Discurso No. 088

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, en la inauguración del XLII Congreso Nacional Inmobiliario AMPI 2013.

Mazatlán, Sinaloa, 31 de octubre de 2013.

Gracias estimados amigos y amigas, me da muchísimo gusto estar con ustedes, que me hayan invitado a una reunión de un sector tan importante para la economía del país, me atrevo a decir no solo para la economía del país sino para la calidad de vida a la que aspiramos los mexicanos.

Le agradezco al señor gobernador su anfitrionía, aquí esta Sinaloa dando muestras de qué tan rápido puede recuperarse de un evento tan duro, que pudo haber sido catastrófico, pero evidentemente la respuesta de los sinaloenses bien dirigidos, y de un gobierno bien preparado, demuestra que Sinaloa está como siempre de pie y lista para seguirle aportando al país. Muchas gracias gobernador Mario López Valdez.

Agradezco la generosidad de todos ustedes, particularmente del señor presidente municipal don Alejandro Higuera Osuna, quien ha dado muestras desde su intervención de estar perfectamente bien enfocado, la Asociación de Agentes Inmobiliarios es sin duda el principal socio de los ayuntamientos del país; y creo, señor presidente municipal, que todos están de acuerdo en que esta magnífica ciudad es una espléndida sede para estos socios de ustedes y del país, muchas gracias.

Quiero saludar muy particularmente al señor presidente nacional de la AMPI, el ingeniero Guillermo Salgado Castañeda. Creo que el esfuerzo que está haciendo la asociación en todos los frentes demuestra la fuerza con la que se ha ido, no solo constituyendo, sino extendiendo y abarcando con su presencia todas la áreas donde tiene que hacer no solamente frente de batalla sino también un frente de aportación.

Y hemos tenido a la AMPI dentro de ese contexto ya desde hace varios años haciendo gala del gran conocimiento que puede obtenerse de esta importantísima Asociación. Muchas gracias, Guillermo por la invitación, esperamos estar a la altura, efectivamente AMPI ya forma parte del Consejo Nacional de Vivienda y si me permite decirlo, hubiera sido una gran omisión que no formara parte, así es que muchas gracias por esta invitación.

Agradezco también a Memo Gutiérrez Zetina, vicepresidente nacional de eventos; al señor Flavio Gonzaga Núnez, vicepresidente de la Federación Internacional; aprovecho saludar a los representantes de organizaciones internacionales; a los funcionarios del gobierno del estado y a los representantes del Gobierno Federal, a los integrantes de la directiva de AMPI, muchas gracias.

Estimados amigos cuando supe que el nombre del Congreso sería “México: Tierra que Une”, no me cupo duda de que se trataba de un Congreso relacionado con la SEDATU. Nuestro tema es el mismo, la tierra, nuestro objetivo es el mismo, la revalorización de la tierra de nuestro país. Por eso creo que México es un lugar que a lo largo de la historia se ha encargado muchas veces de unir los elementos más improbables; muchas batallas de por medio, muchas discusiones, mucha política de por medio, ahí están los lazos que nos fueron uniendo: elementos españoles, elementos indígenas, elementos africanos, migraciones desde Siria o del Medio Oriente, los liberales, los conservadores, los patrones, los trabajadores, sureños, norteños y el mundo rural y el mundo urbano.

Y ustedes son ese eslabón que une esos dos mundos. Porque en el mundo rural tenemos una impresionante riqueza de la que no debemos hacer ajeno al mundo urbano, sino al contrario, tenemos que encontrar la manera de ligar que la riqueza, la potencia económica que se puede obtener del mundo urbano llegue efectivamente a quienes son los propietarios del mundo rural, a quienes son los dueños de la tierra en el mundo rural.

En cada momento México ha demostrado su capacidad de integración, ha culminado con un cambio importante, un giro drástico, si, que impacta en la forma de vida de la sociedad por completo. La lección para nosotros está clara, para mejorar es imprescindible integrar, y ese es justamente el trabajo de esta Secretaría, ese es el trabajo de la SEDATU, integrar estos dos -hasta ahora- polos que son el mundo rural y el mundo urbano.

Desde su creación se determinó que esta Secretaría uniera varias políticas que se encontraban separadas en la administración. Una forma de entender lo que hace la SEDATU es pensar en términos de armonización de la política de vivienda con el crecimiento de las ciudades; del suelo apto para vivienda con la vocación agrícola que debemos respetar en algunas tierras específicas; del desarrollo productivo del campo con la inmensa potencialidad económica que encontramos en las zonas metropolitanas. Esa es la tarea de la SEDATU, la integración y la armonización de estos mundos, de estas políticas, ese es nuestro trabajo.

Una Secretaría así tiene la unión justamente como uno de sus pilares y está hecha para producir grandes transformaciones; quizá la más ambiciosas de estas transformaciones estimados amigos y amigas es, que ustedes y nosotros iniciaremos este año con nuevas reglas de una nueva política para el desarrollo urbano y la vivienda en nuestro país.

Cuando algunas voces se oponían a las disposiciones del Gobierno Federal, por desgracia la naturaleza acabó dándonos la razón, es imprescindible poner orden, es imprescindible que la vivienda esté asentada, en primer lugar, donde es seguro para los ciudadanos; pero en segundo lugar, donde efectivamente los ciudadanos puedan desarrollar todas las potencialidades que en la vida deban ofrecer.

Como seguramente lo saben, la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda promovida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto tiene cuatro ejes fundamentales. Primero mejorar la coordinación institucional del Gobierno, actuar como un solo organismo: las mismas reglas del INFONAVIT son las reglas del FOVISSSTE, son las reglas de la CONAVI; todas están alrededor de un eje que marca el desarrollo urbano que establece la Secretaría, su nombre sí es una integración de desarrollo agrario, territorial y urbano. Haciendo a la Secretaría el eje de la Política de Vivienda, hemos logrado esta coordinación que sin duda va a beneficiarles en primer lugar a los ciudadanos y a todos los actores en esta económica de nuestro país.

Para nosotros el segundo eje es una planeación urbana sustentable e inteligente. El tercero, abatir el rezago habitacional, no queremos dejar o permitir que se rezague esta meta de cumplir con el derecho de la gente a la vivienda, pero lo tenemos que hacer responsablemente; no se trata de producir casas por producir casas, se trata de cumplir un objetivo, mejorar la calidad de vida de los mexicanos, y la oferta de vivienda debe estar enfocada en primer lugar a ese objetivo.

Y finalmente garantizar que las nuevas viviendas cuenten con condiciones dignas, fundamentalmente las viviendas que construye con recursos fiscales el propio Gobierno Federal. Resultaba relativamente lógico que los desarrolladores pudieran hacer las casas del tamaño que quisieran o que les permitiera la autoridad municipal, pero absolutamente ilógico que el Gobierno se sumara a esa misma política, en lugar de buscar que las viviendas construidas por él mismo fueran marcando la pauta de los objetivos que se buscan cuando dotamos a un individuo de vivienda.

El objetivo evidentemente no solo es proporcionarle techo, por eso sabemos que ésta es una reforma ambiciosa, que se trata sobre todo que en el lugar donde vive cada mexicano, ese lugar sea el principal aliado de su vida y no el principal obstáculo para su vida. Estos cambios implican que todos los actores, Gobierno, sector privado, sociedad civil, efectivamente trabajemos en conjunto.

¿De qué tamaño pueden ser estos cambios? No lo digo yo, lo dijo justamente Rodrigo Díaz, de CPC Embart, una empresa que trabaja para la embajada de Francia justamente en el tema del desarrollo urbano; y calculaba que poner en orden el tema urbano en el país, puede significar entre 4 y 5 puntos del Producto Interno Bruto. Ese es el tamaño de lo que puede impactarnos económicamente poner orden en el tema territorial del país.

¿Qué implica este orden? Vivienda donde debe estar la vivienda; la reconstrucción de Acapulco nos va a costar, solamente en el tema de vivienda, más de mil 200 millones de pesos; y quiero darles un dato que nos impacta mucho, toda la obra que tendrá que hacer el Gobierno en el estado de Guerrero, representa más de 22 mil millones de pesos que saldrán de recursos fiscales. Las aseguradoras solamente pagarán mil 700 millones de pesos, y en un 80 por ciento gracias a que en la política del vivienda del INFONAVIT ahora contar con un seguro es una obligación; y a partir de ayer, además este seguro no solamente es contra daños, sino que es también un seguro sobre la calidad misma de la vivienda.

Pero noten esta discrepancia en los números, eso implica un ajuste que tendremos que hacer en la política de vivienda del país. Estos puntos porcentuales implican comprometernos con una reforma que evidentemente traerá beneficios económicos, y esto porque el sector vivienda en su conjunto, desarrolladores, constructores, profesionales inmobiliarios no solo dinamiza la economía sino establecen la realidad geográfica de una comunidad; con eso determinamos la forma en la que se generará vínculos entre los ciudadanos, no solamente les vendemos un techo, les vendemos justamente una oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Decía Sergio Gómez Rábago, hace menos de un año, el sector inmobiliario tiene un impacto económico trascendental -lo acaba de decir el señor presidente municipal- que abarca prácticamente las más grandes y más importantes ciudades de nuestro país y representa el 12.5 por ciento del producto interno bruto de nuestro país, creo que esto justifica que tengamos que trabajar juntos.

Por eso estimados amigos la SEDATU tomó la determinación de que la AMPI estuviera incluida en el Consejo Nacional de Vivienda de nuestro país. Pero no terminaremos ahí, durante los próximos meses trabajaremos con la AMPI para crear el primer curso sobre la nueva política de vivienda y desarrollo urbano de nuestro país. No podemos tener mejores aliados, a partir de enero los ayuntamientos de las 90 más importantes ciudades del país por su tamaño, por su población, por su importancia económica, contarán con un instrumento fundamental para la consulta “in situ”, es decir en el momento, de datos que aporten seguridad a los cambios de uso de suelo, al otorgamiento de licencias de construcción

¿Cuáles serán estos cambios? El registro único de vivienda se convertirá en un monitor donde los presidentes municipales o los propios desarrolladores o los agentes inmobiliarios puedan consultar si el polígono que estamos revisando, sí el predio que está solicitándose puede efectivamente contar con una licencia. Esta consulta quedará registrada, de tal manera que será francamente un claro caso de intento de violación de normas, que el presidente otorgara una licencia donde ya hay una consulta debidamente registrada que le dijo que no se pueden otorgar licencias de vivienda, de industria o de turismo en esa zona por distintas razones. Para poder cumplir esto, se tiene que cumplir con un viejo anhelo de los profesionales inmobiliarios, tenemos que registrar a los profesionales inmobiliarios y eso lo hará la CONAVI, a partir de estos convenios que firmaremos con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

Es imprescindible que el país sepa quién es quién, que el país sepa quién está dispuesto a comprometerse, que el país sepa quién es un profesional que está arriesgando su carrera, su prestigio, y aquí está Lupita como un ejemplo claro de que tenemos razón; tiene que existir un registro nacional de profesionales inmobiliarios, y ese estará asentado en la Comisión Nacional de Vivienda, para que sea ahí donde pueda existir esta lista que registre que anote, debida y puntualmente quienes cuentan con esta certificación y quienes efectivamente están cumpliendo con la política nacional de vivienda, esto lo haremos a partir del 2014.

Por eso les pedimos su apoyo para que ustedes vayan realizando en el conjunto de sus actividades esta importantísima venta del futuro del país. Eso es lo que estamos vendiendo cuando ofrecemos tierra, cuando ofrecemos lo que está construido encima de esa tierra, estamos vendiendo la expectativa de una vida mejor. Nadie se cambia de casa o nadie compra un predio porque sea más barato el gas o porque sea más barata la electricidad; buscan una expectativa que se genera a partir de lo que ustedes les ofrecen, por eso es imprescindible que trabajemos juntos, para vincular estos deseos de una mejor calidad de vida con una realidad nueva a partir de esta nueva Política de Vivienda.

Un físico teórico, pudo haber sido un sociólogo pero no, éste está dedicado a la ciencia de las matemáticas y la física, estableció una serie de modelos con más de 100 ciudades de todo el mundo, y después de estudiarlas varios años llegó a una conclusión que cualquiera de ustedes, sobre todo aquí en Mazatlán, le podría haber dado la solución sin haber tenido que estudiar tantos años: “La gente que vive más cerca de lo que ama vive más contenta”. Fueron muchos años de estudio para llegar a esa conclusión, pero no es culpa de él, no es mexicano, los mexicanos lo sabemos perfectamente.

Por eso, ustedes que ponen en contacto a la gente con sus aspiraciones, con ese deseo de vivir mejor, serán nuestros mejores aliados para promover esta política en la que el Gobierno busca exactamente eso, ciudades más densas, donde el contacto sea más intenso, donde el traslado ocupe menos tiempo y permita a las familias de gozar de más horas de convivencia. Ciudades con mejores servicios, porque los ayuntamientos dispondrán de mucho más recursos para dotar servicios cercanos, exigibles, en lugar de tener que gastar cada vez más recursos en subir agua a las colinas, en reforzar las laderas para que no vayan a ocurrir deslaves, en buscar formas, las más ingeniosas y algunas las más antiecológicas, de resolver los problemas de drenaje, por un simple hecho, las casas están instaladas donde no deberían estar instaladas.

El apoyo de ustedes para esta política -me animo a decir- será una revelación fundamental para que esta política sea rápidamente entendida y asumida por los ciudadanos. La importancia del sector inmobiliario en la Política de Desarrollo Metropolitano y Vivienda radica en que son ustedes los encargados de consumar los beneficios dirigidos a los ciudadanos.

Nosotros podemos poner las reglas para constructores, para desarrolladores, pero la multiplicación de la oferta de vivienda no cumplirá con el propósito fundamental de llevar esos beneficios a los mexicanos; ustedes, los profesionales inmobiliarios, son el vehículo a través del cual, llegara la reforma integral del territorio a los ciudadanos. Pensándolo bien, ustedes son la sangre de este organismo, las células que van a llevar a cada uno de los ciudadanos los propósitos y beneficios de una nueva política que busca poner orden y elevar la calidad de vida.

Estimados amigos, solamente quiero decirles que el propósito del Gobierno Federal no solo es poner orden sino, como ustedes lo han expresado en su lema, unir a los mexicanos. Voy a poner un ejemplo muy sencillo: estas entregas de computadoras que el Presidente ha hecho en las escuelas no buscan solamente de dotar de una herramienta más, buscan fundamentalmente unir a los mexicanos primero en sus propias condiciones, es justo que un niño de cualquier parte tenga los mismos beneficios y se sienta tan mexicano como cualquier otro. Lo mismo nos pasa en el sector, la manera en que generaremos confianza es haciendo que las reglas sean igualitas para todos, exigibles para todos y esta es una tarea que sin duda ustedes ayudarán a cumplir.

No quiero concluir sin darles las gracias a los que me pusieron en primer contacto con esta importantísima Asociación de mexicanos que trabajan para el país, muchas gracias a Tony Hamsa, a Beatriz Gamboa -mi paisana por cierto- gracias por aquella primera ocasión que nos reunimos en la Cámara de Diputados.

Somos una tierra que une y una tierra que debe generar unión. Celebraremos durante este Congreso Nacional la unión entre este importantísimo gremio de profesionales inmobiliarios y el Gobierno Federal. Pueden ustedes contar con nosotros, trabajamos por lo mismo, trabajamos, queremos hacerlo así, hacia el mismo punto de objetivos; trabajamos en el mismo sentido, cuenten con nosotros y sepan que para el gobierno federal esta asociación representa en gran medida, la mejor oportunidad de realmente Mover a México.

Muchas gracias