Boletín No. 194

• Necesario elevar el trabajo conjunto entre Gobierno y sociedad para impulsar la productividad femenina, señaló
• Concluye el IX Encuentro Nacional de Mujeres Rurales

El papel de la mujer rural es esencial para la diversificación económica, productiva y la generación de empleo, afirmó la subsecretaria de Desarrollo Agrario, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), al clausurar el IX Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, organizado por esta dependencia.

Luego de felicitar a las mujeres rurales por su valentía, esfuerzo y dedicación para emprender proyectos productivos propios, la funcionaria explicó que “este encuentro fue una oportunidad para conocer a mujeres que están moviendo a México, que quieren tener una mejor calidad de vida y ofrecer mejores condiciones a sus hijos”.

Al concluir los trabajos del encuentro realizado en el Distrito Federal, indicó que los resultados fueron positivos, toda vez que permitieron a las participantes fortalecer sus proyectos productivos mediante el intercambio de experiencias, al tiempo de dejar constancia que se requiere del trabajo conjunto entre Gobierno y sociedad para impulsar la productividad femenina.

En el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer Rural, Georgina Trujillo Zentella, aseguró que la SEDATU continuará uniendo esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de la población femenina en el campo.

“La unión de diversas dependencias de gobierno, permitirá que los apoyos para este sector continúen y sean mejores año con año, ya que una de las principales demandas de las mujeres rurales de nuestro país es la apertura al mercado comercial”, destacó.

Asimismo, la subsecretaria reconoció que el desafio es mayor para las mujeres rurales, ya que su lucha no sólo es económica sino también social, al buscar por ellas mismas una fuente de ingresos para el bienestar de sus familias y no dejar que esta tarea sea exclusiva para los hombres.

Trujillo Zentella refirió además, que se hará un mayor esfuerzo para acercar compradores a los productos elaborados por mujeres que son beneficiadas por proyectos productivos del Gobierno de la República.
Este tipo de encuentros, dijo, motivan al Gobierno para construir programas más accesibles que permitan seguir capacitando a mujeres rurales, a fin de que adquieran nuevos mecanismos y contribuyan al desarrollo de sus comunidades.

De este modo, mujeres emprendedoras de las 32 entidades federativas, que manejan proyectos apoyados por el Gobierno de la República, estuvieron presentes en las mesas de trabajo para el desarrollo de temas como el de capacitación, sistemas alimentarios sustentables, desarrollo económico con perspectiva de género, mujeres y los servicios financieros, y cadenas de valor.

Al evento asistieron alrededor de mil mujeres rurales, muchas de ellas beneficiarias de programas sociales del Gobierno de la República como son el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG), el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras (JERFT), a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En el encuentro las asistentes tuvieron la oportunidad de comercializar sus productos, ya que se instalaron stands para realizar una expo-venta.

El IX Encuentro Nacional de Mujeres Rurales estuvo a cargo de la SEDATU y las Secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Agricultura (SAGARPA), así como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).