Discurso No. 082

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la inauguración del Tercer Encuentro Regional con Presidentes Municipales.

Tlalnepantla, Estado de México, 11 de octubre de 2013.

Muchas gracias, estimados amigos y amigas, presidentes y presidentas municipales. Por supuesto que para mí es un extraordinario honor estar en el Estado de México; no solamente porque se cumple con esta reunión, la tercera de las regionales que planteamos, precisamente diseñando que la última fuera en la que sin duda es la entidad vitrina, la entidad muestra, la más emblemática de las entidades en materia de desarrollo urbano.

No solamente por su tamaño -ya ha explicado ampliamente nuestro anfitrión- sino por las medidas que se han tomado, las buenas, las malas; el tamaño de los problemas que se pueden generar de no tomar medidas oportunas, las consecuencias de un desarrollo urbano sin la adecuada previsión y planeación y también todas las medidas efectivas que pueden irse aplicando, tal y como se hace, para ir convirtiendo estos, que fueron en un momento de crecimiento sin orden, las medidas y las políticas públicas, ahora en políticas acertadas, orientadas fundamentalmente a satisfacer la calidad de vida de los ciudadanos.

Por eso es para mí merecedor de particular gratitud que el señor gobernador haya asignado como su representante al licenciado Jorge Alfredo Torres, precisamente secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de México.

Le agradezco enormemente, mucho del esfuerzo de ella se debe a esta reunión y siempre es un honor estar flanqueado, apoyado y respaldado por estas dos extraordinarios cuadros políticos, pero particularmente hoy que conmemoramos justamente el Día del Reconocimiento del Voto a la Mujer, aquí tenemos a dos extraordinarias políticas que cumplen en sus entidades federativas, y particularmente en su ciudad, una destacada labor y ahora al frente de organizaciones municipales, que por primera vez en la historia de nuestro país, hacen un solo frente más allá de cualquier otro signo que no sea la búsqueda del desarrollo de sus ciudadanos. Muchas gracias a Leticia Quezada, delegada de Magdalena Contreras y presidenta de la CONAM, y muchas gracias a mi amiga la licenciada Bárbara Botello, presidenta municipal de León, Guanajuato y presidenta de la FENAMM. Gracias a las dos y felicidades a las mujeres (inaudible) en este día de reconocimiento. No los quiero apantallar, pero una paisana mía fue la primera mujer en ser votada en nuestro país, Elvia Carrillo Puerto.

Muchas gracias al señor presidente municipal, don Pablo Basáñez. Si el Estado de México lo es en el total, Tlalnepantla, desde su formación, significa ya un proceso de cómo fue desarrollándose el territorio en nuestro país, algunas veces obedeciendo a una lógica de crecimiento económico, otras obedeciendo simplemente a un capricho, al capricho particular de alguien que decía: “no, que la frontera no pase por aquí, que pase por acá”; son cosas que algunas veces vemos, y no pocas veces acompañada de los peores signos que pudiera tener una administración.

Nos acompañan estimados funcionarios de la Secretaría, encabezados por el señor subsecretario don Alejandro Nieto Enríquez, y con él saludo a todos los delegados de la SEDATU que nos han hecho el favor de acompañarnos a esta reunión. Nuevamente saludo a los señores presidentes municipales y presidentas municipales que están con nosotros.

Les invitamos a venir porque queremos exponerles a lo largo de la mañana y parte de la tarde de hoy cuál es el propósito del Gobierno Federal en materia de desarrollo urbano. Primero, cuáles son nuestras más apremiantes necesidades; si el Gobierno Federal, como lo establece la Constitución, asume el papel de rector del desarrollo urbano, tiene que tomar una definición muy importante y ya la ha tomado: no debe conculcar facultades a los ayuntamientos, debe fortalecer las capacidades locales para que los ayuntamientos estén en condiciones de cumplir con esa facultad.

No es una apuesta para que el Gobierno Federal asuma las funciones de los municipios, es una apuesta a que podemos ponernos de acuerdo para que rector, instrumentadores, intermediarios, actores y destinatarios de nuestras políticas públicas estemos totalmente de acuerdo. Esto no puede ser logrado sin la participación de los gobiernos municipales; si queremos que haya una verdadera República creciendo y desarrollándose en orden y aprovechando todo su potencial económico, tenemos que tener municipios fuertes.

México, estimados amigos, pasó muy rápidamente a convertirse fundamentalmente en un país metropolitano.
En unos pocos años la población del país se concentró en unas cuantas ciudades, menos del 13 por ciento del territorio nacional alberga al 84% de la población de la República. Estas personas viven en donde ustedes gobiernan, estas personas viven bajo las ordenanzas de ustedes, y viven mejor o peor según ustedes puedan gobernar mejor o peor.

De eso se tratan estos foros, cómo va el Gobierno Federal a apoyar el trabajo de los ayuntamientos. Más allá de los recursos hay cosas indispensables en las que tenemos que ponernos de acuerdo, por ejemplo, las legislaciones. Tenemos que aprender a sacar fortaleza en la extraordinaria legislación que en materia de desarrollo urbano tiene Aguascalientes, pero que no tienen otros estados; y en cambio, la extraordinaria legislación que en materia de protección civil tiene Veracruz, pero no tenemos en otros estados; la impresionante tarea -a grado de llevarla a legislación- que está haciendo por el rescate histórico Zacatecas, por ejemplo, pero que no hacemos en otros estados donde también podemos aprovechar.

Y si fuéramos todavía a un nivel menor -ninguna ciudad de las que están aquí convocadas a esta reunión tienen menos de 50 mil habitantes- encontraríamos, en las disposiciones municipales, en la reglamentaciones municipales muchísimas virtudes, muchísimas funciones que aplicadas a nivel local sirven en un lugar y podrían servir en otro si pudiéramos compartirlas y establecer mínimos, máximos, establecer techos, pisos y hacer un solo marco de regulación en los ayuntamientos.

No quiere decir la misma regulación; al contrario, se trata de respetar fundamentalmente la función local, pero cómo desaprovechar por ejemplo, el ejemplo que nos da el Estado de México en materia hipotecaria. La idea de esa hipoteca que se paga al final de la vida, en materia de vivienda significa un avance importantísimo que puede cambiar de manera determinante la forma en que hoy aplicamos nuestro sistema de pensiones. Esa es una pieza que valdría la pena compartir y de alguna manera ir insertando en legislaciones estatales y en disposiciones municipales de una manera ordenada.

Sin duda, estimados amigos, el tema de la regulación y la legislación es importante, las prácticas administrativas también. ¿En cuánto tiempo debemos otorgar una licencia?, ¿cuáles son los instrumentos mínimos que un ayuntamiento con una población superior a 50 mil habitantes, debe definitivamente portar?
El Gobierno Federal ha hecho un esfuerzo muy importante para atender a través de un programa especial de catastro a las entidades federativas pero ¿Cuáles son las tareas que tenemos que cumplir a nivel de municipios? ¿Cómo podemos fortalecer la capacidad recaudatoria del municipio?

El hecho de contar con instrumentos tecnológicos de primera y de avanzada significa para los municipios un costo importantísimo, que las más de las veces no pueden asumir. Hacer una herramienta que puedan consultar los ayuntamientos, y cuya información fundamental corra por parte de la Federación, pero esté al servicio de las entidades federativas para determinar cuáles son las zonas aptas para vivienda por su ubicación cercana a empleo, cuáles son las zonas de peligro por sus determinaciones en atlas de riesgos nacionales y de protección civil, esa no puede ser una tarea que corra económicamente a cargo de los ayuntamientos, debe correr a cargo de la Federación y debe estar a disposición de los ayuntamientos.

Las recientes tragedias nos demuestran cosas importantísimas, muchas de las que ustedes conversaran aquí el día de hoy ¿Qué hacer o qué tan preparados estamos, cómo hemos cumplido en la disposición del uso de suelo? Y si se han cumplido con anterioridad ¿cuáles son las medidas que hoy pudieran mitigar los impactos ambientales o de desastres naturales en esas zonas identificadas en condiciones de peligro?

Posteriormente, en caso de que ocurriera este tipo de fenómenos, qué tan preparados estamos con capacitación, equipo, capacidad administrativa para responder a estos fenómenos y posteriormente, la parte que le corresponde más a la SEDATU, qué tan preparados estamos para hacer frente a tareas reconstrucción o tareas de reubicación.

Hoy, enfrentamos la posibilidad de tener que reubicar más de 10 mil viviendas en nuestro país. Nos encontramos con un primer problema, la ausencia de reservas territoriales en los municipios donde tenemos que edificar estas viviendas; decir que las construimos otra vez es sencillo; construirlas en el mismo lugar sería necio; hacerlo en un lugar distinto implica la disponibilidad de terrenos y además tenemos el río, para poder reubicar estas viviendas. La mayor parte de las veces o nuestra principal dificultad de hoy está siendo que, a lo largo de este tiempo, -como lo señalaba la presidenta de la CONAM- no hemos trabajo el tema de fortalecer los municipios creando reservas territoriales para este tipo de contingencias o para ir modulando su propio desarrollo urbano.

Esta es un tarea indispensable, efectivamente a partir del próximo año nosotros esperamos que se hayan concluido los trabajos para crear el Instituto Nacional de Reservas que, dentro de lo que hoy hace la CORETT, no solamente regularice predios individualmente o polígonos en función de la vivienda ya construida, pero sobre todo vaya de la mano de los ayuntamientos creando nuevas zonas de reserva para futuros desarrollos industriales, turísticos o habitacionales.

Confío plenamente con la necesidad de modernizar los planes de desarrollo urbano, la aspiración de nosotros al convocarle a ustedes es cumplir con la instrucción del Presidente de la República. Estas 98 ciudades con las que estamos invitando a este convenio con el Gobierno Federal, tienen que contar con un plan de desarrollo urbano, con un atlas de riesgo, debe estar publicado y debe estar integrado a una base nacional de datos al servicio de los propios presidentes municipales para hacer todas las consultas con respecto al territorio que sean importantes para ello: la distribución de servicios, la distribución de mantos de agua, la previsión ante riesgos de tipo geológico como pudieran ser los deslaves, o hídrico como pudieran ser las inundaciones.

Contar con este instrumento, es una de las tareas fundamentales de este convenio. Por eso, estimados amigos dentro de lo que nos toca hacer ahora tenemos que reconocer las limitaciones que efectivamente tenemos hoy para muchas de las tareas que estamos desarrollando, pero reconocerlas no basta, tenemos que corregirlas. Por ello, en este momento le pido a los delegados de la SEDATU aquí presentes, al señor subsecretario Alejandro Nieto, instrumentar las medidas necesarias para resolver efectivamente el tema de la propiedad y de la certeza de la tenencia de la tierra en el caso de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos. Acrediten los presidentes municipales la posesión legal y acrediten el convenio con nosotros para hacer pasos necesarios a fin de confirmar que en un tiempo razonable esta propiedad se pasaría ya al ayuntamiento.

Muchas veces estas propiedades son ejidales, por lo que no depende únicamente de los presidentes municipales, sino que dependen de comunidades agrarias que están bajo la coordinación de la SEDATU; es decir, señores presidentes, señoras presidentas, no detendremos recursos por este motivo, el principio fundamental para nosotros es que el recurso que ustedes tienen sea puesto, el Presidente de la República dio la instrucción, se ejecute en las obras que están planeadas y reconocidas en su Estado en la SEDATU. Lo principal es que las obras se hagan, resolveremos este problema.

Creo que el Plan Nacional de Reservas debe formar parte de esta solicitud de predios y esta regulación, justamente el hecho de que podamos conformar este convenio puede llevar a saber exactamente a qué predios en el país tenemos que darles prioridad.

Déjenme comentarles un detalle en el que reparábamos ayer, este año aportamos recursos para hacer 47 atlas de riesgo en el país. Lo importante de los atlas de riesgo no es solamente que se haga, sino que se publique, que este registrado, que lo tenga el CENAPRED, que lo tenga el Registro Único de Vivienda, que esté a disposición del público en una base de datos,

Haciendo esta investigación, las 10 ciudades donde más vivienda se está construyendo al día de hoy –entre ellas están en mi queridísima Mérida, pero también en León, aquí la presidenta municipal, Bárbara Botello, en Xalapa- estas ciudades que en un enorme esfuerzo están impulsando la vivienda en un tiempo bastante difícil, no tienen ese atlas de riesgos publicado, ni recibieron recursos de la SEDATU. Esto habla de una delineación que tenemos que corregir.

Firmar este convenio nos va a dar la oportunidad de establecer estas prioridades, nos va a dar la oportunidad de establecer, a partir de estas 98 ciudades en nuestro país y por supuesto en el Distrito Federal, a partir de esto el eje de ordenamiento territorial y del desarrollo urbano de nuestro país.

Les repito estimados amigos, se trata fundamentalmente de reconocer el espacio que toca a los ciudadanos, el espacio del gobierno donde el ámbito es cara a cara, y no es una relación tridimensional donde están antes las disposiciones estatales, de los ayuntamientos, las regulaciones de todo tipo; a ustedes les toca ver no a los funcionarios, sino a los ciudadanos frente a frente y recibir sus reclamos, necesitan para ello más herramientas y el Gobierno de la República quiere que cuenten con ellas.

Para eso nuestra propuesta es ponernos de acuerdo, y aprovechar esa vocación municipalista que las organizaciones que agrupan hoy a los ayuntamientos de nuestro país han manifestado, alineándose en una sola y haciendo un solo frente, aprovechando este momento histórico de que efectivamente establezcamos una gran coordinación entre el Gobierno Federal y los ayuntamientos de nuestro país.

Ustedes viven con las circunstancias de la gente, las ven todos los días. Este sentido de comunidad, si en algún lugar se siente, es en los ayuntamientos: cómo se transportan miles de personas todos los días, cómo mejoramos el régimen de convivencia de las personas que hoy ya no pueden extendiendo las ciudades y queremos que vivan en edificios, pero donde primero tenemos que cambiar las reglas de la vida en comunidad, de esas comunidades más pequeñas todavía, que son las unidades habitacionales, los fraccionamientos, los desarrollos, ahí es donde necesitamos participar haciendo un solo espacio y haciendo un solo objetivo.

El Gobierno Federal manifiesta plenamente su disposición, agradece la participación de todos ustedes y explico la secuencia: una vez concluidas estas explicaciones y ustedes regresen a sus municipios con el conocimiento de qué es lo que queremos convenir, estamos preparando la firma de este convenio una vez que estemos efectivamente listos, y para lo cual ofrecemos toda la asesoría posible personal si es necesario, si requieren que personal de la Secretaria se traslade a sus municipios o tener conversaciones con sus cabildos, tanto la Subsecretaria de Desarrollo Urbano directamente encargada de este tema, como todas las instancias de la Secretaría están a su disposición para que esto sea posible. Lo que queremos es que estas 98 ciudades del país hayamos concluido con este convenio una primera etapa de coordinación y pasemos inmediatamente a la etapa de inclusión de las tareas que nos hemos propuesto.

El Gobierno de la República para esto plantea que en el mes de noviembre tengamos, lo cual acordaríamos con los órganos de representación municipales, tengamos una sola fecha donde este convenio pueda firmarse efectivamente, y donde se señala este trato que comenzamos a construir el día de hoy. No más separación de ideas y de objetivos, sí separación de funciones y cumplimiento cabal de responsabilidades de cada ámbito de gobierno, respeto absoluto a la autonomía municipal, derecho de los ayuntamientos a tomar las decisiones que la constitución les concede. Pero por encima de todo un Gobierno Federal que esté pendiente que los ayuntamientos del país sean cada día más fuertes y estén en mejores condiciones de cumplirles a los ciudadanos. Ese es nuestro propósito y esa es nuestra invitación para el día de hoy, deseo que sea para bien de sus municipios y para bien del país.

Y sin más preámbulos es un honor para mí declarar formalmente inaugurados los trabajos de este encuentro.
Muchas gracias