Discurso No. 074

Palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial Y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la apertura de la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2013.

Muchas gracias estimados amigos.

Amigos que he visto tantas veces en el Distrito Federal, amigos que nos hemos encontrado algunos en sus propios lugares, en Sonora o en Jalisco o en Monterrey, hoy los veo aquí en Mérida y siento como si siempre nos hubiéramos visto aquí en Mérida, así es que debe ser una realidad esto que ha dicho el gobernador, que ha dicho Fernando Abusaid, que ha dicho el presidente de la Cámara.

Si les veo aquí de esta forma, es que seguramente aquí encajan muy bien, así es que seguramente Yucatán, amigos, es su casa y estoy seguro que van a disfrutarlo plenamente los días que no hacen el honor de estar presentes aquí en tierras mayas. Muchas gracias a todos por su asistencia, por cierto me decía Fernando Abusaid una asistencia, señor gobernador, record a las convenciones de CANADEVI. Así es que les propongo, hagan Yucatán sede permanente y se soluciona todo.

Como siempre es un honor acompañar al señor gobernador Rolando Zapata Bello.

Saludo a este gran dirigente que tienen ustedes, a don Fernando Abusaid Quinard, que ha trabajado muy de cerca con las autoridades, siempre representando el interés primordial de ustedes.

Y así damos fe tanto en la SEDATU como en la Secretaría de Hacienda, que hoy nos hace el honor de acompañarnos Luis Madrazo Lajous, que es un interventor continuo, constante en todo lo que se refiere a política de vivienda dentro de sus tareas en la Banca de Desarrollo.

Y a don Carlos Aceves del Olmo, yo creo que lo ha dicho perfectamente el señor presidente de la CANADEVI, este es un hombre de la vivienda, este es un hombre de INFONAVIT, este es un hombre que se ha preocupado siempre porque la vivienda tenga el máximo nivel de reconocimiento en el Gobierno Federal y que los resultados sean siempre a favor de los ciudadanos, muchas gracias don Carlos es un honor estar con usted esta mañana.

Me da mucho gusto saludar a la primera autoridad de nuestra ciudad, al señor presidente municipal, don Renán Barrera Concha que hace también un importante esfuerzo porque esta siga siendo la ciudad que acoge con cariño, con calidez a todos los visitantes.

Nos acompañan, estimados amigos, los representantes de los poderes en el estado de Yucatán don Luis Hevia por parte del Poder Legislativo y el doctor Marcos Celis Quintal, extraordinario amigo, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado.

Siempre venimos a estos eventos, a estos eventos cuya importancia es clave, toral para nuestro sector, siempre venimos juntos. Esto es algo que ha distinguido a esta administración, el Gobierno Federal no tiene muchas ventanillas, tiene una sola puerta y esta es una puerta que está permanentemente abierta y que puede recorrerse desde Hipotecaria Federal, que pertenece a la Secretaría de Hacienda, pero coordina política de vivienda con la SEDATU; puede recorrerse desde el INFONAVIT en las oficinas de Alejandro Murat, que es sin duda la institución pilar y lo seguirá siendo del financiamiento a la vivienda en México; o desde el FOVISSSTE donde está el licenciado Reyes Baeza que representa la parte fundamental del cumplimiento de la responsabilidad del Estado ante sus trabajadores en materia de vivienda.

En el CORETT donde se hace un muy importante esfuerzo por sacarlo de su difícil situación financiera y convertirlo en un instrumento útil para la política de vivienda del Gobierno Federal y por supuesto estimados amigos, que todas estas instituciones trabajan para ustedes.

Ustedes son el objeto fundamental de la tarea de la política de vivienda y el instrumento indispensable paraqué esta política se pueda realizar. Hemos trabajado de la mano con los desarrolladores de vivienda y así lo seguiremos haciendo. Son tiempos relativamente difíciles; sin embargo, no es la primera vez por la que el país atraviesa una situación como esta. Hay rasgos inéditos, que nunca habían ocurrido, posiblemente habíamos castigado de tal manera o hemos sido tan concesivos en nuestra actitud frente a la Naturaleza que durante los próximos años oiremos muchas veces, nunca había pasado, nunca había ocurrido, es la primera vez, y sí hay fenómenos inéditos como estos que ahora han golpeado nuestro país que nos representan una muy importante llamada de atención.

Es muy difícil seguramente hacer esta comparación, pero yo estoy seguro que parte del objeto del Foro en el que ustedes convierten sus convenciones. Le agradezco mucho a Fernando Abusaid estas referencias románticas y poéticas que ha hecho de los yucatecos, pero es muy importante que reflexionemos, que aprovechemos esta oportunidad para reflexionar sobre muchas cosas, muchas cosas importantes.

La semana pasada, difícilmente pueda describirse o verse a través de los noticieros en la televisión. El problema, estimados amigos, no solo es el desabasto de alimentos, la incomodidad de los traslados, la incomodidad de tener el agua hasta las rodillas, la cintura o hasta el techo como en algunos lugares, la principal afectación sin duda, es ese sentimiento de vulnerabilidad que rodea a los ciudadanos cuando puede sentirse indefenso ante tales situaciones.

Además de las innumerables acciones que hemos visto de apoyo por parte de entidades gubernamentales, yo quiero hoy destacar y agradecer el particular apoyo de la CANADEVI en auxilio de los más necesitados. El apoyo de la CANADEVI se ha traducido más allá de víveres, más allá de implementos para la limpieza, soy particular testigo del invaluable apoyo de la CANADEVI otorgando máquinas extractoras de agua en los lugares donde con mayor urgencia se necesitaban, en menos de 24 horas ustedes colocaron seis máquinas extractoras de agua que -déjenme decirles- en mucho aliviaron a ciudades y a colonias afectadas tanto en Guerrero como en Colima o Sinaloa.

La presencia de la CANADEVI en Acapulco va a marcar diferencia, es una decisión del director del INFONAVIT, respaldada absolutamente por el Gobierno Federal: serán socios de la CANADEVI quienes reparen, limpien y finalmente adecúen Acapulco, para que sea el Acapulco emblemático que todos recordamos del turismo mexicano. Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes por su invaluable apoyo en esta situación de emergencia.

Quiero hacerles una breve referencia yucateca que pueda ubicarnos un poco en contexto. Estos problemas de adaptación al clima, estos graves problemas climáticas, quizá estimados amigos, no nos sean tan ajenos como seres humanos, lo que pasa es que suele nuestra memoria perderse a lo largo de la historia, pero los primeros habitantes de esta región, aquí donde estamos, los mayas padecieron justamente la abundancia de lluvias y después la de sequías. De acuerdo a un artículo publicado en la revista Science en 2012, entre los años 450 y 650 se dio un periodo de lluvias tan abundante en la zona maya que aumentó la producción de alimentos, aumentó la población, por supuesto y fue el periodo de máximo florecimiento de esta civilización.

Sin embargo, pasaron dos cosas. La mala administración de los recursos, y sobre todo la falta de planeación a largo plazo, llevó a un periodo interminable de guerras producto de la sequía posterior, confrontaciones que terminaron entre el año 1020 y 1100 con esta extraordinaria civilización tal y como fue conocida en su periodo clásico.

La falta de planeación llevó a la catástrofe a una de las más importantes civilizaciones que la humanidad haya conocido. Si algo nos puede dejar esta anécdota por referencia histórica de elección es el constante, interminable dinamismo de la Humanidad. Los mayas en alguna parte de su historia olvidaron esto, se concentraron en solamente aprovechar una época de prosperidad, y se olvidaron de planear y preparar que el futuro siguiera siendo de prosperidad.

Por eso estimados amigos, tanto lo que pasó con los mayas, como lo que estamos observando ahora debe dejarnos, más que la lamentación por las circunstancias adversas, profundas e importantes lecciones sobre lo que tenemos que prevenir, lo que tenemos que corregir, lo que tenemos que buscar a lo largo de cada una de nuestras acciones como Gobierno y también como iniciativa privada.

Por esa razón el Presidente de la República ha instruido a todos los miembros del gabinete en su conjunto una serie de medidas transversales, pero particularmente a la Secretaría a nuestro cargo, le encargó algunas de las más importantes funciones de esta tarea de planeación para los próximos años.

Primero, integraremos antes del final de este año un Programa de Prevención de Zonas de Riesgo no susceptibles de asentamientos humanos. Nunca más el Gobierno Federal será omiso o pecará de falta de previsión desde sus políticas fundamentales, aquí la construcción de vivienda juega uno de los papeles más importantes.

Antes de que estos hechos se dieran, ustedes concedieron, crearon junto con nosotros el primer Registro Nacional de Reserva Territorial, y gracias a este importantísimo instrumento, hoy podemos sobreponer a él las capas de riesgos que el CENAPRED, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y el propio INEGI nos han otorgado, lo que significa que a partir de 2014 todos los desarrolladores de vivienda, todos las autoridades municipales, los gobiernos estatales y el propio Gobierno Federal, pueden consultar si los terrenos inscritos para distintos desarrollos, ya sea habitacionales, industriales o turísticos, son susceptibles o no de riesgo.

Y esto, combinado con los convenios de desarrollo urbano que se firmarán con las 90 ciudades más importantes del país, logrará un efecto extraordinario, no poner en riesgo nunca más, a partir de lo que hagamos ahora, a la población civil; esto hubiera sido imposible si los desarrolladores de vivienda del país no hubieran creado junto con nosotros el Registro Nacional de Reserva Territorial que hoy es una realidad en nuestro país.

Este registro suma más de 100 mil hectáreas del territorio nacional, 162 mil hectáreas del territorio nacional y siguen aumentándose registros en él, que permiten saber con específica ubicación dónde queremos desarrollar vivienda, y permiten también saber qué porciones de estos polígonos efectivamente son al 100 por ciento aprovechables. Este es un muy valioso instrumento que sin duda impactará en la planeación mexicana.

La segunda instrucción del Presidente de la República es proceder de inmediato a un programa de reubicación a quienes desde ahora se encuentran en estas zonas de riesgo. Me complace comunicar a ustedes que por determinación del Gobierno Federal, por instrucciones del Presidente de la República, esta es una tarea que llevará a cabo la SEDATU, y que llevaremos a cabo junto, como otras tantas veces, con la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, esta es una muy importante oportunidad para reubicar desarrollos de vivienda que hoy se ubican en zonas de riesgo, lo haremos con los socios de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda.

Trabajaremos en conjunto con gobiernos municipales y estatales para que tengan no solamente acceso a este Registro Nacional de Reservas, sino sobre todo para que ninguna obra municipal, estatal y sobre todo Federal ponga en riesgo cauces de ríos, cauces hidrológicos o cualquier otro tipo de acción que pueda representar un riesgo para la sociedad. No se trata solamente de hacer exigibles disposiciones a los particulares, el ejemplo debe ponerlo el Gobierno Federal, y es una instrucción del Presidente de la República que la SEDATU se encargue de que ninguna obra del Gobierno Federal altere cauces de ríos o altere cualquier otro tipo de situación en la Naturaleza que pueda representar un peligro.

Esto estimados amigos, la tarea de planear a largo plazo, es sin duda uno de los pilares del trabajo de la SEDESOL, por eso se están llevando a cabo los Foros de Desarrollo Urbano. Tendremos a finales de año el Programa Nacional de Desarrollo Urbano, un instrumento que sin duda será la guía de nuestro trabajo en los próximos años.

Esta tarea es fundamental, así como los convenios de desarrollo con las autoridades municipales, voy a poner un solo ejemplo, tener el Programa Nacional de Desarrollo y los convenios con las autoridades municipales nos permitirá dos cosas: tener una intervención decisiva sobre el otorgamiento de los permisos de uso de suelo y de construcción, pero al mismo tiempo también permite otra cosa, elimina los pretextos y la discrecionalidad para no otorgar esos permisos, es decir, para el sector de vivienda esto representa una garantía de certeza y una garantía de eficiencia, de trámites más rápidos y trámites mejor hechos y con más seguridad para la población.

Estimados amigos, romper las inercias nunca es fácil, eso no quiere decir que los cambios no sean necesarios, así lo ha estado demostrado este primer año el Gobierno Federal. El ánimo general en los foros regionales con que nos hemos encontrados, la disposición que hemos encontrado en los socios de la Cámara y en su directiva es que los cambios al sector vivienda eran necesarios, pero que era muy importante que se realizaran como lo hemos hecho en medio de un consenso que hiciera real su aplicación. No se trata de tomar disposiciones que luego puedan ser inaplicables, se trata de ponernos de acuerdo en cuáles son las cosas que tenemos que cambiar.

El Programa Nacional de Desarrollo reflejará esa disposición, así como lo hacen las Reglas Nacionales para la Aplicación de Subsidios 2014, estas son ejemplos de cómo trabajar juntos si puede presentar soluciones y sobre todo si hace la diferencia, insistiremos en ese método.

Otro ejemplo de decisiones políticas de corto plazo es la política hacendaria. Históricamente se ha privilegiado minimizar el conflicto político, es preferible minimizarlo a tener soluciones que sean sostenibles en el largo plazo, abandonamos esa práctica. Es imprescindible, si realmente nuestro propósito es Mover a México, es imprescindible tomar las decisiones que deban tomarse, finalmente el impacto de ellas beneficiará a todos.

El objetivo de la reforma fiscal es efectivamente, establecer un sistema hacendario más simple, eliminando impuestos que representan una grave carga sobre todo administrativa, y especialmente para los desarrolladores de vivienda; un sistema fiscal de mayor justicia donde efectivamente donde hoy han sido los grandes beneficiarios y los grandes protagonistas de episodios de evasión fiscal, queden absolutamente al margen y obligados a pagar junto con los de demás y en la proporción que les corresponde; un sistema fiscal que promueva la formalidad, que incorporará muchos más elementos al mercado de vivienda, que promueva un medio ambiente sano y sobre todo que promueva, este sistema fiscal, una justicia real entre los mexicanos.

Hay que reconocer que, como toda propuesta, por supuesto es perfectible; lo ha hecho ya Luis Madrazo Lajous, me corresponde decirlo a mí, la SEDATU ha sido interlocutora de la Cámara ante el Gobierno Federal, lo seguirá haciendo, seguiremos escuchando sus propuestas, adoptando las mejores propuestas que ustedes presentan y garantizándoles que siempre, por su importancia y por determinación del Gobierno Federal este sector tendrá en la SEDATU, una puerta abierta permanente al diálogo y la concertación, pueden tener la absoluta certeza de ello.

¿Qué ha pasado en estos 7 meses, desde el 11 de febrero en que el Presidente de la República presentó las estrategias generales para la Política Nacional de Vivienda? Yo quisiera hacer un breve recuento. Se presentaron efectivamente las reglas para la vivienda de 2013 que fueron exactamente las mismas aplicadas en 2012, con un solo objeto, no presentar cambios que afectaran el dinamismo del sector.

Ofrecimos presentar las reformas a este programa de 2014, con suficiente anticipación en 2013, pero antes de ello, y durante este proceso, se presentó el Programa Especial de Garantías de Sociedad Hipotecaria Federal con 6 mil millones de pesos, sobre todo para aquellas empresas que empezaban a tener problemas de liquidez con los bancos.

Se creó en la CONAVI EL Programa Especial de Verticalidad, sobre todo para desahogar a quienes en la cola del subsidio tenían que esperar un momento especial entre el 50 por ciento para vertical y el 50 por ciento para horizontal.

Se presentó un aumento al crédito en el INFONAVIT, en 14 años el monto del crédito no se había modificado, hoy los trabajadores tienen derecho, los de 4.5 salarios en adelante, tienen derecho a un crédito mayor, lo cual beneficia sin ninguna duda al sector de vivienda.

Se creó el Programa Especial -dentro del Infonavit- para la verticalidad de 3 mil millones de pesos; el Presidente anuncio en el tiempo ofrecido, las Reglas de Vivienda para 2014 o sea la política de subsidios 2014; y al mismo tiempo un programa que aumento en mil 500 millones los subsidios destinados para este año en la vivienda, aplicando las mismas reglas de 2012.

Cumplimos con la presentación de las reglas y sobre todo, lo que más orgullo nos causa es que son muy buenas reglas. Son reglas que impactan efectivamente, un modelo de vivienda que necesitábamos mejorar, que impactan un modelo de vivienda que nos pusimos de acuerdo en cómo mejorar. Lo que más orgullo nos causa es saber que en 2014 vamos a tener buenas reglas y que estamos preparados desde hoy para aplicar esas reglas.

Creo que estos cambios, amigos, tienen que seguirse realizando en el mismo proceso, diálogo y consenso, diálogo y consenso nos garantizan que el ritmo del sector no se detenga y que el Gobierno Federal sea fiel a su objetivo, producir vivienda para satisfacer el derecho de los mexicanos a una vivienda digna, palabra indispensable para poner en práctica, y que todos los días los desarrolladores mexicanos cumplen.

Se creó además un programa especial, decía yo, adicional de créditos sindicados, este programa empezó con 6 mil millones de pesos, el Presidente de la República anunció hace dos semanas que se aumentaba en 12 mil millones de pesos más, lo que significa la disponibilidad de 18 mil millones de pesos en un crédito que representa esta descripción que hacía Luis Madrazo, aquí estamos los que necesitamos el crédito en la industria y la banca comercial, pero si la banca comercial prefiere seguir tratando sus asuntos en Hong Kong, en Londres, Nueva York o en España, pueden saber que en México, Sociedad Hipotecaria Federal no va a dejar solos a los desarrolladores de vivienda.

Como ha dicho el señor director de Sociedad Hipotecaria Federal, estamos al lado de ustedes con estos 18 mil millones de pesos pero además, eliminando trámites para que puedan ser mucho más ágiles en su otorgamiento. Cuando estos créditos empezaron el promedio eran seis semanas para una aprobación, hoy, después de las primeras experiencias y de la eliminación de muchos trámites derivados de esas experiencias, este es un crédito que está muy ágil, fácil y disponible a quienes efectivamente están dispuestos a seguir apostando por el crecimiento de este sector.

Este programas especial de créditos sindicados está apoyado de otro anuncio: el incremento de mil millones de pesos para los subsidios de este año, con las reglas de este año, lo que representa estimados amigos que pueden ustedes tener la certeza de que este año no van a faltar subsidios para cerrar el 2013.

Si esto son buenas noticias, para el sector vivienda, el Presupuesto Federal trajo también noticias extraordinarias, y nosotros queremos circunscribir a esto todo lo que hemos estábamos hablando y por supuesto las muy importantes menciones que hiciera Fernando Abusaid y que nos hace a cada rato como presidente de la Cámara, tanto en lo relativo a la reforma fiscal como a las reformas en el sector.

Se trata de Mover a México. Mover a México va a traer importantes cambios, que sin duda van a significar en muchos sectores grados de sacrifico, lo importante es saber qué estamos haciendo y a dónde vamos, a dónde nos estamos dirigiendo.

Amigos solo este año estamos moviendo la educación, estamos moviéndola a donde no había existido, quizá había existido toda la intención pero no la apuesta política, la fuerza necesaria para decir dónde tiene que jugarse el capital del gobierno, y el capital del gobierno tiene que jugarse en las cosas que realmente son importantes para los mexicanos, el capital de gobierno no puede apostarse en los cafés, no puede dejarse a la discusión de los foros partidarios. El capital del gobierno debe estar en donde debe darse la discusión sobre los temas que importan a México, las cámaras legislativas, ahí estuvo la reforma a la educación, y hoy es una realidad en nuestro país. una reforma que por primera vez permite en nuestro país, evaluar la calidad de la educación que están recibiendo nuestros hijos.

Mover al sector financiero no es pareciera una decisión sencilla, pero sí es una decisión de Estado; y la reforma financiera expuesta aquí magistralmente por Luis Madrazo presenta efectivamente eso, queremos bancos del lado de los mexicanos no bancos que solamente ofrezcan ventajas administrativas para sus matrices en otros países. Queremos bancos que se la jueguen con los mexicanos, queremos bancos al mismo nivel que está aportando ahora banca de desarrollo, queremos una banca de desarrollo eficiente, rápida, ágil, que de verdad sea de desarrollo.

Mover al sector energético es un reto que está ya, insisto, en donde debe de estar, en la decisión del poder legislativo. La reforma no se platicó y se dejó a la libre discusión de los ciudadanos o al cálculo de las columnas políticas, la reforma se construyó y se presentó al Poder Legislativo para que tome una decisión y el Presidente de la República respalda la decisión del Poder Legislativo. El Presidente de la República no interviene con las decisiones del Poder Legislativo, al contrario, le reconoce el papel que tiene que jugar en un Estado moderno, y ahí están precisamente las decisiones de los señores diputados y senadores con respecto a una reforma que en opinión del Ejecutivo es indispensable para efectivamente mover la economía del país.

Si queremos ser jugadores efectivamente, en el primer mundo no podemos permitir que por falta de recursos propios, un extraordinario recurso con que nos dotó la naturaleza permanezca intocado, si es que no queremos creer que otros lo tocan, mientras nosotros seguimos esperando tener el valor de presentar una reforma. Este paso ya se ha dado, sigue la decisión del Poder Legislativo y la acataremos exactamente en el sentido en que la aporte.

Mover los impuestos, mover una mala relación de distribución no es una cosa sencilla. Se escuchara a todos y se procurara mantener el compromiso de esta reforma que mejore la distribución, que equilibre los gastos fiscales.

Y no es un compromiso único, al mismo tiempo, el Gobierno Federal ha movido también a los sectores de las economías estatales, de las haciendas estatales, con una reforma a la contabilidad y a los gastos de los gobiernos estatales que aseguran una mayor transparencia y una mayor exigencia.

Por primera vez un Presupuesto Federal contiene esta propuesta de reforma hacendaria pero también contiene un dato esencial que nos debe de ocupar prioritariamente, es el primer Presupuesto que contempla la evaluación de los programas para su continuidad, es decir, que aquellos programas donde el Gobierno Federal aporta subsidios y que no representan el logro de sus objetivos estos programas deben ser eliminados o no pueden ser considerados en el próximo presupuesto. Yo sé que esto no ocurrirá con los subsidios a la vivienda porque si en algo se ha distinguido este sector es aplicarlos con eficiencia.

En este sentido insisto una vez más, en una que es petición nuestra a la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, tenemos que formar el comité que evalúe, que vigile y verifique cómo se aplican los subsidios en materia de vivienda, este es un comité integrado absolutamente por la CANADEVI y que estará al lado de la CONAVI, verificando cómo se aplican desde ahora, estos mil millones adicionales y los más de 10 mil millones con que contará el sector el próximo año.

Este es un dato fundamental amigos, el próximo año el sector contará con más de 12 mil 500 millones para el desarrollo de vivienda, ha sido absolutamente específico el señor Presidente de la República.

¿Por qué apostar más a este sector, por qué otorgarle este presupuesto que será -cuando empecemos a ejercerlo en 2014- un presupuesto histórico si así respaldan esta decisión los señores diputados en el otorgamiento del presupuesto? Porque estamos seguros de que el próximo año, ustedes los desarrolladores de vivienda y el Gobierno Federal estaremos dando los pasos importantes para la clase de ciudades que queremos construir.

Llegaremos a 2014 con el Programa Nacional de Desarrollo Urbano, llegaremos al 2014 con el Presupuesto ejercido en 2013, donde ustedes ya han introducido muchas y muy novedosas técnicas que mejoran la vivienda que estábamos ofreciendo a los mexicanos.

Llegaremos a 2014 en la plenitud de nuestras fuerzas, ustedes como desarrolladores, nosotros como Gobierno Federal, por eso era importante asegurar que el presupuesto fuera como queremos que sea este próximo año, un año histórico para la vivienda de nuestro país.

Tengo la certeza de que así va a ser, veo y tengo ante mí a los actores, a los protagonistas, y estamos de este lado quienes tenemos la responsabilidad simplemente de aplicar las políticas del Gobierno que ustedes necesitan.

Amigos mover la educación, mover la reforma financiera, la reforma energética, mover la hacienda pública es lo que necesitamos, todo está donde debe estar, y hoy está en manos de quien debe estar. A nosotros como mexicanos desde este lado y del de ustedes nos toca saber que no hay otro momento, si vamos a mover a México tiene que ser ahora, hasta la naturaleza nos está dando la razón y sé que frente a la naturaleza y las dificultades, los mexicanos tenemos de sobra para hacer este, el mejor momento de México y particularmente el mejor momento de la vivienda.

Muchas gracias