Boletín No. 195

• El Gobierno de la República atiende las necesidades de la vivienda y su entorno
• Urge contar con políticas de prevención, subrayó

La política de subsidios a vivienda para el año entrante asegurará cercanía a las fuentes de empleo y acceso a servicios completos porque el objetivo del Gobierno de la República es dar calidad de vida a los mexicanos, dijo el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Alejandro Nieto, al inaugurar la Expo CIHAC 2013 (Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación A.C), que reúne a los empresarios del ramo de la construcción a nivel nacional.

El subsecretario Nieto Enríquez asistió con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y explicó que si la Cámara de Diputados aprueba el presupuesto 2014 en el rubro de subsidios a vivienda, tal y como lo propuso el Ejecutivo Federal, se dispondría de poco más de 12 mil millones de pesos, recurso que, explicó, permitirá que la industria de la construcción se fortalezca y crezca.

Recordó que el Gobierno de la República trabaja en la integración de una nueva política de desarrollo urbano y vivienda, que ha sido enriquecida con los foros de consulta ciudadana realizados en todo el país.

Nieto Enríquez precisó que se proyecta el modelo de la ciudad del futuro, para edificar vivienda digna y sustentable, y atender por igual las características del entorno, porque la vida no solo es al interior de la vivienda, también en las calles, en los parques, en los centros comerciales y ello requiere de planeación.

Ante más de 300 expositores afiliados al Consejo Coordinador Empresarial (CCC) y a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, precisó que se busca hacer ciudades compactas, sin importar el nivel económico. “De lo que se trata es de que todos, pobres o ricos, tengan acceso al empleo y derecho a habitar en una ciudad, que los mexicanos recorran menos distancia, gasten menos en transporte y puedan pasar más tiempo con su familia y su comunidad”, dijo.

A propósito de los riesgos, el funcionario recordó que los acontecimientos de los últimos meses, nos han mostrado la vulnerabilidad de las ciudades. De ahí la urgencia de que visualicemos que las condiciones climáticas y geográficas del país nos demandan contar con políticas preventivas y no solo de atención a quienes ya sufren de un desastre.

El presidente de la Expo CIHAC, Pablo Álvarez de Treviño, celebró que por decisión presidencial los empresarios de la construcción participen del Consejo Nacional de Vivienda, órgano de consulta y asesoría para la planeación de las políticas públicas.

Explicó que el sector de la construcción en las buenas y en las malas, en la crisis y en la incertidumbre está dispuesto a jugársela con México, a generar los empleos que el país reclama y su única solicitud es que se avance en las reformas que se necesitan y que el Pacto por México deje de transitar por la exclusividad de los partidos políticos, para que ahora participen más los sectores productivos.

A la Expo CIHAC asistieron el director de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Alberto Cano Vélez; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Zárate.


Principal