Ramírez Marín atestiguó la solución de los conflictos de Vieja Guardia Agrarista y Villa Luz
• A partir de hoy, más de 100 familias tabasqueñas contarán con certeza jurídica de su propiedad

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) dio fin a los conflictos agrarios de Vieja Guardia Agrarista, municipio de Tenosique y Villa Luz, municipio de Tacotalpa, en el estado de Tabasco, los cuales tenían más de 20 años de antigüedad.

En el marco del Jueves Agrario, el titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín y la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, entregaron los recursos para poner fin a los conflictos por tierras y con ello brindar certeza jurídica a más de 100 familias que habitan en estas comunidades.

En su mensaje, el secretario Ramírez Marín manifestó que el Gobierno de la República trabaja mediante sus programas en la resolución de conflictos agrarios para impulsar la productividad de la tierra en el país, ya que no se resigna a ver un campo pobre.

Ante integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), encabezados por Álvaro López Ríos, el titular de la SEDATU destacó que para hacer producir la tierra en un entorno social en paz, debe prevalecer la eficiencia tanto de las organizaciones rurales como de los funcionarios federales.

Por ello, exhortó a los representantes de las organizaciones campesinas a garantizar que las tierras tengan productividad y sean trabajadas, ya que de nada serviría luchar por la adquisición de terrenos si estos no son debidamente aprovechados.

Asimismo, resaltó la voluntad de las partes involucradas para concluir estos dos conflictos agrarios, ya que el objetivo principal, dijo, es unir esfuerzos para terminar con las disputas por la tierra y fortalecer la producción en el campo.

En su participación, la subsecretaria Trujillo Zentella detalló que el caso del grupo Vieja Guardia Agrarista es un conflicto que se tenía registrado desde 1993 y hoy, mediante la intervención de la SEDATU, las familias ahí concentradas tienen ya una certeza jurídica de su propiedad.

En el caso de Villa Luz del municipio de Tacotalpa, destacó que con la intervención del Gobierno de la República se les brinda un predio alternativo en Villa de Tapijulapa, poniendo fin a un conflicto de 30 años de antigüedad.

De esta manera a las familias se les proporciona un lugar seguro para trabajar la tierra y se cumple con el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto de construir un México en Paz y ser un gobierno cercano a la gente, subrayó la subsecretaria Georgina Trujillo Zentella.

El finiquito de ambos conflictos se hizo ante representantes de UNTA, dirigida por Álvaro López Ríos quien reconoció la labor de esta Secretaría para promover acuerdos y conciliaciones en pro del campo mexicano.