Discurso No. 016

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, en la inauguración del Magno Evento Hipotecario de BBVA Bancomer.

México, D.F. 13 de febrero de 2014.

Muchas gracias.

Un consejero delegado de Bancomer, Don Ángel Cano, justamente me sirve lo que decía para ilustrar lo que también nosotros pensamos, y afirmar lo que han estado ustedes diciendo a lo largo de la noche. Le preguntaban a don Ángel Cano cuál era el riesgo que veía en la economía de México, y él dijo “El riesgo más grande que le veo a la economía de México es crecer mucho más de lo que está pensando”.

Esa es una visión que compartimos, pero sobre todo es una visión en la que tenemos que trabajar; los que estamos aquí, todos tenemos el mismo negocio. Yo me preguntaba antes de esta intervención a qué público le hablamos en un foro como éste; le hablamos a los clientes de Bancomer, son los desarrolladores con los que hablamos nosotros afortunadamente muy seguido; le hablamos a Bancomer o le hablamos a la prensa especializada.

Yo creo que todos: Bancomer, la prensa, los desarrolladores y el Gobierno estamos en el mismo negocio y afortunadamente tenemos el mismo objetivo; yo creo que eso es lo principal en estos días, y creo que esto es lo que está marcando la diferencia; creo que hemos asumido cabalmente que el compromiso de vivienda para el Gobierno es reducir, ciertamente, el rezago que hay de más de 9 millones de viviendas, pero hacerlo al mismo tiempo que fomente el desarrollo urbano, cree ciudades más competitivas, impulse comunidades donde efectivamente la vivienda, el hogar sea el punto de partida de seres humanos de una mayor calidad.

Pero eso está intrínsecamente ligado con la producción de vivienda, y ese es el tema de los desarrolladores; y el Gobierno sabe que su objetivo no se puede cumplir con ellos. Y eso está íntimamente ligado al financiamiento. Instituciones como BBVA Bancomer saben qué tanto dependen de la capacidad de los desarrolladores de vivienda en México, lo saben perfectamente y particularmente BBVA Bancomer que tiene en estos clientes su principal fortaleza.

Por eso, estimados amigos, me parecía a mí que primero teníamos que hacer un muy buen análisis de dónde estábamos situados; y me parece a mí que un examen rápido de la situación en los últimos años nos dice perfectamente que no estamos en un fenómeno que haya empezado en febrero de 2013, estamos frente a un fenómeno que lleva produciéndose varios trimestres de varios años atrás; y sin embargo, observen la flecha roja, esa flecha nos dice que esa tendencia de disminución ha empezado a revertirse, y hoy vemos el efecto contario.

Tuvimos un extraordinario cierre de 2013, el año pasado cerramos con un ritmo acelerado de ejercicio del subsidio, y al final del año -entre créditos y subsidios- hemos invertido 8 por ciento más en vivienda nueva, pasando de 168.9 mil millones de pesos a 182.4 mil millones de pesos; 8.9 por ciento más en inversión en el sector, al pasar de 284 mil millones a 309 mil millones de pesos; y por primera vez en la existencia de la CONAVI, pasamos el millón de acciones de vivienda en el año, al alcanzar un millón 79 mil acciones, superando en un 17.8 por ciento lo que se había hecho en 2012.

Fue un año extraordinariamente difícil y complejo, pero fundamentalmente fue un año de acomodos, fue un año -me gusta mucho la palabra que utilizó Vicente Rodero- de depuración: depuramos políticas que no nos estaban dando buenos resultados, depuramos prácticas que no nos estaban dando buenos resultados, depuramos impedimentos que nos estábamos poniendo entre nosotros mismos, unos requisitos en INFONAVIT, otros requisitos en FOVISSSTE, por un lado Sociedad Hipotecaria y por el otro lado la Comisión Nacional de Vivienda, y todo este ajuste se reflejó en algunas cosas muy importantes.

Yo creo que 2013 fue efectivamente un año -y lo vamos a ver a lo largo de los próximos- clave para la Industria, nos permitió observar muchas cosas que no teníamos, por ejemplo aquí podíamos ver claramente en esta gráfica como el tema de la vivienda vertical tuvo un ligero impulso pero sobre todo, dentro de las políticas del Presidente, la superficie construida en 2013 fue considerablemente mayor a la que se construyó en 2011 y 2012, al pasar a más de 61 metros cuadrados por vivienda.

Otra cosa podemos decir con respecto a la ubicación, hoy sabemos que tenemos reserva territorial bien calificada en más del 51 por ciento que es U1 y U2, y esos son los perímetros preferenciales; pero además, nosotros sabemos que prácticamente el 70 por ciento de la reserva territorial que presentaron los desarrolladores está perfectamente calificada; no solamente eso, sino que pasamos a una superficie mayor de hectáreas posteriormente a que cerramos la inscripción de reservas, hoy hay muchísima más reserva inscrita en el Registro Nacional de Reserva Territorial, y sabemos que contamos con buena tierra, buenas ubicaciones, y buenos prospectos para desarrollar vivienda.

A nosotros nos parece que, además, es un instrumento extraordinario para la banca ¿Por qué? Porque hoy la banca no tiene que recurrir a especular sobre la garantía que los desarrolladores ofrecen, el RENARET le permite saber que tiene reserva bien calificada con solamente tener una verificación del Registro Nacional de Reserva Territorial. Esta es una herramienta que debe impulsar el financiamiento de vivienda al otorgarle mayor seguridad a las instituciones bancarias para esto. Esto por supuesto ha favorecido que la mayor parte de vivienda que se construye el día de hoy esté bien ubicada y se encuentre, más de la mitad de ella, en los perímetros U1 y U2.

Si este año, estimados amigos, el programa piloto de subsidio al suelo resulta -como estamos seguros que sucederá, dados los primeros resultados- como una muestra de cómo sí nuestro subsidio puede ir dirigido no solamente a la vivienda, sino también al suelo, es decir, a pagar un subsidio para que la vivienda esté mejor ubicada. Vamos a hacerlo en cinco ciudades del país, pero este es, insisto, un producto que estoy seguro el próximo año, estaremos utilizando prácticamente en todo el territorio nacional.

Decía don Vicente Rodero que ha sido un año duro y que las cosas han tomado su lugar. De esto es de lo que estamos hablando ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de una “crisis de la vivienda”? Pues esa crisis en el 2010 hubiera sido del 22.5 por ciento del mercado, y hoy esa crisis de vivienda es una crisis del 6.6 por ciento del mercado de vivienda en el país; la mayor parte, el otro 93 por ciento de los desarrolladores, no solamente está en buenas condiciones sino que está muy sano, empujando al sector de vivienda en el país, y estoy seguro que en el 2014 lo demostrará con creces, esos son los que están reunidos esta noche, y que estoy seguro contarán con el apoyo del financiamiento bancario.

Esto, estimados amigos, es lo que nos proporciona las bases por las que creemos que 2014 será un muy buen año; creo que las condiciones están puestas, y lo que hace falta es que no perdamos de vista que es un trabajo que tenemos que compartir. Los desarrolladores tienen que seguir ofreciendo buenos productos, el Gobierno tiene que seguir pendiente de cumplir el compromiso que ha hecho con los desarrolladores.

Y aquí subrayo el principal de ellos, tuvimos reglas anticipadas medio año en el 2013 y posiblemente eso es lo que refleja esta gráfica, donde hemos visto que los dos últimos trimestres tuvieron un aumento considerable en la construcción de vivienda; ya conociendo las reglas es más fácil, hace seis meses que conocemos las reglas del 2014, y reitero aquí no el ofrecimiento, la certeza que les dimos cuando presentamos esas reglas, en 2014 no habrá cambios, y en 2015 los únicos cambios que pudieran producirse, están ya esbozados en las reglas que presentamos en febrero del 2013. Esa es la certeza que queremos que tengan los desarrolladores del país, la mesa está puesta, las reglas están puestas, no habrá ni sobresaltos ni sorpresas se los puedo asegurar.

Por eso, estimados amigos, seguiremos trabajando en mejores productos, ya los señores directores los han explicado aquí; uno de nuestros retos sin duda es aumentar la formalidad, pensamos que el sector vivienda, lejos de ser un obstáculo o un resultado de la informalidad, es una de las mejores oportunidades para combatirla hoy, creando productos específicos para sectores que alguna vez cotizaron en el FOVISSSTE y en el INFONAVIT y alguna vez dejaron de hacerlo, que cotizan en institutos de vivienda locales, que tienen un trabajo dentro de la formalidad, pero que no están inscritos a ninguno de los organismos nacionales de vivienda. Encontrarles productos adecuados es el reto principalmente entre los desarrolladores y la banca comercial. Pero, bien decían los señores directores, es un reto que no van a asumir solos, está el Gobierno de la República muy pendiente de los siguientes pasos que tengamos que dar para activar ese mercado.

Hace un rato uno de los desarrolladores nos decía: “la demanda está ahí”, y le decíamos nosotros: “sí, pero esa demanda necesita que creemos las carreteras donde puedan convertirse ya no solo en demanda” y me decía él: “exactamente”; hay que convertir la demanda en compradores y poner las condiciones de esta demanda que conocemos los dos millones que registra el FOVISSSTE, los más de tres millones que se ubican entre fuerzas de seguridad, trabajadores estatales- más todo ese sector que hoy, de manera global llamamos “informal”, a pesar de que algunos de ellos pagan religiosamente impuestos o están “bancarizados” a través del crédito de su automóvil, a través de los implementos que compra con crédito para mantener su negocio artesanal o turístico.

Todos estos que hoy les llamamos genéricamente “informales”, cuando en realidad lo único que son es “no afiliados”, todos estos son un extraordinario reto que, sin duda, es una de las tareas que tenemos que asumir este año. El compromiso del gobierno está reflejado en los números disponibles para la vivienda este año, 12 mil 600 millones de pesos a través de las distintas modalidades.

Hace unos días ensayábamos una experiencia que nos dio muy buen resultado y que pensamos repetir. Todos los años los señores gobernadores van a la SEDATU, como van a otras dependencias, a revisar cuál es su presupuesto, y esta es la primera vez que incluimos al sector vivienda. La experiencia que tuvimos ayer fue una experiencia que componían los organismos nacionales de vivienda, los funcionarios de la SEDATU que ven los programas de apoyo municipal, y la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda con algunos empresarios locales.

¿Y qué sucedió? Que el 80 por ciento de la reunión nos la llevamos hablando de productos de vivienda, y ese gobernador salió con sus planes prácticamente pre-construidos, listos nada más para afinar sobre metas de construcción de vivienda en su estado, a partir de empleados estatales, a partir de policías, pero también a población abierta con apoyo del gobierno estatal o con garantía del gobierno estatal. Esa es una experiencia que vamos a repetir, así es que seguramente cuando tengamos al gobernador de Nuevo León, estaremos llamado a la CANADEVI y a los desarrolladores de esa zona; cuando tengamos al gobernador de Quintana Roo, estaremos hablando a los desarrolladores de esa zona.

Y creo que este tipo de experiencias demuestran el cumplimiento de uno de los objetivos que pretendía el Gobierno de la República, que existiera coordinación en el sector, que no estuviéramos cada quien por su lado; y para nosotros es fundamental que sepan que el eje de esa coordinación y el motivo de esa coordinación son ustedes.

A nosotros nos interesa que les lleguen a ustedes los mejores productos para que ustedes puedan darle a los ciudadanos los mejores productos, por eso las tasas hipotecarias en un nivel histórico, mercado inmobiliario mucho más competitivo como podemos ver en estas gráficas, la competencia en muy buen nivel entre las desarrolladoras y un aumento de precio en las viviendas, lo cual también es una muestra del vigor del sector, eso, estimados amigos, nos dice que vamos a tener un muy buen 2014, ustedes sepan que cuentan con el apoyo del Gobierno.

El Presidente de la República, en la apuesta hecha en este primer año para obtener las reformas y el aval del Congreso a las reformas que nos proponía, nos ha dado a todos una muy importante lección. Lo fundamental es no perder de vista el objetivo, hay muchas cosas que se hicieron en este 2013 que ha terminado que nunca se habían hecho, nunca un Presidente había apostado su capital político en su primer año de gobierno.

Yo recuerdo todavía las palabras del Presidente, el único valor real de un capital político es que sirva a los objetivos que pretendemos, de nada nos serviría terminar con un muy alto nivel de popularidad, si seguimos sabiendo que nuestros recursos naturales no pueden ser aprovechados por los mexicanos porque no tenemos la inversión suficiente, y nos quedamos tan tranquilos, eso sí, cada día más populares.

La apuesta del Gobierno Federal es para cumplir objetivos, y eso es lo que pretendemos hacer en la vivienda. Vamos a tener, estimados amigos, un año muy bueno, tenemos grandes proyectos, tenemos grandes desarrolladores, tenemos un gran compromiso de parte de ellos, y lo hemos visto en el cumplimiento de las metas; y tenemos grandes instituciones bancarias como BBVA Bancomer que, estoy seguro por los anuncios hechos por don Vicente Rodero, representa una muy buena alternativa para todos.

No lo digo de gratis, hoy estuve en La Pintada, es un pueblo que, como ustedes saben, sufrió un deslave trágico; 77 personas murieron, pero quedaron sepultadas casi 200 casas en esta comunidad de Guerrero, en la parte alta de la montaña. Hoy estuve ahí y, de ver las cosas así los primeros días que estuvimos, hoy afortunadamente vemos otras cosas, eso que están ustedes viendo es un esfuerzo que está haciendo el Gobierno de la República, pero que no lo estamos haciendo solos, ahí está Bancomer justamente y estuvo con nosotros hoy, a través de Fundación Bancomer; en La Pintada se va a construir, se los aseguro, la mejor escuela en estos momentos en México, con la más alta tecnología, con el más alto desarrollo, y eso nos muestra el compromiso de una Institución que está afincada en México, obtiene ganancias en México y tiene un gran compromiso con México.

Esas son las condiciones por las que nosotros vemos un extraordinario 2014, tenemos a la gente necesaria, tenemos el compromiso necesario, y tenemos grandes instituciones dispuestas a apoyarlo. Aprovecho aquí darle la gracias a Bancomer por su participación en este extraordinario proyecto humano que es la reconstrucción de La Pintada. Aprovecho darles las gracias a todos ustedes por el gran esfuerzo que están haciendo, tuvimos otro muy buen mes en enero, nuestro mejor enero de los últimos 2 años, y yo sé, amigos, que paso a paso estamos haciendo que este sector se consolide una vez más como el sector más importante para la economía del país.

Muchas gracias a todos ustedes, muchas gracias a Vicente Rodero, a don Luis Robles por su anfitrionía y hospitalidad.