Boletín No. 173

• El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que Acapulco y Chilpancingo ya fueron censados
• Señaló que se impulsará la autoconstrucción de vivienda regulada y la elaboración y actualización de los atlas de riesgo municipales

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ha detectado afectaciones a 26 mil 009 viviendas, por las lluvias provocadas por “Ingrid” y “Manuel”, de las cuales 3 mil 850 requieren una reconstrucción total, informó el titular de la dependencia Jorge Carlos Ramírez Marín.

Durante la Reunión de Evaluación de las zonas afectadas por la contingencia climatológica, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SEDATU señaló que este censo lleva un avance del 29 por ciento a nivel nacional, y destacó que las zonas más afectadas como son Acapulco y Chilpancingo ya fueron censadas.

Informó que el INFONAVIT reporta que de las unidades habitacionales afectadas por las lluvias, existen 6 con daños severos, dos de ellas en Acapulco y cuatro en Sinaloa, con un total de 6 mil 876 viviendas afectadas, de las cuales 4 mil 541 se encuentran en Acapulco.

Detalló que por su parte, el FOVISSSTE lleva a cabo la rehabilitación total de la unidad habitacional “Vicente Guerrero”, en Acapulco.

El funcionario resaltó que brigadas con personal de la SEDATU, el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria (PA) y de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) trabajan en la evaluación de daños, sobre todo de vivienda y de infraestructura urbana, en más de 300 municipios, destacando los 133 que cuentan con declaratoria del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Ramírez Marín dijo que ante la contingencia se impulsará la autoconstrucción de vivienda regulada a través de programas de subsidio, manteniendo una política coordinada con los estados y municipios ante la presencia de asentamientos irregulares.

Asimismo, se incrementará el número de municipios que elaboran sus atlas de riesgos, dando prioridad a la actualización de los mismos en caso de que ya se cuente con ellos; además de que se completará la información del Registro Nacional de Reservas de Tierra con la inclusión de las capas relativas a las zonas de riesgo, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil.

El titular de la SEDATU señaló también que se desarrollará un programa especial para la ubicación de polígonos donde deban ser reinstaladas las personas cuyas viviendas han sufrido afectaciones y a través de la PA, RAN y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), establecerá módulos de información para la reposición de documentos agrarios de propiedad o de sucesión en las comunidades afectadas.

Recordó que a partir del programa subsidios 2014 se desarrollan programas específicos para la autoconstrucción y especialmente para la reubicación de asentamientos humanos en zonas de riesgo ya existentes.