Boletín No. 187

• Al terminar el año se tendrán alrededor de 32 mil créditos garantizados para servidores públicos en los estados

Guadalajara, Jalisco.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezó, junto con el gobernador Aristóteles Sandoval, la firma de un convenio de colaboración en materia de vivienda entre el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público (IPROVIPE) y el INFONAVIT.

Ramírez Marín destacó que el INFONAVIT espera terminar el año con, por lo menos, 32 mil créditos garantizados para los trabajadores de las entidades federativas y sus fuerzas de seguridad.

Explicó que al incorporar a los empleados estatales y municipales como derechohabientes del INFONAVIT, se ampliará el mercado de la vivienda hasta en 4 millones de personas, por lo que resaltó la importancia de la firma de estos convenios con las entidades federativas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) aseguró que el objetivo del Gobierno de la República es lograr que la gente viva mejor y cuente con una vivienda digna para su desarrollo.

Resaltó que el Ejecutivo Federal ha puesto en marcha importantes programas para apoyar a la industria de la vivienda, como la ampliación al monto del crédito del INFONAVIT, con lo que hoy un empleado que gana más de cuatro salarios mínimos puede obtener un monto mayor de financiamiento.

Asimismo, recordó que el INFONAVIT creó un fondo especial de 3 mil millones de pesos para impulsar la vivienda vertical; Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) puso en marcha un fondo de garantías hasta por 6 mil millones de pesos para respaldar el crédito a las desarrolladoras de vivienda; mientras que la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) creó un programa especial de 500 millones de pesos para la vivienda vertical.

Resaltó que se incrementó el monto de los subsidios de 2013, por lo que éste será un año en el que la industria de la vivienda cerrará sin la preocupación de si alcanzarán o no los subsidios para la construcción.

Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval explicó que Jalisco requiere de 50 mil casas por año, y resaltó que con este convenio las familias tendrán acceso a una vivienda digna, cerca de los servicios básicos.

Informó que con este convenio se otorgarán 500 créditos para integrantes de las fuerzas de seguridad y 500 para trabajadores estatales.

Asimismo, dentro de los más de 223 mil metros cuadrados de reserva territorial con que cuenta el estado, que resguarda el IPROVIPE, se construirán viviendas, especialmente en los municipios de Tala, Lagos de Moreno, San Martín Hidalgo, Etzatlán, Ahualulco del Mercado, La Barca, Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara.

En el documento firmado se establece que se podrán obtener créditos conyugales entre derechohabientes del INFONAVIT, y la gente que trabaja en los ayuntamientos para potenciar los financiamientos al adquirir vivienda.

El director del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que con este convenio se retoman los ejes de la Política Nacional de Vivienda planteada por el Gobierno de la República, ya que se ve una mejor relación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno; se combate el déficit habitacional en el estado, y se prioriza el desarrollo urbano y la calidad de la vivienda.

Destacó que con la aportación de las reservas territoriales se detona la posibilidad de que más jaliscienses tengan mejores oportunidades de acceder a créditos y contar con una vivienda digna, cercana a las fuentes de empleo.

Al evento asistieron presidentes municipales de la zona metropolitana del estado; el secretario general de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora, y el delegado de la SEDATU, José Luis Cuellar, entre otros.