Boletín No. 015

• Reunión del titular de la SEDATU con delegados de la dependencia y líderes campesinos

Uno de los objetivos del Gobierno de la República es reducir el rezago habitacional, mejorar la imagen urbana de las ciudades y crear la de las comunidades rurales, precisó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

En reunión con delegados de la dependencia a su cargo y con representantes de organizaciones agrarias, destacó que una muestra de este compromiso son las 24 mil acciones de vivienda nueva que se realizaron en 2013 en todo el país, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).

El secretario Ramírez Marín detalló que para cumplir la tarea del Fondo de Urbanización de Comunidades Rurales, en el presente año se trabajará a través de esquemas de autoproducción, donde la gente se apegará a reglas específicas que precisará la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, y con los apoyos financieros de los organismos correspondientes.

Ejemplo de ello, dijo, es el programa FIRA-FONHAPO, mediante el cual se otorgan créditos para casa a productores del sector rural, dicha vivienda cumple con las especificaciones de dos recámaras, techo de loza de concreto y fachada terminada.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano indicó que para alcanzar dicho objetivo, es fundamental contar con la corresponsabilidad de las organizaciones campesinas, las cuales deberán cumplir todos los lineamientos para acceder a los esquemas de vivienda y transformar a las comunidades de México.

Ramírez Marín estuvo acompañado por los subsecretarios de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez; así como por los directores generales de FONHAPO, Ángel Islava Tamayo; de la CONAVI, Paloma Silva de Anzorena; del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), Ricardo López Pescador y de la Coordinación de Delegaciones de SEDATU, Sheila Ortega Muciño.

Por parte de las organizaciones campesinas asistieron los dirigentes de Antorcha Campesina, Humberto Aguirre; de la Central Campesina Independiente (CCI), Francisco Rojas; de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Agustín Correa; de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes, y en representación de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Mónica Clara Mancilla.