Boletín No. 193

• El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano inauguró el IX Encuentro Nacional de Mujeres Rurales

Las mujeres rurales son las que van a Mover a México y a transformar al campo para lograr el México Próspero que todos merecemos, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, al inaugurar el IX Encuentro Nacional de Mujeres Rurales.

Resaltó que en el presente año, por medio del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG), la SEDATU ha apoyado a 29 mil 166 mujeres, y a través del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) son 13 mil 984 las beneficiadas.

Reconoció que cambiar el mundo rural es una enorme tarea, pero aseguró que éste se transformará a partir de darle a la mujer en el campo poder para hacer las cosas, “darle no sólo la oportunidad, no sólo los recursos, sino darle fuerza para que hagan posible todos estos principios y toda esta lucha”.

Frente a cientos de beneficiarias de los distintos programas sociales federales, Ramírez Marín afirmó que apoyar a la mujer rural es un compromiso del Gobierno de la República y subrayó que el 52 por ciento de la población del país es del sexo femenino.

Tenemos que crear condiciones para que la mujer pueda trabajar, no es solamente otorgar los apoyos, tenemos que modificar la legislación, cambiar muchas de las prácticas que se tienen frente a la mujer rural y, sobre todo, capacitarlas, destacó.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Georgina Trujillo Zentella, destacó que gracias a una modificación al artículo 37 de la Ley Agraria, los Comisarios Ejidales y Consejo de Vigilancia, ya no serán exclusivamente de hombres. Ahora, las mujeres que viven en un ejido podrán ser electas en esos importantes espacios de decisión en sus comunidades.

Sobre este punto, el secretario Ramírez Marín detalló que en cuanto se concrete esta ley, que acaba de aprobar la Cámara de Diputados y se espera que en breve aprueben los senadores, un millón 203 mil ejidatarias, podrán dirigir sus ejidos. “Vamos a tener más honradez, más transparencia y los beneficios servirán a las comunidades y no desaparecerán en otras cosas”, resaltó.

La subsecretaria Trujillo Zentella señaló que el México Incluyente que el Presidente Enrique Peña Nieto está empeñado en construir, pasa necesariamente por la incorporación de las mujeres en el desarrollo social y económico.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a mujeres productoras y dirigentes sociales por su esfuerzo y su destacada trayectoria.

Previo al evento, el secretario Ramírez Marín, junto con la subsecretaria Georgina Trujillo y la titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, inauguró y realizó un recorrido por la expo-venta con productos elaborados por mujeres beneficiarias de distintos programas sociales del Gobierno de la República.

La expo-venta de productos estará abierta al público en general hasta este martes 15 de octubre a las 14:00 horas y en ella se pueden encontrar artículos como artesanías, ropa, dulces típicos, bordados, bolsas, joyería, comida y bebidas regionales, artículos de decoración, entre otros.

En el acto estuvieron presentes Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); María Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), y Margarita Durán González, directora de Equidad de Género de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), entre otros.