Boletín No. 180

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) realizó el Foro Estatal de Consulta Ciudadana de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de esta entidad con el objetivo de analizar, de manera integral, la planeación de las ciudades, incluyendo aspectos sociales, económicos y ambientales.

En su intervención el delegado de la SEDATU, Alfredo Fernández Peri, dijo que el objetivo de este Foro es el planteamiento de ideas, propuestas y soluciones a problemáticas que a pesar de ser vistas cotidianamente no han sido atendidas oportuna y eficazmente.

Agregó que los aportes que se realicen durante el foro, serán fundamentales para lograr el crecimiento armónico que nos estamos planteando desde el Gobierno de la República.

Por su parte, Juan Gerardo Ferretiz González, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (SEDUVOP), representante del gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, resaltó que en la búsqueda de estas trasformaciones el 11 de febrero de 2013, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció el rumbo de la nueva política nacional urbana y de vivienda.

Destacó que esta nueva política aborda los retos derivados del crecimiento urbano desde una óptica integral, que se ha materializado desde el anuncio de la creación de la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con el fin de integrar y dar coherencia a las políticas de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y regional, infraestructura, equipamiento urbano, vivienda y suelo.

Dijo que los potosinos reciben con la mayor responsabilidad y espíritu de colaboración esta iniciativa del Presidente de la República, así como la voluntad del secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, de abrir a la consulta ciudadana los programas nacionales de desarrollo urbano y de vivienda.

El foro contó con cuatro mesas de discusión: control de la expansión y consolidación urbana; gestión e instrumentos de intervención del suelo; vivienda sustentable y su entorno, y movilidad sustentable.