Boletín No. 154

Mexicali, Baja California.- La Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en Baja California, realizó el foro de consulta ciudadana sobre los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda.

Al inaugurar el evento, Sheila Ortega Muciño, directora general de Coordinación de Delegaciones, señaló que sólo con el apoyo de los gobiernos municipales, legisladores, académicos y, sobre todo, de los ciudadanos, es como se tendrán las herramientas necesarias para contar con mejores espacios, mayor movilidad y calidad de vida que lleven a los mexicanos a ser más competitivos y productivos.

Dijo que el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, es atender las necesidades sociales de los mexicanos, con base en las demandas y situaciones de cada una de sus localidades.

En su carácter de invitado especial y anfitrión de este evento, el presidente municipal de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla, indicó que a diario son diversas las demandas de los ciudadanos por tener mejores espacios y más áreas de oportunidades.

“Sabemos que las conclusiones que se tengan de este día, serán de gran utilidad para sentar las bases bajo las cuales se construirá un México moderno que todos estamos esperando”, resaltó el munícipe.

Por su parte, el delegado de SEDATU en el estado, Enrique Acosta Fregoso, agradeció la participación de empresarios, desarrolladores de vivienda y delegados federales, por trabajar en forma conjunta en las políticas del Gobierno de la República, así como de los colegios de arquitectos, ingenieros civiles, autoridades gubernamentales y demás asistentes, por coadyuvar en esta tarea de dignificar la vivienda de carácter social.

Como miembro del Consejo Consultivo de la Secretaría, Gerardo Millet, indicó que las mesas de trabajo basadas en los ejes: nuevo modelo de desarrollo urbano y metropolitano, vivienda digna y sustentable, movilidad sustentable, gestión del suelo y desarrollo regional sustentable y ordenamiento territorial, permitirán obtener una solución genérica para todo México, con las particularidades de cada estado de la República, con respeto a los usos y costumbres.

Dentro de los invitados se contó con la participación del delegado del INFONAVIT, Alejandro Arregui Ibarra; del presidente del Congreso del estado, Gregorio Carranza Hernández; del representante de CANADEVI en Baja California, Roberto Anda González, y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlo Humberto Bonfante Olaché.

Asimismo, se contó con la presencia de delegados federales de SEDESOL, BANOBRAS, IMSS, SAGARPA, RAN y PA, así como diputados locales, regidores, líderes sociales y campesinos y público en general.