Discurso No. 005

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante el evento por inicio de año de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI).

México, D.F. 20 de enero de 2014.

Muchas gracias.

Pues en primer lugar expreso mi sincera gratitud a la CANADEVI por esta oportunidad. Primero de saludarles a ustedes en grupo -ya que no lo hicimos a final de año- a esta muy especializada fuente de vivienda, llena de gente conocedora y experta; no habíamos tenido oportunidad de decirles en grupo que todos pensamos que vamos a tener un muy feliz 2014, pero ya saben ustedes que se los deseo muy particularmente.

Igualmente le agradezco a Fernando Abusaid su puntual referencia a la SEDATU. Ciertamente, muchas veces para hacer las exigencias del ramo, pero las más de las veces para abrir oportunidades de consenso que, yo creo, fortalecieron los objetivos del Gobierno Federal que trazó el Presidente de la República el 11 de febrero de 2014: primero, mejorar la coordinación de los distintos organismos que en el tema de vivienda pertenecen al Gobierno Federal; segundo, no disminuir el ritmo de crecimiento del sector, continuar apoyándolo para abatir responsablemente el rezago habitacional; y tercero, elevar la calidad de las viviendas de nuestro país.

Y creo que, dentro de estos objetivos, se han cumplido las metas y vemos en la referencia que este es un sector que está no solamente vivo, sino sumamente activo, y que sin duda los resultados van a empezar a referirse en los índices económicos a lo largo de los próximos meses.

Le agradezco como siempre que me acompañen la Maestra Paloma Silva de Anzorena, directora general de la CONAVI; al Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, José Reyes Baeza; a mí muy estimado amigo, licenciado Alberto Cano Vélez, director de Hipotecaria Federal; a Alejandro Murat Hinojosa, su siempre puntual asistencia, director general de INFONAVIT; a don Ángel Islava Tamayo, director de FONHAPO; y por supuesto, como siempre, a don Jesús Alcántara Núñez, director general de CORETT. Todos ellos acompañados por el señor subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, don Alejandro Nieto.

Como ustedes saben estimados amigos, vivimos sin lugar a dudas un 2013 lleno de importantes retos. La pregunta que tenemos que resolver ahora, o que nos interesa a lo largo de esta conversación discernir es ¿qué está pasando con la industria de la vivienda en estos momentos?

En este ámbito, y a petición de la CANADEVI, pues a lo largo de los últimos días hemos estado haciendo un recuento puntual de las acciones que ocurrieron en 2013. En primer lugar, la publicación de las Reglas de Operación de Subsidios, que se publicaron con seis meses de anticipación y con una amplia participación de los desarrolladores organizados en su Cámara.

Otra modificación de este año es que se puso en marcha el Registro Nacional de Reserva Territorial, montado sobre la plataforma del Registro Único de Vivienda, y esto permitió que se registraran reservas territoriales susceptibles de ser utilizadas para desarrollos habitacionales, y que se definieran los perímetros de contención urbana, poniendo en marcha también, por primera vez en este año, la Mesa de Seguimiento de Subsidios en la modalidad de adquisición de vivienda.

Tres acciones fundamentales con la CANADEVI. Primero, la elaboración en conjunto de unas Reglas de Operación que entran en vigor en 2014, pero se conocen desde el mes de julio, lo cual buscábamos permitiera ir adaptando a la industria a un nuevo modelo de vivienda dentro de los objetivos del Gobierno Federal.

Segundo, poder definir a efecto de que, como expresó el Presidente en su objetivo número cuatro, sea la vivienda el eje del desarrollo urbano. Ir definiendo, a partir de la inscripción de reserva territorial susceptible de desarrollos habitacionales, ir definiendo el tamaño de los perímetros de la CONAVI y perímetros que sin duda, son el elemento fundamental para la planeación de las ciudades, lo cual se hace desde la subsecretaría de Desarrollo Urbano.

Y finalmente, un aspecto fundamental era darle transparencia a la distribución de los subsidios, para lo cual se instaló esta Mesa de Seguimiento de Subsidios, integrada por la CANADEVI y por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, lo cual debe darle absoluta certeza a los desarrolladores de qué manera el Gobierno Federal está distribuyendo los recursos destinados a financiar la vivienda.

Todos los Organismos Nacionales de Vivienda, que hoy me acompañan, trabajaron de manera coordinada para sentar las bases de productos y financiamientos que permitirán al Sector de la Vivienda un crecimiento sólido y sostenido en los siguientes meses y años.
Lo anterior ya tuvo resultados en 2013, al cierre de este año se presenta una mejoría sustancial que sin duda refleja que estos cambios han sido positivos, y también refleja una profunda mejora en los indicadores del sector.

Comenzamos señalando el repunte en la inscripción de viviendas al RUV -ya lo señalaba el presidente de la CANADEVI- el Registro Único de Vivienda presentó en el último trimestre del año un repunte muy importante, y en particular el mes de diciembre de 2013, que ha sido el mejor mes en Registro en los últimos 24 meses.

Aquí quisiera hacer un paréntesis para decirles que estamos hoy a 20 de enero, y en este momento, este es el mejor enero en los últimos tres años en el Registro de Inscripción de Vivienda. Estamos hablando de que en 2011 se inscribieron 5 mil créditos para enero, en 2012 se inscribieron 6 mil créditos en enero, y en este momento llevamos ya 8 mil créditos inscritos en el Registro Único de Vivienda, lo cual sin duda representa una mejora superior al 30 por ciento en comparación de cualquiera de los meses de enero de los años anteriores.

Esto, estimados amigos, implica el vigor con el que el sector ha comenzado este año y el deseo y la fuerza de los desarrolladores de vivienda del país encontrando respaldo en el Gobierno Federal para esta importantísima industria. Seguramente en la información que les proporcionaremos posteriormente tendrán ustedes los datos precisos del número de este mes de enero y este repunte de los últimos 4 meses; cabe señalar que todavía nos queda una semana más de distribución de subsidios en el mes de enero.

Esto significó un incremento en la derrama de subsidios, en el mismo periodo, por 2,500 millones de pesos, manteniéndose la derrama de créditos y la operación del Programa de Subsidios por primera vez hasta el 31 de diciembre; es decir, los señores desarrolladores estuvieron inscribiendo vivienda hasta el último día del año. Hubo ciudades particularmente activas en estos términos, como por ejemplo en Nuevo León, como por ejemplo en Yucatán y en Quintana Roo.

El financiamiento inducido o directo durante el 2013, fue 6 veces superior al registrado en el 2012, mismo que apoyó la construcción de vivienda y la oportunidad de pago a los desarrolladores por parte de Sociedad Hipotecaria Federal.

Si bien en el sector de vivienda, a través de los desarrolladores organizados alrededor de la CANADEVI, hubo importantes cambios reflejados en los números, no quiero dejar pasar la oportunidad de explicarles y compartirles nuestra satisfacción en el tema de vivienda popular.

FONHAPO, a lo largo de los últimos años, se caracterizaba por una disminución en la construcción de vivienda nueva; sólo en el Programa Vivienda Rural, se otorgaron 43.6 subsidios más para vivienda nueva que en todo el sexenio anterior, siendo este año el ejercicio en el que mayor número de subsidios para vivienda se ha entregado desde 2007.

Se regularizaron, por otra parte, más de 44 mil predios de la CORETT, contra solo 15 mil regularizados en 2012, y estos son dos aspectos muy importantes, quiero detenerme en ambos.

En el caso de las casas de vivienda popular, el FONHAPO comenzó desde inicios de este año, es decir desde la instrucción del Presidente, a que todas sus viviendas contaran con por lo menos dos recámaras, en comparación con las viviendas construidas en años anteriores cuyo máximo era 33 metros; hoy, las casas promedio del FONHAPO son casas superiores a 44.9 metros, y todas cuentan con dos recámaras.

Y otra disminución importante es en el costo, las viviendas de FONAHPO hoy en promedio tienen un valor máximo de 105 mil pesos en comparación a otros años que alcanzaron incluso valores superiores a 150 mil pesos, por eso se hacían pocas. Hoy las instrucciones del Presidente Peña están aportando estos muy importantes cambios en la vivienda popular.

Y en lo que respecta al CORETT, el CORETT alcanza cifras mayores a dos decenas de miles de regularizaciones por primera vez en los últimos 5 años. A lo largo del tiempo la función de CORETT de regularizar tierra fue desplazándose hacia instancias privadas inclusive, este año CORETT regularizó tres veces más predios que en el 2012, en el año que concluyó.

Al cierre de 2013 se realizaron cerca de un millón 80 mil acciones de vivienda, con una inversión cercana a los 310 mil millones de pesos, es decir, 25 mil millones adicionales respecto al año anterior. Este año que inicia se mantendrá el compromiso del Gobierno Federal por atender y fortalecer al sector de la vivienda, dada su importancia en la actividad económica y en la generación de empleos. Este año apoyaremos con más de 12 mil millones de pesos en subsidios, lo cual representa un 50 por ciento más a lo otorgado en 2013.

¿Cuáles son los aspectos fundamentales que desarrollaremos en 2014? Primero, el financiamiento de Sociedad Hipotecaria, INFONAVIT, FOVISSSTE, FONHAPO y el subsidio o la contragarantía de CONAVI para atender los segmentos hasta hoy no atendidos, liberará el potencial de la demanda que se encuentra actualmente contenida, es decir, vamos a “sobre-incrementar” y ampliar el mercado para la construcción de vivienda.

Estos son los pasos: Primero, crédito para trabajadores estatales y municipales; dos, financiamiento y subsidio para vivienda nueva en renta; tres, segunda hipoteca; y cuatro, mejoramiento sin garantía de subcuenta de vivienda, es decir, esto impactará la posibilidad de que los trabajadores puedan utilizar la subcuenta de vivienda para la construcción o la adquisición de una vivienda nueva, sin que pese para esto que hayan adquirido un crédito de mejoramiento.

Nos proponemos dar una especial atención a los trabajadores de FOVISSSTE con productos novedosos del Fondo, de Sociedad Hipotecaria Federal y de CONAVI para atender de una manera más decidida el potencial de 1.5 millones de créditos hipotecarios en este segmento.

Tres, crédito directo a la construcción, por parte de Sociedad Hipotecaria Federal, para desarrolladores de cualquier escala, lo cual ayudará a detonar el financiamiento del sector especialmente en la construcción de vivienda donde se ha ido haciendo más escaso.

Vamos a intensificar el apoyo al sector social con financiamiento de Sociedad Hipotecaria Federal, garantías FONHAPO y subsidios de CONAVI; vamos a regularizar más de 200 mil predios este año a través de la CORETT. Tan sólo en Guerrero dentro de las acciones del Plan Nuevo Guerrero hay un ambicioso programa de regularización, ustedes saben que en Guerrero prácticamente el 90 por ciento de la propiedad es irregular.

Vamos a llevar a cabo un Plan Piloto para atender a afiliados de FOVISSSTE e INFONAVIT, y vamos trabajar con éstos buscando que se pueda otorgar subsidio incluso a aquellos que tienen más de 4 salarios mínimos.

Prevemos que en el incremento de subsidios, y las anteriores iniciativas, van a detonar inversiones adicionales al sector por cerca de 30 mil millones de pesos y van a generar estas iniciativas 100 mil empleos.

Se llevarán a cabo un millón 130 mil acciones de vivienda, 50 mil más que en 2013 y donde la mayor parte de este aumento corresponderá a adquisición de vivienda.

Cabe señalar que el Gobierno Federal, sensible a las necesidades del sector, otorgará en todo momento certidumbre en las Reglas de Operación de Subsidio, insisto, conocidas desde el mes de julio de 2013; Reglas que no sufrirán ningún cambio a lo largo de 2014, esto debe dar absoluta certidumbre al sector en cuanto a su desempeño.

Estamos trabajando en estrecha colaboración, y gracias a eso podemos ver que hoy estas cifras, si bien muestran una disminución en la vivienda nueva, también es de subrayar la ausencia de los tres más importantes desarrolladores hasta ese momento, con una aportación mucho menor a cualquiera de los años anteriores por las circunstancias que ustedes conocen.

Sin embargo, el total de los desarrolladores, exceptuando a estos tres, tuvo un incremento superior al 6 por ciento en su participación en el sector. Y por otra parte, como ha señalado el señor presidente de la CANADEVI -y aquí hay algunas de estas muy exitosas empresas- la mayor parte de estas empresas registran hoy utilidades en 2013, lo cual sin duda, les permitirá enfrentar con mayor vigor, con más bríos el 2014, como lo estamos viendo en los números que se presentan en el Registro Único de Vivienda.

Por eso estimados amigos, el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, y así se ha reiterado, ha sido que más mexicanos tengan derecho a una vivienda digna provista de todos los servicios, integrada en una comunidad sustentable; y en ese marco, las políticas públicas de vivienda y crédito se orientan a lograr un desarrollo urbano sustentable e inteligente, que satisfaga las necesidades de hogar de los mexicanos por encima de cualquier otro interés.

Celebro esta nueva etapa de mejores condiciones para el sector como las estamos viendo, vamos a trabajar intensamente para que lo que ha sido la tendencia de los últimos meses de 2013 y el primer mes de 2014 se mantenga, y para esto lo que se necesita es mantener esta estrecha coordinación con la CANADEVI.

El 2013 cierra con buenos resultados para empresas de la vivienda, esto sin duda, nos alienta a seguir adelante para que esta tendencia continúe en 2014 y se generalice en toda la industria. Este año, además, habrá condiciones mucho más favorables para la economía nacional -así lo presumen todos los indicadores- un crecimiento más vigoroso que el 2013; y para el sector, en particular derivado de las reformas estructurales, especialmente de la Reforma Financiera.

Agradezco nuevamente la amabilidad, la invitación, la hospitalidad de la CANADEVI y les reitero a los señores desarrolladores y particularmente al presidente de su Cámara, el compromiso del Gobierno Federal de seguir trabajando estrechamente para que nuestros resultados sigan siendo positivos.

Muchas gracias