Boletín No. 026

• SEDATU y CANACINTRA firman convenio de colaboración para el diseño de rescate de espacios públicos

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), suscribieron un convenio de colaboración, mediante el cual se rescatarán espacios públicos, como medida para devolverle a las ciudades lugares donde se hace comunidad y se fomente el deporte y actividades recreativas, al tiempo que se evite la delincuencia y la violencia.

Al respecto, el titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que dentro de las acciones del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP), en el 2013 se rescataron mil sitios y en el presente año el reto es ampliar la cifra a 1,450 con el trabajo conjunto de la CANACINTRA y del Gobierno de la República.

Lo anterior, en el marco de la Convención Nacional de Industriales 2014, donde indicó que la seguridad y la paz de los mexicanos dependen del desarrollo y el orden de las ciudades, por lo que con este esfuerzo se promoverá el diseño de espacios públicos, centros de desarrollos comunitarios e infraestructura social en las ciudades donde se promueva la participación de empresas mexicanas.

El secretario Ramírez Marín manifestó que las ciudades deben entenderse como una obra colectiva, “no puede ser acciones solamente del gobierno, tienen que interactuar los diferentes grupos que la habitan y que la van haciendo propia”.

Explicó que el rescate de espacios públicos permitirá a la población acceder a un territorio seguro ya que se devuelve a la ciudad lo que fue suyo como territorio, y ahí se construirán gimnasios, ciclopistas, pistas de deportes extremos y juegos infantiles, entre otros, para lograr hacer comunidad.

De esta manera -dijo- lo que la SEDATU busca es rescatar para los ciudadanos territorios que hoy se han vuelto inseguros, por lo que se unen esfuerzos para mejorar la calidad de vida y la productividad de los mexicanos.

Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que con el convenio firmado con CANACINTRA se cumple con el mandato del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de “Mover a México” para que los productos que se ofrece desde el Gobierno de la República beneficien a más familias.

El objetivo principal de dicho convenio es contribuir a mejorar la percepción de seguridad ciudadana en las ciudades y zonas metropolitanas mediante el recate de espacios públicos, centros de desarrollo comunitario, infraestructura en condición de deterioro, abandono o inseguridad que sean utilizados por la población en situación de pobreza multidimensional.

Con esta firma CANACINTRA colaborará junto con la SEDATU para fortalecer y participar en la operación del Programa de Rescate de Espacios Públicos mediante la realización de un proyecto integral que promueva el mejoramiento y el desarrollo en las zonas urbanas.

El presidente nacional de CANACINTRA, Rodrigo Alpízar Vallejo, firmó este documento al tiempo que reconoció la labor de la SEDATU para fortalecer y ordenar las ciudades. En este acto estuvo presente el director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Núñez.