Boletín No. 010

• La dependencia contribuye en los temas de planeación, desarrollo urbano, vivienda y ordenamiento territorial

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) participa en el Programa Nacional de Desarrollo Social 2014-2018, por lo que alinea políticas con otras dependencias para fortalecer estrategias que permitan erradicar los altos índices de pobreza, inequidad y marginación, tanto en zonas urbanas como rurales en el país.

Durante la clausura del Foro Nacional de Consulta para la integración de dicho Programa, Ángel Islava Tamayo, director del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), con la representación del titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, refirió que toda la política social acontece sobre el territorio, por eso la importancia de esta Secretaría por lograr un orden territorial.

En materia de vivienda, Islava Tamayo puntualizó que la coordinación interinstitucional y con autoridades de los tres niveles de gobierno es fundamental para que las casas estén provistas de los servicios básicos, así como definir incentivos para brindar soluciones de calidad y promover planes de desarrollo urbano.

Durante su mensaje en este encuentro, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el director del FONHAPO dio cuenta de los temas abordados en la mesa cuatro de dicho Foro: “Servicios, calidad y espacios de vivienda”.

Informó que las acciones propuestas por los participantes de esta mesa de trabajo no se alejan de los puntos establecidos en la Política Nacional de Vivienda, ya que, entre otros puntos, contempla que las casas financiadas por los organismo públicos cuenten con al menos dos recámaras e impulsen la calidad de la autoproducción de la vivienda rural mediante el financiamiento acompañado de asistencia técnica, financiera y social.

Refirió que la política de vivienda, presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, también fomenta el remplazo y el mejoramiento de casas rurales hechas con materiales precarios o de mala calidad y busca coordinar acciones para ordenar los asentamientos humanos.

Señaló que algunas propuestas de los participantes de esta mesa de trabajo fueron: diseñar esquemas de fortalecimiento a los subsidios destinados a lotes con servicios, a fin de que se logre vivienda de calidad, crear diseños de vivienda para personas con discapacidad, generar nuevos mecanismos para la tenencia de la tierra y la construcción de los atlas de riesgos en todos los estados
El director de FONHAPO dijo que con “las reformas transformadoras estamos sembrando para cosechar mayor desarrollo, mayor progreso, condiciones de mayor bienestar para familias mexicanas y se han venido creando nuevas estrategias para que México tenga el horizonte de prosperidad y desarrollo”.

Cabe destacar que la finalidad del Foro Nacional de Consulta “Construyendo Juntos el Desarrollo Social para un México Incluyente”, es escuchar las propuestas de la población para contemplarlas en el Programa Nacional de Desarrollo Social 2014-2018.

En el diseño de dicho Programa Nacional intervienen también las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Educación Pública (SEP), de Agricultura (SAGARPA) y de Economía (SE), mismas que estuvieron representadas durante la clausura del Foro Nacional de Consulta.