Discurso No. 076

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, en materia de desarrollo urbano y vivienda.

Culiacán, Sinaloa, 02 de octubre de 2013.

No hay ninguna duda, estimados amigos, señor gobernador, muchas gracias por su hospitalidad como siempre, señores secretarios, representantes del Gobierno Federal, no hay ninguna duda que septiembre habrá sido un mes inolvidable en la historia nacional.

Es el mes más lluvioso en los últimos 150 años, es el septiembre más lluvioso y la representación de esto pudiera estar en que el pasado sábado 23, que todavía seguía cayendo agua, si todo el país fuera una base uniforme, el último centímetro de México, el último pedazo de montaña, todo fuera una base uniforme, hubiera tenido 27 centímetros de agua, si el país hubiera sido una piscina completa, hubiera sido una piscina, una lámina de agua de 27 centímetros.

No hay ninguna duda que quienes más aportaron a esa agua fueron los estados de Guerrero y Sinaloa. Creo que septiembre va a ser un mes importante en la memoria de Sinaloa, pero también va a ser importante en esa memoria el esfuerzo que ustedes hicieron.

Es muy duro cuantificarlo de esta manera, pero para la cantidad de agua que cayó, de kilómetros de carretera que fueron dañados, de hectáreas de cultivo que perdimos, de los miles de millones de pesos que seguramente se verán afectados en producción, a pesar de todo eso y gracias a ustedes, a los que están sentados en esta mesa, Sinaloa sólo lamenta la pérdida de tres vidas. Eso es un gran reconocimiento al trabajo que ustedes hicieron para proteger lo más importante en este país, que es la vida de cada mexicano, especialmente de los que pueden por ellos mismos protegerse menos.

Por eso nuestro más profundo reconocimiento a ustedes por el trabajo que hicieron, muy particularmente como siempre a nuestras Fuerzas Armadas, a la Secretaría de la Defensa y a la Marina, a quienes en todas partes rendimos el homenaje que merecen sus elementos y su esfuerzo, muchas gracias por esta contribución por el pueblo de México.

Ahora sigue la tarea que están esperando todos y que es enfrentar lo que sigue, cómo vamos a recuperarnos y salir lo más rápido posible de la situación en que la naturaleza nos ha puesto.

Como ustedes saben, el señor Presidente de la República ha dictado algunas instrucciones específicas a la Secretaría que tengo el honor de presidir y que en el caso de Sinaloa se aplica en los siguientes términos:
En primer lugar, seguiremos colaborando con ustedes en el tema de las evaluaciones de FONDEN y por supuesto haciendo que con la mayor celeridad los recursos que necesitan destinarse a la reconstrucción lleguen de inmediato a Sinaloa para que pueda esta reconstrucción ser lo más rápida posible.

Recojo aquí los temas que nos interesan a nosotros: el de infraestructura urbana que suma alrededor de 13 millones de pesos y el de reconstrucción de viviendas, sin embargo, yo creo que en el tema de reconstrucción de viviendas y nuestra delegación, a través de la coordinadora de delegaciones, que ha estado haciendo las veces de esta tarea, me explica lo exigentes que hemos sido en algunas de estas evaluaciones.

Si bien hay que reconocer que estas 582 viviendas necesitan ser totalmente reconstruidas, no podemos olvidar, y le pido pueda usted instruir a los funcionarios estatales que correspondan para que continúe la evaluación con la Secretaría, no podemos desestimar, que junto con la reconstrucción de estas viviendas tenemos que hacer la reubicación de otras viviendas que por los reportes que tenemos suman alrededor de mil 200, lo que significaría que tendríamos que construir en los próximos meses, en Sinaloa, mil 700 viviendas nuevas para los habitantes de esta entidad de la República, procederemos de inmediato.

El otro tema que es injerencia de la Secretaría por supuesto es el tema de recuperar en lo posible la pérdida de bienes materiales sufridos por las personas en estas afectaciones. No cabe duda, señor gobernador, que éste es un programa que se implementará en Sinaloa, precisaremos con usted los montos, los datos y la forma, toda vez que en el caso de Guerrero, por ejemplo, depende mucho de la ubicación, de la lejanía, en cada lugar, en cada entidad de la República este tema de reposición de enseres tiene que adecuarse a las realidades locales, así lo haremos.

En el caso de Sinaloa usted nos ha ofrecido una contribución par a par con el gobierno de la República y esto sin duda va a ser mucho más fácil esta tarea, precisaremos montos y cantidades, pero sin lugar a dudas los dos únicos estados de la República donde se aplicará este programa serán Guerrero y Sinaloa. Puede usted estar seguro que es un programa que se aplicará aquí en su estado.

En el caso de los municipios afectados, particularmente los que estaban ya inscritos al Programa de Hábitat y rescate de espacios públicos nos correspondía al Gobierno Federal una inversión, en el caso de Hábitat de 44 millones de pesos, en el caso de rescate de espacios públicos de 20 millones de pesos, sumando 64. 295 acciones de paspar.

En este caso por instrucciones del Presiente de la República me permito confirmarle que se toman dos medidas de inmediato: la primera, que la aportación del Gobierno Federal será del 100 por ciento sin la aportación de los ayuntamientos de Gobierno del Estado y, por otro lado, que en una medida extraordinaria nos reuniremos con los equipos de ustedes para que si fuera necesario pudieran cambiarse las propuestas de proyecto originalmente presentadas. No tiene ningún sentido, a un municipio que hoy necesita con más urgencia una calle, le exijamos que haga un centro deportivo o cultural, los alcaldes podrán modificar.

Como le explicaba a usted, señor gobernador, continuaremos con el trabajo de evaluaciones, de reubicaciones y hay un tema que nos interesa mucho, el próximo año, el Presidente ha instruido que desde este año el tema de los atlas de riesgo sea incentivado. Este año la SEDATU promovió 47 atlas de riesgo para municipios del país.

Yo quisiera que con la colaboración de ustedes el próximo año pudiéramos incluir la totalidad de los municipios que fueron afectados por este fenómeno dentro de los atlas de riesgo. Yo no sé si es exactamente sea una buena noticia porque lo que va a implicar a partir de las disposiciones que ha instruido el Presidente de la República es mucho más trabajo.

En primer lugar, la obligación de los ayuntamientos de incorporarse al programa de reservas territoriales, lo que significa que las concesiones de uso de suelo, los permisos de construcción tendrán primero que verificarse en este programa nacional que se encuentra alojado en el Registro Único de Vivienda.

En términos reales, una vez inscrito el atlas de vivienda en cada uno de los municipios de ustedes, lo cual deberá ocurrir antes de 2014, es decir en los próximos meses, una vez inscrito ese atlas de riesgo, junto con el atlas de riesgo nacional que inscribe el CENAPRED, los ayuntamientos primero tendrán que consultar este programa antes de otorgar cualquier tipo de permiso para asentamientos urbanos, de industria o desarrollo habitacional.

Entonces, ciertamente son recursos para algo absolutamente necesario porque se trata justamente que este tipo de tragedias no se repitan.

En algunos casos será obras de infraestructura, en otro caso obras de reinstalación o reubicación de personas, pero la tarea fundamental seguirá siendo la de prevención. Estos atlas, busca el gobierno de la República que sea vinculatorios, es decir, que aquellas autoridades que transgredan las disposiciones del Atlas o indicado en el Registro Nacional de Reserva territorial incurran en alguna responsabilidad inmediata y no solamente en la posibilidad de que sean sancionados o que puedan tener algún tipo de responsabilidad.

Creo yo que estas acciones inmediatas van a contribuir en gran medida a que a partir de un desarrollo urbano planeado en función, sobre todo de la preservación de la vida humana y de la calidad de vida de las gentes puedan darnos una mucho mejor expectativa para los próximos años.

Ésta es la parte que le corresponde a la SEDATU. El Gobierno de la República seguirá trabajando hombro a hombro con ustedes para que Sinaloa sea, como ha sido siempre, uno de los pilares y motores de la economía del país particularmente en los temas agrícolas, donde son, sin duda, la punta de lanza en la economía nacional.

Esta recuperación por lo que corresponde a la Federación será lo más rápida posible y reitero, nuestro aprecio y el esfuerzo de todos ustedes y nuestra solidaridad. Sinaloa contará con el Gobierno Federal, puede estar seguro de ello el gobierno y el pueblo de Sinaloa.

Muchas gracias.