Discurso No. 013

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la inauguración de las calles Francia y Chijol en Ciudad Valles, San Luis Potosí.

Cd. Valles, San Luis Potosí, 03 de febrero de 2014..

Muchas gracias. Un lugar muy bonito, bonito desde su nombre original, alguien me explicaba hace un rato que Ciudad Valles en la lengua original no se llamaba así, pero quería decir que era ciudad entre nubes, nubes de polvo, a lo mejor, sí lo pudiéramos creer cuando caminamos estas calles.

Pero yo creo que se refiere a lo que los habitantes de Ciudad Valles quieren ser, y aquí hay un hombre que juega un papel definitivo para eso, un hombre que demostró cuánto quiere a Ciudad Valles cuando decidió que su muy prometedora carrera profesional estuviera realizada aquí, haciendo el bien con la gente que él conocía, que estimaba, que lo conoció, lo apreció y decidió que fuera su gobernador desde que era director general del Hospital de Ciudad Valles, el doctor Fernando Toranzo, a quien le agradezco todo el apoyo que le ha dado a nuestra Secretaría.

Me da muchísimo gusto saludar al señor presidente municipal, don Juan José Ortiz Azuara; le agradezco mucho a los señores diputados federales, don Jorge Terán, doña Rebeca Terán Guevara; y a los diputados locales Alfonso Díaz de León, a mi muy querida amiga -con quien fui diputado federal- Delia Guerrero Coronado, entrañable compañera.

Le agradezco mucho a Fernando Chávez, sus palabras, sus expresiones, gentiles de apoyo; y por supuesto a Doña Rosario todo el afecto con el que nos ha dado este innecesario pero gentil agradecimiento; y, también, a los señores presidentes municipales que nos hacen favor de acompañarnos; de manera muy particular, quiero señalar la presencia del delegado de la SEDATU que ha hecho un estupendo trabajo aquí con ustedes, Alfredo Fernández, muchas gracias Alfredo, por este gran trabajo.

Invertimos en San Luis Potosí este año, a través de este magnífico programa, la cantidad de 85 millones de pesos. Nosotros sabemos que es insuficiente, pero este dinero se potencializa cuando hay un gobierno del estado que se compromete y le pone; y cuando hay un gobierno municipal que escoge bien las obras que se tienen que hacer y además le pone.

Cuando el dinero se administra con honradez, y cuando el dinero termina donde lo estamos viendo hoy, nos convencemos de que esto es lo que el Gobierno Federal tiene que seguir haciendo, apoyando a gobiernos municipales y gobiernos estatales que saben cumplirle a su gente. No se trata de echar concreto, no se trata de que ya no haya polvo en las calles, detrás de todo eso están las verdaderas intenciones, no del gobierno, de los ciudadanos.

A usted le daría lo mismo caminar como sea, siempre que sus hijos puedan llegar a la escuela y no tengan que cambiarse de ropa a cada rato, o no tenga que cambiarles de zapatos, o no tenga que pagar medicinas porque caminan entre agua o caminan en una superficie húmeda. Por eso se construyen calles, y por eso el gobierno invierte en calles, para gastar mejor en educación, porque los niños seguro llegan a la escuela, para gastar menos en salud, porque los niños se mantienen sanos, y sobre todo amigos, hoy más que nunca todas estas obras tienen un enorme significado, gastar menos en cárceles, en delitos, asegurar más una sociedad que crezca sana.

Yo quisiera compartir con ustedes esta anécdota de qué significa una calle o qué significó una calle, estoy seguro que es algo que les ha pasado a todos ustedes. Muchos de nosotros vivimos en calles que originalmente no tenían un pavimento o no tenían una superficie, eran polvo y cuando había agua eran lodo y cuando había agua eran charcos; pero las cosas cambiaron, un día se hizo la calle y las cosas de verdad cambiaron porque el ánimo social cambió, el ánimo de la gente, la lectura que la gente le dio a la calle no fue “qué bueno, ya tenemos otra superficie”, fue “estamos mejorando”.

Y mejoró la calle y mejoraron las casas y mejoró la vida de la gente. Eso es lo que hay detrás de la inversión federal, querer que la vida de la gente cambie y cambie positivamente, querer que estas calles se traduzcan en un mejor ambiente familiar, en una mejor vida en la comunidad, en menos delitos, en menos violencia y en una ciudad más próspera.

¿Qué quiere decir hoy una ciudad más próspera? Quiere decir una ciudad donde los habitantes tengan un ingreso mayor al que tienen ahora; ¿y saben qué? de las ciudades de México, una de las que mejores perspectivas tiene, sin duda, es Ciudad Valles por su clave ubicación, acaba de inaugurarles hace poco el señor Presidente esta importantísima carretera que une, prácticamente convierte en un nodo, a Ciudad Valles con el norte del país; consolida este espacio que nos dirige a un corredor internacional como lo es Manzanillo-Tampico para el comercio trasatlántico.

Imagínense cuántos empleos se pueden generar a partir de eso, pero para que eso ocurra, para que la gente aproveche esa oportunidad, las cosas comienzan muchas veces con una simple calle. Tiene que cambiar el ánimo social, tiene que cambiar la manera en cómo nos estamos viendo en la vida; y cuando el Gobierno reconoce que me debe ayudar, que mi calle debe estar mejor, que me puede ayudar a que mi casa esté mejor, entonces sentimos que vamos por la ruta correcta.

Eso es lo que este gobierno quiere hacer. Vamos a invertir no solamente 85 millones más en San Luis Potosí, los que invertimos este año estuvieron debidamente aprovechados. Déjenme decirles que el porcentaje de cumplimiento de obra en San Luis Potosí es superior al 90 por ciento, o sea que para estas fechas las obras que empezamos cuando se dispuso de estos recursos, prácticamente están todas terminadas, un 94% de obra está absolutamente concluido.

Por eso, este 2014 nos ha instruido el señor Presidente de la República que apoyemos con más recursos a San Luis Potosí en el programa Hábitat; y no solamente les vamos a apoyar con estos recursos, nos estamos poniendo de acuerdo con el presidente municipal para que estas calles porque donde ha pasado ahora el pavimento pase también la imagen urbana, que podamos pintar fachadas para que el ambiente sea todavía mejor y más alegre, y la gente sienta que está de verdad viviendo con su gobierno una transformación positiva en su vida.

Aquí, estimados amigos, realizamos en San Luis Potosí 528 acciones en 2013, la parte más importante, 64 acciones, se realizaron en Ciudad Valles, donde invertimos del Gobierno Federal 9.5 millones de pesos, pero hay que decirlo, cada uno de esos pesos estuvo respaldado por dinero del gobierno del estado y por dinero del gobierno municipal.

Hoy, ante las peticiones que estábamos escuchando aquí, quiero ofrecerle al señor presidente municipal que le demos un gran jalón -el señor gobernador ya nos lo ha autorizado- que le demos un importante jalón a estas obras, y vamos a hacer dos millones de estas obras con pura aportación federal, para que haya oportunidad de que ustedes hagan un pedazo más.

Durante 2014 vamos a entregar 10 mil viviendas en créditos del INFONAVIT, pero lo más importante, estimados amigos, nosotros estamos comprometidos a seguir haciendo de San Luis Potosí un estado modelo en materia de vivienda en el país. ¿Por qué modelo? Porque no solamente ha demostrado su responsabilidad enfrentando deudas y rezagos que dejaron otras administraciones, un muy importante lastre de más de 100 millones de pesos en un proyecto que no jalaba, y que este gobierno, conocedor de que es una necesidad fundamental de la gente de San Luis, está impulsando.

Vamos a trabajar de la mano con el gobernador Toranzo para que San Luis siga siendo un estado modelo en vivienda, y vamos a hacer de 2014 nuestro mejor año de construcción de vivienda en tres modalidades: vivienda digna a través de FONHAPO, vivienda rural a través de FONHAPO, y un programa de autoconstrucción en el que vamos a trabajar para que la gente haga su propia vivienda con un presupuesto mínimo. Ahí vamos a estar nosotros apoyando a un gobierno que cumple y que se ha distinguido con su gente por eso.

Me da mucho gusto haber visitado esta preciosa ciudad el día de hoy. Cómo no estar contento si veo la satisfacción de la gente, la sonrisa de los niños y quiero que sepan que su Presidente Enrique Peña Nieto está comprometido con ustedes y vamos a seguir trabajando. Gracias.