Boletín No. 076

• Este encuentro permitirá impulsar acciones innovadoras en México, en materia de desarrollo urbano y vivienda, afirmó el subsecretario Alejandro Nieto Enríquez

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Fundación IDEA y la Comisión de Vivienda del Senado de la República, dieron inicio a los Talleres de Difusión Buenas Prácticas, “Soluciones Urbanas en Latinoamérica”; con la finalidad de compartir con expertos internacionales las mejores prácticas que se han desarrollado para enfrentar los desafíos en materia de vivienda.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Alejandro Nieto Enríquez, inauguró dicho evento en la sede de la Cámara alta, donde destacó que uno de los temas primordiales a analizar deberá ser la regulación del marco jurídico, para que la vivienda, la movilidad urbana, la gestión de riesgos y el desarrollo urbano se fortalezcan en nuestro país.

En ese sentido, explicó que mediante la instalación de cuatro mesas de trabajo, expertos internacionales aportarán ideas innovadoras a la política mexicana en materia de vivienda, y servirán para diseñar estrategias que mejoren el sistema urbano y territorial en nuestro país.

Acompañado por la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena, el subsecretario Nieto Enríquez precisó que debido a los recientes desastres naturales que ha enfrentado México, es necesario fortalecer la política de gestión de riesgo, y esto debe de ejecutarse junto con los gobiernos estatales y municipales.

Asimismo, dijo que la producción de mejores capacidades locales en el tema de desarrollo urbano y ordenamiento territorial resulta indispensable, ya que las entidades deben involucrarse en los proyectos del Gobierno de República para garantizar mejores resultados en materia de vivienda.

El funcionario adelantó que en estos momentos se analiza la posibilidad de crear un subcomité especializado del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en materia de desarrollo regional y urbano, ya que dicha institución debe poner en sintonía los sistemas de información geográfica, con los que hasta ahora no cuenta el país.

En su mensaje, la senadora María Elena Brarrera Tapia, presidenta de la Comisión de Vivienda, comentó que la importancia de considerar las experiencias de éxito de otros países es que ello permitirá analizar el sistema de vivienda en nuestro país a fin de que la población tenga acceso a hogares dignos y de calidad.

Durante este día se llevarán a cabo las cuatro mesas de trabajo, correspondientes a los talleres de “Difusión de buenas prácticas IDEA: soluciones urbanas en Latinoamérica”, bajo los siguientes temas:

1.- Sistema de indicadores y planes de cartografía para planeación urbana. Ponente: Alejandro Rodríguez.
2.- Gestión de riesgos de desastres: Ponente. Dra. Juanita López.
3.- Ordenamiento territorial: experiencia de la Ley 388 de Colombia. Ponente Mtro. Francisco Rodríguez .
4.- ¿Es posible brindar financiamiento de vivienda a los trabajadores informales? Ponente: Dr. Julio Miguel Silva.