Boletín No. 227

• El organismo, dependiente de la SEDATU, ha brindado certeza jurídica al patrimonio de 174 mil 896 familias de escasos recursos

La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) ha entregado un total de 43 mil 724 escrituras que brindan certeza jurídica al patrimonio de familias de escasos recursos.

Con estas acciones, el organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), benefició en el 2013 a 174 mil 896 ciudadanos. Esta cifra representa un incremento del 275 por ciento en comparación con el 2012.

Las entidades del país donde más escrituras se entregaron son: Sonora, con 6 mil 959; Michoacán, con 4 mil 373 escrituras; Querétaro, 4 mil 215; Estado de México, 2 mil 861, y Durango, con 2 mil 351 documentos.

Además, durante este año la CORETT suscribió convenios con gobiernos estatales y municipales que han permitido exentar de conceptos de pago a familias de escasos recursos, ante los Registros Públicos de la Propiedad, así como reducir los costos en el pago del impuesto predial y del traslado de dominio.

La CORETT tiene por objetivos regularizar la tenencia de la tierra en predios ejidales, comunales y de propiedad federal, donde existan asentamientos humanos irregulares.

Promueve ante las autoridades competentes la expropiación y adopción de dominio pleno, en el caso de terrenos ejidales, así como la desincorporación y transmisión de inmuebles que son del dominio público, a fin de regularizar los terrenos en favor de las familias que los habitan.

También se encarga de atender las necesidades de suelo y reservas territoriales para el desarrollo urbano y la vivienda, además de impulsar la reubicación de asentamientos humanos localizados en zonas de riesgo o inadecuadas para el desarrollo urbano.