Discurso No. 019

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, en evento de entrega de 5,650 escrituras de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).

Guadalajara, Jalisco, 25 de febrero de 2014.

Muy buenas tardes queridos amigos y queridas amigas.

Saludo, como siempre agradecido de estar en su tierra, a la persona que ha hecho posible que el Gobierno Federal le entregue hoy a cada uno de ustedes un pedazo del país. Ustedes tienen en sus manos no sólo un papel, a partir de hoy ustedes son los legítimos y únicos dueños de un pedazo de nuestra Patria, y eso tenemos que reconocérselo al esfuerzo del gobierno del estado de Jalisco encabezado por Aristóteles Sandoval. Muchas gracias señor gobernador.

No nos vayamos a equivocar y creamos que de verdad sólo son unas cuantas hojas de papel. No, hoy todo cambia a partir de que ustedes reciben estas hojas, todo cambia. Y me conmueve hasta las lágrimas, y para nosotros es una responsabilidad que una persona estuvo esperando 30 años por estas hojas.

Como lo ha dicho doña Elisa, y seguramente también es la historia de doña Irma, de don Salvador, y de don Juan; llegaron con nada, solamente con esperanza y yo les pregunto ¿cuántos en el camino habrán perdido esa esperanza? ¿Cuántos se habrán quedado sin lo que ya habían invertido? ¿A cuántos le habrán quitado lo que ya tenían, porque no tenían forma de comprobar que era suyo? ¿Y todo por qué? Porque nosotros, en el Gobierno, no habíamos sido capaces de generar las condiciones, de hacer que fuera posible que ustedes adquirieran estas hojas.

Esto, amigos, es un trámite, es un trabajo que tenía que hacer el Gobierno; pero aquí en Jalisco, y desde que es Presidente de la República Enrique Peña Nieto, las cosas son de esta manera: el que tiene que esperar es el Gobierno, la gente ya no puede esperar ni un minuto más.

Y por eso les estamos entregando sus títulos, porque ahora, bajo la dimensión del Presidente de República, el Gobierno es para la gente, el Gobierno es el que sirve, el Gobierno es el que atiende, el Gobierno es el que tiene que ir rápido.

No hay justificación para que alguien espere 30 años a que el Gobierno haga su trabajo, no hay justificación. Imagínense ustedes de qué tamaño eran sus hijos cuando llegaron, hoy tienen nietos y algunos bisnietos que vieron esta tierra cuando ellos la empezaron a trabajar.

Esto es lo que está cambiando, queridos amigos, y esto es lo que representan estas hojas. Por eso, la disposición del Presidente de la República es poner a todo el Gobierno a trabajar para todos los ciudadanos.

Y no hubiéramos hecho esto posible si no hubiéramos contado con la participación del gobierno del Estado, me he referido al señor gobernador Aristóteles Sandoval, igualmente agradezco al secretario de Gobierno, a don Arturo Zamora, toda su coordinación, por su sed y vigilancia para la realización de este trabajo.

Y agradezco particularmente a los presidentes municipales aquí presentes: a Ramiro Hernández, presidente municipal de Guadalajara, muchas gracias, señor presidente municipal; a Alfredo Barba, presidente municipal de Tlaquepaque, gracias don Alfredo; a Héctor Robles, presidente municipal de Zapopan, muchas gracias; y a Jorge Arana, presidente municipal de Tonalá; también al señor presidente municipal de Tlajomulco.

Agradezco la colaboración de todo el sistema jurídico de Jalisco que se puso al servicio de ustedes para que puedan recibir sus títulos el día de hoy. Estamos entregando 5 mil 650 títulos de propiedad, a todos los que están aquí presentes les estamos dando ese pedazo del país.

Pero aquí hay otras personas que son muy importantes porque, amigos, a partir de hoy las cosas cambian, ahora este papel dice que este terreno es suyo, que la casita que está encima es de ustedes. Aquí conmigo, acompañando al señor gobernador, está el director general del INFONAVIT, don Alejandro Murat; y está también con nosotros la maestra Paloma Silva de Anzorena, directora de la Comisión Nacional de Vivienda.

Y lo que está cambiando hoy es que, con este papelito, ustedes ya pueden pedir un crédito para mejorar su vivienda o pueden pedir un subsidio para mejorar su vivienda. Ustedes, a través del Instituto de Vivienda del Estado, a través de la Delegación de la SEDATU, hoy pueden hacer valer que son los propietarios de este predio para que este predio mejore, para que le hereden a sus hijos no sólo el papelito, sino para que le hereden una casa, un hogar, un lugar donde crezcan los hijos de sus hijos, ahora es totalmente suyo.

Hoy todo cambia, hoy ustedes son los dueños; hoy este pedazo del país tiene un nombre registrado, dice de quién es; hoy este pedazo de la patria ya no es solamente una esperanza amigos, hoy es una realidad concreta y clara.

Esto es lo que quiere el Presidente de la República, que ustedes no sólo sepan que son mexicanos, sino que tienen palpitando un pedazo del país con ustedes y de ustedes; esa es la diferencia, ahora les corresponde a ustedes mejorarlo, engrandecerlo; les corresponde a ustedes cuidarlo, por eso estamos preocupados porque cada día haya más posibilidades de crédito, de mejoramiento de vivienda, de desarrollo urbano para que las calles y el ambiente sea mejor.

Amigos: este pedazo del país que ahora queda en sus manos queda en buenas manos, y a partir de hoy nadie más que ustedes responderán por esta propiedad. Me da mucho gusto, a nombre del Presidente de la República, su Presidente Enrique Peña Nieto, hacer formal entrega de estos títulos que dice que hoy, lo que siempre ha sido de ustedes, hoy ya es de su propiedad. Cuídenlo, engrandézcanlo como buenos mexicanos, hagan de este pedazo de la Patria un lugar mejor para sus hijos y para todas las siguientes generaciones.

Que sea por México, que sea por Jalisco.

Muchas gracias.