Boletín No. 024

• Reiteró que en 2014 no habrá cambios ni sobresaltos en las reglas de operación

El sector de la vivienda registra un índice de recuperación notable y su fortaleza radica en la variedad de productos que ofrece el mercado inmobiliario y a la existencia de tasas hipotecarias históricas, apuntó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, al participar en el evento de Vivienda BBVA Bancomer 2014.

Ante directivos de la institución financiera, desarrolladores, autoridades de los organismos e institutos de vivienda, el secretario Ramírez Marín explicó que hoy estamos en mejores condiciones y recordó que el trabajo compartido es permanente y no pueden perderse de vista los objetivos.

Todos, precisó, estamos en el mismo objetivo, el de fomentar el desarrollo urbano, crear ciudades más competitivas y hacer de la vivienda un punto de partida de seres humanos con una mayor calidad de vida.

El Gobierno de la República cumplió con su parte, las reglas de la nueva Política Nacional de Vivienda se conocieron antes de entrar en vigor, “la mesa está puesta, las reglas están puestas, tengan la certeza de que no habrá cambios, ni sobresaltos, ni sorpresas” dijo.

El titular de la SEDATU exhortó a la banca comercial y a las empresas desarrolladoras a asumir su propio reto, ofrecer buenos productos y aprovechar la demanda del mercado, pues en el país hay un déficit de vivienda superior a los 9 millones.

Admitió que han sido años difíciles, la industria de la vivienda tuvo ajustes y gracias a esa depuración de lo que no funcionaba hoy, el 93 por ciento de las desarrolladoras goza de mejores condiciones, de finanzas sanas.

El secretario Ramírez Marín, celebró el anuncio hecho por BBV Bancomer, de financiar este año a la industria de la vivienda con alrededor de 45 mil millones de pesos, se trata de una oferta de crédito y servicios a disposición de promotores y desarrolladores en el país.

Al hacer un recuento de las acciones emprendidas, el responsable de la política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial federal explicó que no solo se invierte un mayor presupuesto en subsidios, los 12 mil 600 millones de pesos autorizados para este 2014, sino también hay programas piloto como el de reserva territorial, que pretende que el subsidio vaya dirigido a la vivienda y al suelo, se trata dijo de pagar un subsidio para que la vivienda este mejor ubicada.

Informó que esta modalidad se va a aplicar en cinco ciudades del país y en el 2015 se espera utilizarlo en todo el país.

Habló de las reservas territoriales y puntualizó que el 51 por ciento está catalogada dentro de los perímetros preferenciales U1 y U2, que el 70 por ciento tiene calificación de ser tierra buena y con ubicación perfecta para construir vivienda, por lo cual la banca no tiene porqué especular sobre las garantías de los desarrolladores, basta consultar el Registro Nacional de Reservas Territoriales para otorgar el financiamiento.

El secretario Jorge Carlos Ramírez Marín insistió en que la demanda está ahí, en satisfacer las necesidades de vivienda de dos millones de derechohabientes de Fovissste, los 3 millones de las fuerzas de seguridad y trabajadores estatales o los miles de mexicanos que pagan impuestos solo que no están afiliados a ningún instituto de vivienda.

A la reunión anual, asistió la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena, quien expuso que el gobierno hace su tarea para conseguir ciudades sustentables, para aumentar la calidad del crédito y para ofrecer soluciones habitacionales, ahora corresponde a la banca apoyar con créditos a la construcción.

Coincidió en que el sector está sano, hay una mejor competencia en la industria y se pueden tomar decisiones a largo plazo por la certidumbre que el gobierno ofrece a los productores de vivienda.

Los anfitriones del encuentro con las autoridades del sector vivienda fueron: el presidente y el Vicepresidente de la institución financiera, Luis Robles Miaja y Vicente Rodero Rodero, respectivamente. También asistieron los titulares de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Alberto Cano Vélez; del Infonavit, Alejandro Murat, y del Fovissste, José Reyes Baeza.