Discurso No. 015

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la XXII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Vivienda.

México, D.F. 12 de febrero de 2014.

Yo, como seguramente la mayor parte de ustedes, soy un poco escéptico de las reuniones muy largas.

Pero veía la disposición de la mesa y le comentaba al subsecretario si no había forma de que nos acercáramos un poco más, porque a los del fondo, prácticamente, no los vemos; pero él me decía -con razón- que es muy difícil lograr una distribución en lugares iguales, necesita ocupar ese espacio; somos 114 las personas convocadas a estas reuniones de Consejo, y justamente esa va a ser la riqueza de la aportación de los comités.

El punto clave de la existencia del Consejo Nacional de Vivienda, coincido -y en este momento dentro de mis facultades instruyo al señor subsecretario empiece a hacer las adecuaciones necesarias para que efectivamente el Consejo se llame, dentro de la Ley y ya debidamente, Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda, puesto que ese es el objetivo y el sentido que le hemos dado- creo que va a ser muy importante la cantidad de aportaciones que haga, a partir del diálogo, la discusión, el debate que surja en los comités, y ese diálogo, seguramente, terminará aquí en el Consejo, reflejado ya en las decisiones formales que tengamos que tomar. Veo un poco improbable que tengamos unas sesiones muy intensas, porque el Consejo, al final, es el recipiente de toda esta aportación que se vaya haciendo en los comités, será siempre el lugar donde los demás confluyan a escuchar lo que estamos haciendo.

Yo creo que en materia de indicadores y evaluación tenemos que incluir un primer plano, hay que evaluar al Consejo, hay que evaluar si es el mecanismo que puede efectivamente ir creando estas políticas para el desarrollo y la vivienda; hay que evaluar si cómo lo hemos estructurado, conforme a la Ley, como estaba en la Ley, efectivamente va a poder tener el rendimiento que necesitamos.

Al final del año, debemos tener indicadores en materia de desarrollo urbano, debemos tener indicadores que califiquen, que demuestren si efectivamente la política trazada por el Gobierno de la República está teniendo resultados en materia de coordinación, es decir, si efectivamente los organismos nacionales de vivienda tienen una coordinación, y esa coordinación está dando resultados en sus objetivos.

En segundo lugar, será fundamental que tengamos indicadores y tengamos una evaluación precisa de lo que ha hecho el sector público, particularmente, en materia de abatir el rezago de la vivienda en nuestro país, pero también, de acuerdo a la política trazada por el Presidente, evaluar hasta qué punto efectivamente se ha mantenido el ritmo de la industria de modo que no decaiga en su participación en la economía nacional.

Deberemos de tener indicadores y hacer una evaluación precisa, si efectivamente la política de vivienda está ligándose al desarrollo urbano y lo está impulsando hacia su ordenamiento y hacia la contención del crecimiento de manchas urbanas.

Y finalmente –perdón, pero a mí en lo particular es la parte que más me entusiasma- saber si los productos que estamos ofreciendo, si la política de vivienda del sector público, efectivamente está resultando en una vivienda digna, en primer lugar; en la creación de comunidades sustentables y competitivas, en segundo lugar; y en tercer lugar si efectivamente la política de vivienda está contribuyendo a la creación de ciudades.

Me parece que vamos a tener ahí, coincido con doña Sara, una enorme oportunidad; a lo mejor no todos estos podremos tenerlos en el primer año, pero sin duda que el contar con estos productos va a ser definitivo para poder saber si lo que estamos haciendo tiene los resultados que esperamos.

Con respecto al tema de normatividad y desregulación, el que tengamos un Comité en esta materia debe simplemente arrojarnos una cantidad de productos que nos lleven a que cada vez sea más fácil cumplir con una política de desarrollo urbano en cualquiera de los niveles del territorio en los que estemos trabajando, estados, municipios, ámbito federal; creo que es fundamental, y se liga por supuesto a un tema clave, cómo vamos a financiar este desarrollo urbano, pero no solamente cómo lo vamos a financiar, sino cómo vamos a hacer que todos los actores conozcan efectivamente cuáles son las instancias de financiamiento para el desarrollo urbano, cuáles son las instancias para los proyectos de movilidad, cuáles son las instancias para mejorar los productos de vivienda, cuáles son las instancias para obtener vivienda.

En ese sentido, los gobiernos estatales y la Federación hemos mejorado nuestra comunicación, pero todavía no tenemos un producto que efectivamente pueda ser detonador de esta relación, en función de un sano desarrollo, es decir, que las reglas que están proponiendo en los estados, estén ligadas a una mayor y mejor producción de vivienda, y también de vivienda de mejor calidad, y ese es un tema que pasa por el tema de financiamiento.

Yo no me acuerdo si lo dijiste, Alex, para el público, pero a mí sí me lo dijiste ahora, tenemos que evitar a toda costa que la firma de los convenios se convierta en una firma “de foto”; vamos a salir muy retratados pero las cosas no van a cambiar en los municipios si no contamos con un adecuado seguimiento. Por eso coincido plenamente, y nuevamente abusando de mis facultades, le instruyo al señor subsecretario que de inmediato procedamos a aplicar las asesorías que enviamos a los estados, convertirlas en una asesoría operativa a efecto de supervisar, junto con el comité la aplicación de los convenios en primer lugar: cuántos estamos firmando en Guanajuato, cuántos convenios estamos firmando con Baja California, y primero tenemos que saber si efectivamente se están creando las condiciones para que los convenios se cumplan, o realmente vamos a tener un acto maravilloso con el Presidente de la República, seguramente, pero al final del año nuestros indicadores van a decir que no ha pasado mucho en los municipios. Nos interesa que el Convenio sea algo que efectivamente se pueda cumplir, y que efectivamente podamos ver los resultados en el corto y en el mediano plazo particularmente.

Y en el tema de comunicación y difusión, pues yo creo que tanto los organismos nacionales de vivienda, como la propia SEDATU y la Comisión Nacional de Vivienda, tenemos pequeños presupuestos de comunicación que podemos ir haciendo confluir en una campaña a favor del Consejo y las propuestas que haga.

Decía el licenciado Velasco, de quien me gustó mucho su expresión, este es un lugar donde vamos a poder traer las cosas que estamos haciendo por separado; yo quise leer lo que un muy buen amigo me escribió para hoy, porque decía: “En esta mesa, si le diéramos a cada uno de los asistentes 10 años por lo menos de experiencia en el tema, ya hubiéramos juntado más de mil 140 años de experiencia”.

Y no lo quise decir, porque iban a decir que algunos lo reflejamos y me parece tremendamente injusto; pero sin duda hay aquí, están aquí -y lo digo con mucha emoción- gente a la que hemos leído, escuchado, visto en conferencias; tenemos posiblemente sus libros en casa, y hoy toda esa gente tiene la oportunidad de participar y la oportunidad de intervenir.

Yo quiero enfatizar la intención del Presidente de la República en materia de vivienda. Hace justo un año y unos días más el Presidente, en una discusión con los organismos nacionales de vivienda, nos decía “es nuestra gran oportunidad para efectivamente cambiar el rumbo del país y de las cosas”. No se trata de juzgar qué haya habido antes, se trata de asumir la responsabilidad de nuestro tiempo, de hoy.

Y tengan una certeza señores no lo vamos a poder hacer solos, es algo de lo que tenemos la principal tarea del gobierno de hacer confluir las muchísimas voluntades que alrededor del desarrollo urbano se han ido expresando, en la academia, en la industria, en el sector público, y este es el momento, -y en el caso particular del Consejo- ésta es la sede donde esas opiniones pueden efectivamente tener un peso específico para empezar a construir el país que necesitamos, las ciudades que necesitamos, que finalmente son las que contienen la sociedad que necesitamos.

Entonces creo que es un día muy bueno, los trabajos que han presentado, todos, merecen nuestra felicitación; pero por encima de todo les garantizo que tendrán nuestra atención, la atención particular de la Secretaría para que ustedes, quienes presiden los comités, quienes participan en los comités, puedan lograr los objetivos que se plantearon y que acaban de ser aceptados por todos nosotros.

Quizá bromeamos un poco con las levantadas de mano, (y eso que no les han tocado sesiones donde las levantan 140 veces en una sola tarde, a mí sí) pero lo que quiere decir ese levantar la mano es que efectivamente estamos de acuerdo.

Y en este ejercicio ustedes, todos nosotros, y subrayo quienes somos nosotros, subrayándolo, quiero darle las gracias, infinitas gracias, a los compañero del sector público que nos han acompañado a esta larga sesión, al licenciado Rafael Pacchiano, subsecretario en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, muchas gracias Rafa; a mi estupenda amiga, doña Marcela Velasco, muchas gracias, Marce por acompañarnos desde la subsecretaría de Salud; y a los señores subsecretarios de SEDATU, los tres aquí presentes, la licenciada Trujillo, el arquitecto Alejandro Nieto y el licenciado Cárdenas.

Por supuesto a los directores de los organismos nacionales de vivienda, todos nosotros somos el sector vivienda y el sector de desarrollo urbano en el Gobierno Federal, el INFONAVIT, el FOVISSSTE, FONHAPO; la CORETT que tiene un papel preponderante, no le quise insistir al licenciado Alcántara, pero en el tema de suelo hay un muy adelantado trabajo ya, que seguramente podremos evaluar con ustedes; y Sociedad Hipotecaria Federal, por supuesto, la Secretaría de Hacienda representada en este importantísimo esfuerzo.

Esos somos los que levantamos la mano, el gobierno, la sociedad civil, la academia, la industria; estos somos los que estamos aquí, los expertos, y de verdad es muy emocionante pensar que trabajando juntos, efectivamente vamos a producir los cambios que necesitamos.

Yo le agradezco a todos su presencia, sé lo complicado que es ceder una mañana casi completa para hacer este trabajo pero hoy, y hasta que los comités no nos digan otra cosa, pues será el método que utilicemos; en esta dimensión lo menos posible, excepto las que nos marca la ley; pero en los comités seguramente con un intenso trabajo.

De verdad a todos muchas gracias, y les reitero el saludo del señor Presidente de la República, y su satisfacción para que estemos echando a andar este Consejo que sin duda va a dar muy buenos frutos.

Muchas gracias